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5 SUV que siguen apostando por el diésel y lanzan nuevos coches en 2024

SUV con motor diésel

Sigue siendo una opción interesante.

¿El diésel está muerto? Es lo que lleva diciéndose desde hace mucho, pero la realidad se impone al discurso y los hechos son los hechos, por lo que es innegable que el gasóleo sigue siendo una opción muy indicada para conductores que hacen muchos kilómetros o para coches voluminosos, como pueden ser los SUV.

De hecho, en pleno 2024 sigue habiendo lanzamientos de nuevos todocaminos que, a pesar de la tendencia general del mercado, continúan ofreciendo motores diésel entre gama mecánica. 

 

Es más, son muchas las marcas que siguen viendo el potencial del gasóleo, sobre todo combinado con mecánicas electrificadas, principalmente microhíbridas, que permiten conseguir mecánicas realmente eficientes que son difíciles de igualar por cualquier otra tecnología. 

El caso de los PHEV diésel es paradigmático, pero es un formato que prácticamente ningún fabricante abraza (la única excepción es Mercedes)

Aquí van cinco ejemplos que 5 SUV nuevos con mecánicas diésel que, además, pertenecen a segmentos variados.

BMW X2

La segunda generación del BMW X2 ha llamado la atención por varios motivos. La primera es que, dejando a un lado el original formato de la primera entrega, se ha pasado a una carrocería de estilo coupé en la línea de los todocaminos pares de la marca alemana. La segunda es que por primera vez está disponible como coche eléctrico, versión que ha capitalizado la mayoría de titulares. 

Sin embargo, la firma germana es muy consciente del estado en el que están los mercados europeos actualmente, así que ha querido seguir ofreciendo el modelo con alternativas diésel.

La de acceso es el sDrive18d, con un motor de 150 CV de potencia y un consumo homologado de 5,1 – 5,5 l/100 km. Por encima está el xDrive20d, ya con tracción integral, 163 CV, pero que gracias a su sistema microhíbrido es incluso más eficiente y disfruta de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Mazda CX-80

mazda cx-80

El Mazda CX-80 se acaba de presentar, literalmente, y se ha convertido en el modelo más grande que comercializa la marca en Europa, una mole de 4,99 metros de largo que tiene una configuración interior de 7 plazas, con una capacidad de maletero de 258 litros con todas habilitadas y de 687 litros si la última fila de asientos está abatida.

Es precisamente en un vehículo de este tamaño y peso donde se puede sacar mayor partido a una mecánica de gasóleo.

Como es habitual en Mazda, el e-Skyactiv D 3.3 de 254 CV incluye un sistema híbrido ligero de 48 V, lo que le permite tener un equilibrio entre rendimiento (8,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h) y consumo (5,7 l/100 km).

Mini Countryman 

Como ha ocurrido con otros modelos recientemente, la presentación del nuevo Countryman centró su atención en la versión eléctrica del todocamino. Sin embargo, el grueso de las motorizaciones con las que se va a ofrecer es de combustión, con versiones con diversos grados de electrificación.

Es el modelo más pequeño de la lista (4,4 metros), así que la presencia de una opción diésel es más llamativa, pues la tenencia es que sea solo para modelos de mayor tamaño.

El Countryman D monta un propulsor 2.0 de cuatro cilindros con tecnología microhíbrida, que desarrolla una potencia de 163 CV y 400 Nm, y que homologa un gasto de combustible de 4,6 l/100 km. 

Skoda Kodiaq

La segunda entrega del Skoda Kodiaq se ha mantenido fiel a todos los puntos fuertes que hicieron del original un SUV muy a tener en cuenta, pero ha aprovechado para solventar sus puntos flacos, que básicamente hacían referencia a la ausencia de versiones electrificadas en su gama.

Solucionado eso con un gasolina microhíbrido de 150 de potencia, así como con un híbrido enchufable de 204 CV y más de 100 km de autonomía eléctrica; cabría pensar que la marca checa habría utilizado ambas incorporaciones para dar relevo a las mecánicas diésel, pero no ha sido así.

Un vehículo de estas características sigue siendo muy agradecido a sistemas de propulsión de gasóleo, así que mantiene una oferta doble, con variantes de 150 y 193 CV del mismo motor 2.0 TDI.

Volkswagen Tiguan

El caso del Volkswagen Tiguan está bastante relacionado con el del Kodiaq, puesto que comparten entre sí el grueso de motorizaciones. En el caso del alemán, de nuevo lo más destacado ha sido la incorporación de nuevas mecánicas microhíbridas, lo que ha dado como resultado una gama mecánica todavía más completa.

Sin embargo, para sumar estas nuevas opciones, Volkswagen no ha considerado necesario eliminar las alternativas diésel de la gama. 

De nuevo son dos variantes del 2.0 TDI, ambas asociadas a la caja de cambios automática DSG de 7 velocidades. La de acceso desarrolla 150 CV de potencia y la superior se marcha hasta los 193 CV y, además, cuenta con el sistema de tracción integral a las cuatro ruedas 4MOTION.

Etiquetas: SUV, Diésel

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