La Fórmula 1 decide retirar las chicas de la parrilla
Media, gestores de la Fórmula 1 desde comienzos del año pasado, ha estudiado con profundidad la presencia de chicas de la parrilla de la categoría reina y ha decidido que, en los tiempos que corren, deben dejar de formar parte del campeonato con efecto inmediato.
También conocidas como azafatas o simplemente como “grid girls” fuera de nuestras fronteras, las chicas que acompañaban a los pilotos antes del comienzo de cada carrera de Fórmula 1 y que sujetaban sus dorsales, desaparecerán del espectáculo de la categoría reina. Liberty Media considera que ya es momento de poner fin a esta práctica con el objetivo de adaptarse a los tiempos actuales y permitir que los promotores promocionen su país y costumbres antes de cada carrera.
Sean Bratches, Director de Operaciones Comerciales de la Fórmula 1, ha explicado: “Desde el año pasado hemos mirado algunas áreas que necesitaban ser actualizadas para estar en sintonía con nuestra visión de este gran deporte”.
“Aunque la práctica de contar con chicas en la parrilla ha formado parte de la Fórmula 1 durante décadas, creemos que esta costumbre no coincide con nuestros valores de marca y se ha quedado antigua en la sociedad actual. No creemos que esta práctica sea apropiada o relevante para la Fórmula 1 y sus aficionados, tanto nuevos como del pasado, alrededor del mundo”, ha añadido.
Durante los últimos meses, e incluso años, ha habido una enorme polémica en deportes como la Fórmula 1 o Moto GP, dado que se consideraba que con esta práctica la imagen de la mujer era “cosificada”. En el pasado, en Grandes Premios de Fórmula 1 como los celebrados en Valencia, también hubo hombres en la parrilla, pero esta opción ha sido descartada.
En ocasiones pasadas, por ejemplo cuando se protestó por la presencia de "grid girls" en el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez, quienes ejercían este trabajo defendieron que su labor era tan digna como otra cualquiera y que simplemente hacían su trabajo. "Dejarnos sin trabajo sí es sexista", decían, según se puede leer en este artículo.
Ahora solo queda esperar a ver qué opción decide tomar el promotor de cada Gran Premio de Fórmula 1 para explotar uno de los espacios y momentos más vistos en todo el mundo, justo antes de la carrera. Y, cómo no, también habrá que ver la forma de la que los aficionados responden a esta tan inesperada medida.
La temporada 2018 de Fórmula 1 comienza el próximo 25 de marzo con el Gran Premio de Australia y no hay duda de que en los minutos antes de la carrera se hablará mucho de este polémico asunto.
Imagen: Sutton Motorsport
Descubre más sobre Adrián Mancebo, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.