Logo Autobild.es

5 razones por las que Fernando Alonso corre en Le Mans en 2018

Fernando Alonso visita el Circuito de Bahréin
Analizamos las razones por las que Fernando Alonso participará en las 24 Horas de Le Mans 2018 y en el Mundial de Resistencia. El español asume un nuevo reto.

Después de meses y meses dándolo por hecho, McLaren y Toyota por fin han hecho oficial que Fernando Alonso correrá las 24 Horas de Le Mans 2018. La participación de un piloto de F1 en otro campeonato al mismo tiempo, sin embargo, no es algo habitual. Probablemente, pocos de los pilotos de la actual parrilla de la categoría reina se comprometerían a ocupar más de 25 fines de semana al año para competir en otras carreras, por no hablar de eventos, viajes, etc... Pero Alonso es diferente.

El propio asturiano se definió recientemente como un piloto auténtico, que competiría si pudiera los 52 fines de semana del año. Y es que si no está luchando por un podio o por una victoria en la competición que sea, estará dando vueltas a su circuito de karts en Asturias, o participando carreras de karting para mantener la forma. No hay mejor manera de seguir al cien por cien que competir.

En AUTOBILD.ES hemos querido analizar las razones que han llevado a Alonso a aceptar este desafío y que le permitirán competir en las 24 Horas de Le Mans en el que será un año repleto de carreras para él.

Toyota en las 24H Le Mans 2018/2019

Es un verdadero corredor

Alonso ha repetido en numerosas ocasiones que ama el automovilismo y que adora su trabajo como piloto de carreras por encima de todo. Desde los tres años ha estado corriendo por todo el mundo, subido a karts, monoplazas de categorías inferiores, coches de Fórmula 1... y no quiere parar.

Sabe que su trayectoria deportiva está cada vez más cerca del final y no va a perder la oportunidad de seguir aprendiendo como piloto,  corriendo en las pruebas más emblemáticas del mundo del motor e intentando ganarlas.

De pequeño, Alonso soñaba con ser como los mejores y ahora ansía en lograr lo que pocos han logrado, convirtiéndose en el piloto más completo del mundo. "Para demostrar que eres mejor piloto debes haber sido capaz de ganar en las mejores competiciones". A por ello va.

Te puede interesar: A Alonso no se le ha olvidad luchar en pista y esta es la prueba

Ganar la Triple Corona

Esas "mejores carreras" de las que hablábamos en el punto anterior tienen nombre y apellido: Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, 500 Millas de Indianápolis y 24 Horas de Le Mans. Las tres forman la conocida como "Triple Corona". Alonso ya tiene la primera de ellas - por partida doble - pero aún le falta por conseguir los otros dos triunfos. Sabe que las 500 Millas puede ganarlas si sigue compitiendo a este nivel, pues en su debut el año pasado completó una fantástica actuación que, podría decirse, le permitió rozar la victoria.

También ha aprendido que puede ser rápido en una carrera de 24 horas, como lo fue el pasado fin de semana en Daytona a pesar de no tener el coche más rápido y de ser su primera vez en competición con él. En Le Mans va a tener una gran oportunidad de ganar, pues llevará el prototipo más competitivo... pero ya sabemos cómo son las carreras de resistencia: hasta el último segundo, todo puede suceder.

Alonso, en el box de Daytona

Un Plan B por si el McLaren no funciona

Llevamos mucho tiempo confiando en que McLaren va a tener un buen coche tras la salida de Honda de la estructura y gracias la llegada de Renault, pero ni en el mes de febrero ni tampoco hasta el GP de Australia (a finales de marzo) sabremos si está en condiciones de vencer a los monoplazas de Ferrari, Mercedes o Red Bull. Buscar otro plan en ese momento es bastante complicado.

¿Se va a quedar de brazos cruzados Alonso por cuarto año consecutivo si el coche no es bueno? ¿Viendo como 'quema' otro año más de su carrera? Todo lo contrario, a sus 36 años lo único que quiere es volver a ganar, sea donde sea. Su prioridad es hacerlo en la F1, pero si no es posible, no va a desperdiciar oportunidades. No olvidemos que, además, va a hacerlo en un coche 'top'.

Fernando Alonso Libres 2 EEUU

Una prueba de cara al futuro

Correr el Mundial de Resistencia (WEC) es mucho menos exigente que correr en la Fórmula 1. Hay menos carreras, menos días de evento, menos viajes, menos compromisos... Es obvio que Alonso no va a estar toda la vida en la F1 - de hecho se desconoce la duración de su actual contrato con McLaren - pero el español va a seguir corriendo y hacerlo en el WEC es una buena oportunidad para disfrutar, al mismo tiempo, de su vida privada.

Para eso, sin embargo, aún falta mucho... y el propio Alonso también se encargó hace meses de decir que correr en la Indycar tampoco era algo a descartar, pues después de lo visto este pasado fin de semana en Daytona, ha quedado claro que Fernando es muy querido en América. Habrá que darle tiempo para decidir.

Alonso lidera en las 500 Millas de Indianápolis

Correría cada fin de semana

Esto es, al final, lo más importante, y también lo que marca la diferencia. Fernando Alonso podría correr una carrera cada fin de semana. Ama la competición y lo demuestra tanto con los planes que acaba de anunciar como con otros proyectos que le rodean. Desde participar en las 24 Horas de Daytona cuando la mayoría de sus compañeros todavía están de vacaciones y preparándose físicamente para la nueva temporada, hasta apostar por un proyecto de eSports (carreras virtuales) o levantar su propio circuito y museo en Asturias.

La vida de Alonso, a día de hoy, gira alrededor del mundo del motor y lo que debemos hacer es valorarlo y disfrutar de uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. Tampoco debemos olvidar que todo esto ha sido posible gracias a otro apasionado del mundo del motor, que es Zak Brown, su jefe en McLaren. Su entendimiento con el asturiano ha sido máximo, pues ambos son amantes de la competición, "hablan el mismo idioma". Está claro que con otro director de equipo habría sido bastante improbable que Alonso recibiera el permiso para compaginar su participación en la F1 con otro campeonato.

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.