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Coches clásicos

30 años del Volvo 780 Bertone

Rebeca Álvarez

02/03/2015 - 12:30

Se cumplen 30 años del Volvo 780 Bertone, un elegante coupé fruto de la colaboración entre Volvo, que puso la mecánica, y Bertone, que se encargó de su imagen. Durante cinco años solo se fabricaron 8.518 unidades de este modelo. ¡Conoce su historia!

En marzo de 1985 vió la luz un modelo único que combinaba ingeniería sueca con diseño italiano. Se trataba del Volvo 780 Bertone e hizo su debut en el Salón de Ginebra. Ahora, se cumplen 30 años de la llegada de este modelo, el más caro lanzado por Volvo.

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Eso sí, el Volvo 780 Bertone no fue el primero de esta peculiar colaboración. Con anterioridad, en 1977, se había presentado el Volvo 262C, basado en el serie 260, del que se fabricaron 6.622 unidades hasta 1981. Eso sí, mientras que en este modelo solo había ligeras diferencias, en el caso del 780 empezaron con un papel en blanco, de manera que solo compartía chasis y tren de potencia con el serie 700 y aunque se parecía bastante a la berlina, en realidad eran bastante diferentes.

Y es que Nuccio Bertone, su diseñador, tenía dos propósitos muy claros: el primero era tomar como partida un 760 y convertirlo en un dos puertas con el techo más inclinado, y el segundo, realizar un estudio de diseño 'gratuito' sobre coches deportivos. Del montaje del Volvo 780 se encargó Bertone, mientras que la marca sueca se encargaba del marketing y las ventas, así como del envío de los componentes necesarios (chasis y tren de potencia) de Suecia a Italia. Echa un vistazo a este reportaje sobre Volvo y los 50 años de fábrica en Torslanda.

Así era el Volvo 780 Bertone

Diseñado para pisar fuerte en el segmento de vehículos de lujo y en mercados europeos, EEUU y Japón. Tanto en su interior como en el exterior se podían ver detalles de calidad. Así, puertas y salpicadero estaban adornadas con madera, la tapicería de cuero podía elegirse en dos colores diferentes  y contaba con un rasgo característico de los coches italianos: el control de apertura de puertas, entre ellas la del depósito del combustible.

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Corría el año 1985, así que era una proeza que todas las opciones imaginables de equipamiento fueran de serie: asientos, ventanas y techo solar operados eléctricamente, climatizador, frenos ABS y equipo de música con microprocesador. Por supuesto, no puede pasar por alto la incorporación del tensor del cinturón de seguridad, que entraba en acción con el tiempo suficiente para que hiciera efecto antes de la colisión. Aquí tienes también las ocho innovaciones de Volvo en seguridad infantil desde 1964.

En cuanto a los motores para el Volvo 780 Bertone, había varios disponibles, aunque no todas las opciones estaban en todos los mercados; en su lanzamiento, contaba con un seis cilindros en línea turbodiésel, y después llegaron el cuatro cilindros turboalimentado y también un V6.

Solo se fabricaron 8.518 unidades de este exclusivo modelo hasta 1990, año en el que se vendía por 315.200 coronas suecas (unos 33.660 euros hoy en día) comparado con los 26.400 euros del Volvo 760 GLE. Por suerte, alguno de estos modelos de Volvo podrán verse este año durante la Techno Classica de Essen (Alemania), que se celebra del 15 al 19 de abril.

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