Logo Autobild.es

Cómo llevar a tu mascota dentro del coche en verano

mascota coche verano

El verano es una época dura para todos, incluidas las mascotas. Muchas ya lo pasan mal en condiciones normales, pero dentro de un automóvil la cosa puede ser incluso peor. Es por eso que vamos a repasar los básicos sobre cómo llevar a tu mascota dentro del coche en verano.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Reglamento General de Circulación hace referencia a los animales y los coches, concretamente en su artículo 18.1.

Este, además de hablar sobre la libertad de movimientos o el campo de visión del conductor, también señala lo siguiente: “deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

 

Así, queda claro que los animales no pueden ir de cualquier manera en el habitáculo. Todos ellos tienen que ir bien asegurados y fijados al vehículo en la manera de lo posible.

Si son mascotas pequeñas que caben en un transportín, éste debe ir en los asientos traseros, pegado al respaldo de los delanteros para evitar desplazamientos inesperados en maniobras repentinas o bruscas.

Si no entran en un transportín, una opción factible es con un arnés, de uno o varios puntos, anclados a las sujeciones de los cinturones de seguridad.

Por último, en el caso de los animales más voluminosos, lo suyo es que vayan en el maletero, con una rejilla de separación que les impida meterse dentro del habitáculo e interceder en la conducción.

mascota coche verano

Hay que recordar que en caso de ir suelto, la multa es de como mínimo 80 euros si nos ve un agente.

Esto en lo que respecta a seguridad, pero también hay que viajar con la documentación obligatoria de la mascota: chip identificativo, documentación y cartilla sanitaria; reuniendo toda la información necesaria del animal, como su estado de salud, categoría, licencia y seguro de responsabilidad civil.

Hasta ahí, los puntos básicos para viajar con tu mascota en cualquier época del año, pero al hacerlo en verano hay que tener ciertas consideraciones adicionales para garantizar su bienestar.

Consideraciones especiales para las mascotas en el coche en verano

El calor es uno de los mayores enemigos en la época estival y dentro de un automóvil un animal lo puede pasar muy mal. Es por eso que nunca debes dejarlo dentro si has estacionado y con las ventanillas cerradas, pues por la temperatura podría morir en tan solo 20 minutos.

Si tienes que dejarle dentro del vehículo, que sea a la sombra y con varias ventanillas abiertas para que corra algo de aire y la sensación térmica sea menor. Pero que el rato en el que está dentro sea el menor posible.

También es clave que esté bien hidratado, así que déjale una fuente de agua disponible cerca, o un bebedero para que pueda ir quitándose la sed cuando él considere durante el viaje.

Si tu mascota es de las que se marean en el coche, hay pastillas contra los mareos para animales, así como tranquilizantes para que el trayecto se les haga más llevadero. A este respecto, si están en ayunas antes de montarse, minimizarás el riesgo de vómitos.

También resulta conveniente, de cuando a cuando, hacer paradas para descansar del viaje y estirar las piernas y patas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.