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F1

5 razones para entender mejor la marcha de Alonso de Alpine

Alonso y Szafnauer
Motorsport Images

En 2023, Alonso será piloto de Aston Martin.

Cuando Fernando Alonso explicó los motivos por los que había decidido dejar el equipo Alpine de F1 a finales de 2022 para fichar por Aston Martin, el español dijo que a la escudería francesa le habían faltado "muestras de cariño". Las rápidas negociaciones y posterior firma con el equipo de Stroll muestran que Alonso quería seguir su camino en la categoría reina en otra parte.

Entre las 'faltas de cariño' a las que hacía referencia el bicampeón español podrían encontrarse estas 5 razones para entender la marcha de Alonso de Alpine que hemos recopilado y que podrían haber hecho que los planes de Alonso, que estaba decidido a terminar su carrera en la F1 en el equipo donde logró sus grandes éxitos, saltaran por los aires.

¿Puede ser un fracaso el fichaje de Alonso por uno de los (ahora) peores equipos de la F1?

La agresividad de Ocon en Arabia Saudí... justificada por Alpine

Alonso y Ocon en Arabia Saudi
Motorsport Images

Ya en la segunda carrera de la temporada, Fernando Alonso tuvo claro que Esteban Ocon iba a ser mucho más agresivo este año. Renovado hasta el 2024 y con uno de sus principales valedores como es Otmar Szafnauer en el equipo - fue su jefe en Force India -, el francés se ha visto reforzado, y lo quiso demostrar en la segunda carrera de la temporada.

En  las primeras vueltas del GP de Arabia Saudí, Ocon estaba perdiendo posiciones. Había sido superado por Russell y Fernando Alonso venía por detrás con mejor ritmo. Lo lógico es que, cuando esto ocurre entre compañeros de equipo - y más al inicio de la carrera -, es que el que va más lento, deje pasar a su compañero. O, al menos, que no se lo ponga difícil.

Pero Ocon optó por defender la posición con uñas y dientes, llegando a cerrar a Alonso muy cerca del muro con una desmedida agresividad, obligando a Alonso a frenar. El asturiano al final acabó pasando al francés, pero aquí Alpine perdió un tiempo muy valioso con una lucha que, además, dio aire a sus rivales. 

Y todo, al final, para nada, pues Alonso abandonó por un problema de motor y Ocon acabó sexto. Después de la carrera, por si fuese poco, Szafnauer justificó la agresividad de su pupilo: "Fue limpio. Es lo que aficionados quieren ver. Les dijimos al principio que les dejaríamos correr".

Las polémicas declaraciones de Luca de Meo

En el ya lejano mes de mayo, cuando se daba por sentada la continuidad de Alonso por una tercera temporada en Alpine, Luca de Meo, presidente del Grupo Renault, realizó unas sorprendentes declaraciones que dejaban claro que algo no estaba funcionando del todo bien. 

Y, más allá de la intención de Alonso - que en ese momento debía ser la de renovar -, parecía que era Alpine quien tenía dudas acerca de su futura alineación de pilotos.

"Queremos muchísimo a Fernando", pronunció De Meo en el micrófono de Albert Fábrega, cuestionado acerca de la renovación del asturiano. "Vamos a tener que buscar una solución para todos, porque también tenemos a Esteban y a Oscar, que son muy buenos, y queremos proteger a nuestros pilotos y buscar una solución ideal para todos".

De Meo metía 'en el mismo saco' a Alonso y a Piastri, algo tremendamente injusto para el bicampeón español, pues colocaba a su altura a un debutante como el australiano, que aunque es un talento de futuro, todavía ni siquiera ha dado sus primeros pasos en la F1.

¿Afectará la salida de Alonso a la imagen de Alpine y, por tanto, a 'El Plan' de ser una marca rentable?

Errores muy costosos

Alonso en boxes
Motorsport Images

A lo largo de la temporada, el equipo Alpine ha cometido errores muy costosos en el lado del garaje de Fernando Alonso. Tanto es así que, en Austria, el asturiano decía que había perdido entre 50 y 60 puntos. 

No le faltaba razón: en Bahréin y Arabia Saudí falló el motor y Alonso solo pudo rascar dos puntos; en Australia, el fallo de una pieza de dos euros desencadenó un fuerte accidente, en Imola el coche se rompió tras un toque con Mick Schumacher; en Miami y Barcelona el equipo falló en clasificación y en boxes; no pudo salir a la carrera de clasificación de Austria...

Tras una racha de 10 carreras en los puntos entre España y Holanda, Alonso se vio obligado a abandonar en Italia por un problema mecánico. El propio piloto dijo a su equipo que algo no iba bien durante la carrera, lo cual fue negado desde el muro... ¡y unas vueltas más tarde lo mandaron a boxes para retirarse!

Su compañero, renovado hasta 2024

El año pasado, Esteban Ocon firmó su renovación con Alpine hasta finales de 2024, algo que confirma la confianza del equipo en el talento del piloto francés y que también daba tranquilidad a Esteban en lo que a su futuro se refiere. Esto contrasta con la situación de Alonso, a quien Alpine siempre le ha puesto por delante contratos cortos.

De hecho, aunque se diera por hecho que Alonso había firmado por dos años cuando se unió al equipo en 2021, en realidad era un acuerdo de 1+1 que debió ser ratificado el verano de aquella primera temporada.. 

Ahora, Alonso, quería un contrato de dos temporadas y la cúpula directiva de Alpine se negaba por miedo a perder los derechos sobre Piastri, aunque éste ni siquiera hubiera firmado un contrato, como reveló Laurent Rossi, CEO de la compañía.

Las dudas sobre su rendimiento debido a la edad

Uno de los detalles que más deben haber molestado a Alonso es que Alpine haya dudado de su rendimiento por su edad (41 años). El propio Otmar Szafnauer desveló que no podían ofrecerle un contrato a largo plazo debido a ello, a pesar de que sus actuaciones sigan siendo memorables carrera a carrera.

"Está rindiendo a un nivel muy alto y le dije que, si seguía a ese nivel, el próximo año (por 2023, en referencia a 2024) seguro que seguiríamos. Estaríamos locos no haciéndolo. Pero, como para todo el mundo en la vida, llega un momento en el que la edad afecta a tus habilidades. Por eso pensamos que con Fernando era un año, más un año, más un año", explicó en una entrevista a El Confidencial.

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