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Cómo ganar más de 3.000 euros al mes con Cabify

Cómo ganar más de 3.000 euros al mes con Cabify

Noelia López

26/01/2016 - 14:09

Puedes ser empresario o conductor o ambas cosas a la vez. Cualquiera de las tres formas de hacer negocio con Cabify es rentable porque la plataforma 'promete' un beneficio mensual de más de 3.000 euros. Sigue leyendo que te contamos los requisitos que debes cumplir para apuntarte a uno de los tres perfiles.

Hace unos días hicimos repaso a las alternativas al taxi que triunfan en España y hablamos de Cabify como una de las más populares del momento. Hoy queremos darle 'la vuelta a la tortilla' y ver, si como dicen las 'malas lenguas', trabajar con Cabify es uno de los negocios más rentables del momento. Después de hablar con ellos, no desmentimos el rumor, sino que te explicamos cómo ganar más de 3.000 euros al mes con Cabify.

Cabify se define como una plataforma que pone en contacto a conductores profesionales con usuarios que necesitan solventar un problema puntual de movilidad. Dicho de un modo más fácil, alguien que necesita un coche y un chófer que le lleve de un punto a otro y no le cobre demasiado por ello.

Pero, lo que mucha gente no sabe es que los coche de Cabify no son de Cabify, sino de sus empresarios que son los que sacan la mayor 'tajada'.

Hay tres formas de entrar en el negocio

- como empresario o dueño de la licencia y el coche.

- como conductor, contratado por el empresario pero con los criterios de Cabify.

- como empresario y conductor.

Vamos a ver los requisitos y beneficios de cada una de ellas.

Cómo ser empresario de Cabify

Por empresario se entiende aquél que es dueño del coche y de la licencia VTC que le autoriza a desempeñar esa función. 

Para ser empresario de Cabify, por tanto, son imprescindibles dos requisitos:

- Tener una licencia de arrendamiento de vehículos con conductor, conocida como VTC. Esto es así desde que se reguló en España el alquiler de coches con conductor.

- Tener un coche que cumpla las condiciones de la gama a la que quieres acceder.

Cabify agrupa sus servicios en tres categorías: Lite, Executive y Group. Las dos primeras son las que acumulan más clientes, especialmente la Lite. 

Los empresarios que quieran ofrecer servicios Lite deben tener un coche de los considerados aptos (Skoda Superb, Hyundai i40 y Toyota Avensis son los más utilizados). Sea cual sea el modelo elegido debe ir pintado en color negro, los extras o accesorios ya son decisión del empresario.

En el caso de la gama Executive los modelos autorizados son el Audi A6, el Mercedes Clase E y el BMW Serie 5.

Vamos a responder ahora a tres preguntas básicas para ser empresario de Cabify:

1. ¿Cuánto dinero necesitas?

Teniendo en cuenta que la licencia VTC cuesta 20.000 euros (más el 21% de IVA) y que Cabify tiene acuerdos con concesionarios que te dejarán el coche a un precio más asequible (el Skoda Superb se queda en unos 17.000 euros y el Hyundai i40 en unos 15.500 sin IVA), para empezar a trabajar como empresario de Cabify necesitarás 24.200 euros para comprar la licencia y unos 20.000 para el coche. Total: algo más de 44.000 euros.

2. ¿Cuánto tardas en amortizar esta cantidad y empezar a obtener beneficio?

Juan Ignacio García-Braschi, country manager de Cabify España, comenta que la inversión inicial se recupera en algo más de dos años. Aunque hay que tener en cuenta que todos los empresarios están obligados a cambiar de coche, por muy bien que esté, cumplidos los seis años de servicio.

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3. ¿Cuánto puede ganar un empresario de Cabify?

Volvemos a nuestra fuente oficial para responde. García-Braschi explica que "depende del conductor". La media, con un solo conductor, está entre 3.000 y 5.000 euros al mes. 

A esta cantidad hay que descontar entre un 50% y un 60% de la cantidad anterior por los gastos derivados del seguro, el combustible, el mantenimiento del coche, los gastos administrativos (pago de IVA, impuestos...) y , durante los primeros meses, la amortización de la inversión inicial.

Hay muchos empresarios que doblan el rendimiento de su coche y contratan dos conductores. "Es la mejor opción", explica Juan Ignacio, "porque doblan beneficios y en el segundo turno lo que se consigue tiene muchos menos gastos", asegura.

4. ¿Cuántas licencias necesitas para empezar a trabajar?

Hasta hace unas semanas, con tener una licencia de VTC era suficiente, pero en diciembre del pasado año la ley cambio y se endureció hasta exigir que, para entrar en el negocio, es imprescindible tener siete licencias y siete coche.

