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5 Seat que hicieron historia

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Estos 5 Seat hicieron historia en la marca española en un sentido u otro, ya sea porque fueron pioneros o porque fueron auténticos éxitos de ventas.

Seat inició su andadura oficialmente hace más de 70, en mayo de 1950. Desde entonces, la marca española ha ido aumentado su tamaño y relevancia en el mercado hasta convertirse en un fabricante de coches con reputación internacional. Incluso tiene su propia marca filial, Cupra, desde febrero de 2018.

Por todo lo que representa Seat como principal impulsor de la industria automotriz española, hoy hacemos un repaso por los 5 modelos de Seat que han hecho historia, cinco modelos que tienen un papel importante en la historia de la compañía por volumen de ventas o por ser auténticos pioneros dentro del portfolio de productos de la marca con sede en Martorell.

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5 Seat que hicieron historia

Seat 600

Seat 600 o Citroën 2CV

Si bien no fue el primer coche producido por la marca, el Seat 600 tiene el honor de ser el icono del famoso desarrollismo español de la década de 1960. Producido en Barcelona entre 1957 y 1973 bajo licencia Fiat sobre el original Fiat 600 que había llegado al mercado dos años antes.

El 600, sin embargo, fue el gran artífice de que España se motorizara, llegando también a las clases medias que con el pequeño vehículo de Seat tenían la oportunidad de comprar su primer coche nuevo. Generaciones posteriores lo convertirían en su primer automóvil y durante 16 años dio trabajo en una factoría que ensambló más de 780.000 unidades del modelo.

A lo largo de esos 16 años, el 600 estuvo disponible con dos motorizaciones diferentes, de 633 y 767 centímetros cúbicos, y potencias que oscilaban entre unos humildes 21 CV y los 29 CV de la versión más potente, el 600 L que llegó al mercado en los últimos años de producción.

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Seat Toledo (1L)

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Viajamos hasta los ’90 para descubrir al primer coche de Seat fabricado bajo el paraguas de Volkswagen, que se había convertido en propietario de la marca en 1986. Este primer modelo fue el Seat Toledo de primera generación conocido con el código 1L. Su desarrollo comenzó el mismo año que llegó Volkswagen, pero no se presentó en sociedad hasta 1991.

Esta berlina diseñada por Giugiaro estuvo disponible en versiones de cuatro y cinco puertas, todas ellas con motor delantero longitudinal y tracción delantera. El modelo se basó en la plataforma de la segunda generación del Golf y estuvo a la venta hasta 1998 con casi 560.000 unidades producidas.

El Toledo 1L estaba disponible con motores diésel y de gasolina de cuatro cilindros con hasta 150 CV de potencia. Se construyeron multitud de versiones y ediciones especiales, e incluso fue la base para prototipos tan importantes como el Toledo Electric Olímpico totalmente eléctrico y el Toledo Marathon de rally.

Seat Ibiza Cupra (6K)

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Cupra es desde 2018 una marca independiente de Seat. Pero, durante dos décadas fue el apellido con el que se identificaba a las versiones más prestacionales de la gama. Y, ¿cuál es el primer modelo que usó esta denominación? Este honor recae sobre el Seat Ibiza Cupra de segunda generación (código 6K).

El modelo se presentó en 1996 construido sobre la base del GTI-16v. Llegó como una edición especial que estaba equipada con el motor de 2.0 litros y 16 válvulas de 150 CV. Solo se ofrecía en versión de tres puertas, pudiendo pasar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 217 km/h junto a una estética diferente.

Seat León (5F)

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La tercera generación del Seat León llegó en 2012. Conocida con el código interno 5F, este modelo basado en la plataforma MQB es importante por varios factores. Uno de ello es que fue el primer León en estar disponible en tres carrocerías diferentes: SC de tres puertas, ST con carrocería familiar y la versión 5 puertas tradicional. Incluso hubo un León X-Perience con un estilo más campero.

Sin embargo, hay algo por lo que es aún más importante y por lo que ha llegado a hacer historia. Esto se debe principalmente a sus excelentes registros de ventas, ya que durante gran parte de su vida comercial (se dejó de fabricar en 2020), fue el coche más vendido de Seat y el coche más vendido de España.

En 2019, Seat alcanzó el hito de 1 millón de unidades vendidas del Seat León de tercera generación a nivel mundial.

Seat Mii Electric

Prueba Seat Mii electric 2020
Fabricante y Rodrigo Fersainz

El quinto modelo de Seat que marcó historia es el que es considerado como su primer coche eléctrico de producción, el Seat Mii Electric. Si bien su paso por el mercado fue algo fugaz, haber sido el primer vehículo totalmente eléctrico comercializado por la marca es algo que no podrán arrebatarle.

El Mii Electric se basa en el Mii con motor de combustión interna que la marca introdujo en el mercado en 2011. Este modelo, que comparte características con el Skoda Citigo y el Volkswagen Up!, recibió un sistema de propulsión eléctrico en 2019, un vehículo capaz de homologar 260 kilómetros de autonomía por carga y partir desde un precio inferior a los 20.000 euros.

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