Skip to main content

Noticia

F1

Histórico para la F1 y Arabia Saudí: Una mujer saudí prueba un F1

Mujer saudí prueba un F1

La Fórmula 1 y el equipo Renault han dado la oportunidad a una mujer saudí de ponerse al volante de un coche de F1, el día que se levantó la prohibición para conducir en su país.

La Fórmula 1 no es ajena a lo que sucede en la sociedad en la que vivimos y tampoco a todo lo que afecta al sector automóvil, que además suele tener consecuencias en el Gran Circo. Este domingo, 24 de junio, se levantó una de las prohibiciones más inútiles todavía presentes en el mundo, concretamente en Arabia Saudí: a partir de ahora las mujeres podrán sacarse el carné de conducir y ponerse al volante. En el Circuito de Paul Ricard, antes del Gran Premio de Francia, una mujer saudí lo celebró de la mejor forma posible: pilotando un Fórmula 1.

A pesar de las desigualdades de género todavía existentes en la Fórmula 1, como la existencia de más hombres que mujeres en gran parte de los puestos de personal y las supuestas protestas por sueldos más altos de los varones. La categoría reina está abierta a que esto cambie. Darían la bienvenida a una mujer piloto, cuando llegue el momento adecuado, y que sucediese a Giovanna Amati, que fue la última fémina en inscribirse e intentar participar en un Gran Premio de F1 en 1992.

Aunque no haya pilotos femeninas sobre la pista, sí que hay puestos de mando donde hay mujeres. Claire Williams, por ejemplo, es la máxima dirigente del equipo Williams; Monisha Kalternborn dirigió durante años Sauber, y precisamente allí Ruth Buscombe es una de las estrategas con más talento del campeonato. En los últimos años varias mujeres han formado parte de equipos como probadoras o pilotos de desarrollo: María de Villota, Susie Wolff, Carmen Jordá o Tatiana Calderón son ejemplo de ello... aunque las dos últimas no se han subido al coche.

Así mismo, en pro de la igualdad, desde la F1 han suprimido la presencia de las “Grid Girls”, una medida que ha sido tremendamente discutida. Sin embargo, Liberty Media ha asegurado que lo hace para evitar la cosificación de la mujer. Acertado o no, no hay duda de que conseguir el objetivo marcado es importante.

Mujer saudí prueba un F1

Una mujer saudí al volante de un Fórmula 1

Consciente de lo que supone el levantamiento de la prohibición para conducir a las mujeres en Arabia Saudí, la Fórmula 1 solo puso facilidades para que una mujer, Aseel al-Hamad, se subiese a un F1 por primera vez en su vida.

Miembro de la Federación Saudí de Automovilismo, Al-Hamad hizo historia en una aplaudida vuelta al Circuito de Paul Ricard, en la que se puso al volante del Lotus Renault E20, que participó en la temporada 2012 de Fórmula 1, y con el que Räikkönen ganó el Gran Premio de Abu Dhabi de aquella temporada.

Mujer saudí prueba un F1

Assel, que además de miembro de la federación de su país, es empresaria y ha participado en numerosos eventos automovilísticos desde hace años. También forma parte de la Comisión de la Mujer en el Motorsport. Solo tiene palabras de agradecimiento a las partes que han hecho esta acción posible. 

“Me ha encantado correr y el mundo del motor desde que era pequeña", declara. "Pilotar un Fórmula 1 es algo que supera mis sueños. Es un honor haber conducido el Renault E20 delante del público en la carrera de casa del equipo  en Francia. Espero que haciendo esto en el día que las mujeres pueden conducir en el Reino de Arabia Saudí muestre lo que puedes hacer si tienes pasión y sueños”, ha explicado orgullosa.

Michèle Mouton, presidenta de la Comisión de la Mujer en el Mundo del Motor, comentó:  “Desde la Comisión nos dedicamos a promover oportunidades en todas las actividades del mundo del motor y también a promover la igualdad entre hombres y mujeres en la industria automóvil y en las carreteras. Para hacerlo, trabajamos en estrecha colaboración con todas las federaciones deportivas nacionales con el objetivo de mejorar el acceso a nuestro deporte".

Mujer saudí prueba un F1

"Ahora, como una de las fuerzas detrás de la Federación de Automovilismo de Arabia Saudí, Aseel allanará el camino para que las mujeres se involucren en el deporte y en las carreras. Doy las gracias a Renault por hacer posible esta oportunidad tan innovadora que muestra cómo son nuestros principios", concluye.

Imagen: F1

Lecturas recomendadas