Logo Autobild.es

Arabia Saudí permitirá que las mujeres conduzcan

Arabia Saudí, allí donde las mujeres no pueden conducir
La decisión señala el daño que la prohibición de que las mujeres conduzcan ha significado para la reputación del reino.

El pasado martes Arabia Saudí anunció que permitirá a las mujeres conducir. Este anuncio pondría fin a una larga política de opresión contra las féminas.

El cambio, que se hará efectivo en junio de 2018, se hizo público en un decreto real que se leyó en directo en la televisión estatal, y en un evento simultáneo en Washington (EEUU). La decisión señala el daño que la prohibición de que las mujeres conduzcan ha significado para la reputación del reino, y sus esperanzas de que esta reforma suponga un beneficio para su imagen pública.

VÍDEO: Un niño conduce a 200 km/h por una autopista saudí 

Un niño conduce a 200 km/h por una autopista saudí

Los líderes saudíes también esperan que la nueva política ayude a la economía, ya que supondrá un incremento de mujeres en los espacios laborales. Para ir a trabajar, las mujeres habían de hacerlo en taxi o contratar a un conductor, algo económicamente insostenible para la mayoría de las familias saudíes. Se daban incluso los casos de que el marido no está en casa, y son los niños pequeños los que han de conducir (quizás con diez años), sin haber siquiera recibido una clase, con la peligrosidad que ello conlleva. 

"Es increíble", ha dicho Fawziah al-Bakr, una profesora universitaria saudí que entre las 47 mujeres, que participaron en la primera protesta del reino contra esta prohibición (en 1990). tras conducir alrededor de la capital, Riyadh, las mujeres fueron arrestadas y perdieron sus trabajos.

"Desde aquel día, las mujeres saudíes han estado reclamando el derecho a conducir, y finalmente ha llegado", comentó en declaraciones al NY Times. "Hemos estado esperando mucho tiempo".

Fuente: NY Times

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.