Logo Autobild.es

7 consejos fundamentales si te vas de vacaciones en coche este verano

Thule Force XT XL, portaequipajes de techo por 674€

El vehículo particular sigue siendo el medio de transporte preferido por los españoles para sus desplazamientos estivales. Para la mayoría es la opción más económica, además de que concede una mayor libertad de movimientos una vez en el destino. Pero usar el coche para las vacaciones y hacerlo de manera segura requiere una pequeña preparación... No te asustes son unas simples recomendaciones para que la tranquilidad comience antes del viaje...

En pocos días llega agosto, el mes de descanso por excelencia en España. Unos se irán a la playa, otros a segundas residencias, muchos pasarán sus días de descanso entre ambos destinos y, la mayoría según las estadísticas se moverán en su vehículo particular. Una buena elección que será aún mejor si tienes en cuenta estos 7 consejos para viajar en coche en vacaciones este verano.

Planificar la ruta, cuidar del coche y de sus ocupantes y tener en cuenta detalles aparentemente poco importantes como la vestimenta o las horas a las que viajar resultan claves para llegar a destino sin sorpresas desagradables.

1. Planifica tu ruta con antelación

Iniciar un viaje sin saber bien por dónde nos llevará la ruta, si encontraremos tramos de obras o cuánto tiempo tardaremos en llegar puede ser un motivo de estrés añadido en innecesario. Preparar el camino con antelación, prestando atención a las paradas y valorando alternativas conlleva muchas ventajas:

  • Si es la primera vez que haces la ruta es posible que te sientas perdido y que esa desconfianza te haga pasar alguna salida con lo que sumarás kilómetros y tiempo al viaje. Esto no solo te pondrá de mal humor sino que, además, supondrá un extra de carburante
  •  Al trazar la ruta puedes anotar sitios recomendables para parar o ubicar las gasolineras más baratas
  • Si utilizas Google Maps puedes pedirle que te indique la ruta más eficiente y así gastarás menos gasolina

2. Pon el coche a punto unos días antes

No hay peor forma de comenzar las vacaciones que con una avería. Algunas son inevitables, per otras son consecuencia de un mantenimiento incorrecto del vehículo. 

Para evitar llegar a destino con el coche montado en la grúa y directo al taller debes verificar que los elementos clave están en buen estado: neumáticos, filtros, aceite, nivel de ls líquidos, limpiaparabrisas... En este enlace te recordamos cuáles son los 10 puntos a revisar si no quieres tener un susto con tu coche este verano.

Consejos clave evitar averías coche en Semana Santa

3. Reparte bien la carga y no lleves más de la cuenta

Que levante la mano quien nunca ha tenido problemas para cargar todo el equipaje en el coche o ha sentido que lleva más de la cuenta...

Aunque no solemos darle la importancia que tiene, lo cierto es que cargar el vehículo en exceso no es recomendable. Por varias razones: aumenta el consumo; modifica el comportamiento en marcha (se necesitan más metros para frenar, por ejemplo); se intensifica el desgaste de frenos, neumáticos y amortiguadores... 

En este sentido es especialmente importante recordar que todo el equipaje debe ir en el maletero o en espacios añadidos pero legales. Llevar objetos sueltos en el interior del habitáculo es muy peligroso en caso de accidente y puede ser motivo de sanción.

4. Evita conducir en horas de calor intenso

El calor es un enemigo de los conductores porque aumenta la sensación de fatiga y somnolencia (hay informes que revelan que es tan peligroso como circular bajo el efecto del alcohol y las drogas). Es por eso que desde la DGT aconsejan evitar conducir en horas de calor extremo (entre las 12 y las 16 horas). Tampoco es aconsejable conducir durante el crepúsculo pues aumenta el riesgo de deslumbramiento. 

Siete consejos para que el calor extremo no te afecte cuando viajas en coche

Otro consejo importante es mantenerse bien hidratado durante todo el trayecto, emplear vestimenta holgada y transprable y parar a descansar cada dos horas o 200 km.

5. Protege a todos los ocupantes

El conductor siempre debe llevar abrochado el cinturón de seguridad, lo mismo que el resto de ocupantes del vehículo. Si viajan niños de menos de 135 cms de altura deben ir en las plazas traseras, salvo que todas estén ocupadas por otros niños, y siempre con un Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a su edad y talla.

Igual de importante es asegurar que las mascotas viajan debidamente sujetas.

mascota coche verano

6. Extrema la precaución durante todo el viaje

Un informe de la Fundación Línea Directa revela que el verano es la época del año más peligrosa para viajar en coche porque se produce un incremento de los siniestros (en buena parte porque aumentan también los desplazamientos).

La mayor parte de los accidentes de tráfico en período estival se registran en carreteras secundarias y cerca del destino porque los conductores se relajan al saber que ya están cerca del punto de descanso y, al mismo tiempo, suman kilómetros de cansancio lo que resta concentración e incrementa las distracciones. A poco de llegar, además, entran las prisas con lo que aumentan los excesos de velocidad.

7. En caso de emergencia...

Este verano trae consigo una importante novedad: el uso de triángulos de emergencia deja de ser obligatorio en autovías y autopistas, pero se mantiene en carreteras secundarias.

Si sufres una avería, un accidente o por cualquier otra emergencia te ves obligado a detener el vehículo en la calzada puedes señalizar tu posición con la luz de emergencia V-16, aunque su uso todavía es opcional. Te dejamos en este enlace los consejos de la Guardia Civil para actuar en caso de emergencia en carretera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.