Tranquilo porque esto no significa que tengas que multiplicar por siete los 44.000 euros que habíamos calculado como inversión inicial; hay dos fórmulas legales que simplican el proceso.

- Crear una cooperativa en la que los empresarios comparten los gastos de administración pero cada uno gestiona sus licencias.

- Formar una Sociedad Limitada (S.L) entre varios socios.

A día de hoy, Cabify tiene una larga lista de aspirantes a empresarios por lo que si decides probar suerte en el negocio ellos mismos te pondrán en contacto con otros emprendedores para que os pongáis de acuerdo en la fórmula que más os interesa.

Cómo ser conductor de Cabify

Desde que comenzó a operar, Cabify dejó claro que una de las señas de identidad de su servicio serían los conductores. 

Ahora bien, son los empresarios y no la plataforma quien se encarga de la contratación de los conductores. Estos deben varios requisitos para trabajar como conductores de Cabify:

- No tener antecedentes penales

- Superar una entrevista personal, un exámen psicotécnico y un test de conocimiento de la ciudad.

- Recibir varios cursos de formación sobre protocolo y uso de la aplicación.

Además, es muy importante que cumplan todas las normas de protocolo impuestas por la empresa ya que al concluir cada trayecto los clientes pueden valorar la atención recibida por el chófer y varias opiniones negativas son causa de despido.

El protocolo de actuación de un conductor de Cabify incluye:

- Preguntar al cliente por sus gustos en cuanto a climatización y música en el momento en que sube al coche.

- No entablar conversación salvo que sea el cliente quien la inicie.

- Ayudar con las maletas.

- Vestir correctamente. Esto en el caso de los conductores de vehículos de la gama Lite se traduce en pantalón, zapatos y camisa (lisa o de rayas, nunca estampada). Los chóferes de coches Executive deben vestir de traje.

- Abrir la puerta en ascensos y descensos del coche y ofrecer botella de agua. Pero esto solo para clientes Executive.

Llegamos ahora a la 'pregunta del millón: ¿cuánto gana un conductor de Cabify?

Aquí no podemos darte una respuesta firme porque depende de varios factores. El primero y fundamental es el empresario. Cabify no regula la relación laboral entre conductor y dueño del coche, de manera que son ellos los que acuerdan cuánto ganará el chófer cada mes.

Normalmente se establece un fijo y un variable que sube o baja en función de los beneficios que consiga el vehículo. Hay que tener en cuenta que la aplicación reparte los servicios por criterios de proximidad, de manera que el chófer que se mueve por lugares de más trabajo será el que más encargos consiga y, por tanto, más dinero ingrese al mes.

Cómo ser conductor y empresario de Cabify

Ser conductor y empresario de Cabify es la opción que más beneficio ofrece porque elimina el pago de un sueldo al chófer pero, evidentemente, es la que más esfuerzo implica. 

Los requisitos son el resultado de sumar los dos anteriores.

De taxista a empresario de Cabify: una historia real

El nombre de José es ficticio; su historia, como antiguo conductor de taxis y actual empresario de Cabify es real y muestra cómo hacer negocio con la plataforma puede ser realmente rentable.

José había sido conductor de taxi durante más de 10 años. Hace unos años decidió comprar una licencia VTC y contratar un chófer para sacarle rendimiento. 

En sólo un par de meses empezó a ver los resultados y decidió aumentar el número de licencias de VTC, hasta tal punto que finalmente vendió su licencia de taxi, y ahora mismo tiene tres licencias VTC con seis conductores a su cargo.

José ha pasado de estar conduciendo un taxi durante 16 horas al día para poder ganar una cantidad rentable, a ser él mismo su “propio jefe” y controlar una pequeña flota de vehículos.

Paga a cada uno de sus conductoresun sueldo fijo de 1.100 euros a los que suma un incentivo cuando consiguen "exceso de producción" y con todo y con eso, después de pagar carburante y solo a falta de tributar a Hacienda consigue un beneficio líquido de entre 5.000 y 6.000 euros al mes.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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Albert Olios

¿Y el margen de Cabify por cada viaje, cual es?, ¿Y la obligación de estar con su aplicación porque sino... no vas a tener ningún viaje?. Fuera de Cabify no "hay vida", te tendrías que buscar tu mismo los clientes... son ellos y no tú quien tiene la sartén por el mango gracias a su aplicación. Otra curiosidad ¿Un Maserati puede ser rentable/amortizable con Cabify?, alguno ya hay, como otros de gama muy, muy alta. En fin, cosas raras que no cuadra muy bien del todo.

Responder a: Albert Olios
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