Reportaje

Volvo: 50 años de historia en Torslanda

Rebeca Álvarez

24/04/2014 - 10:52

Se cumplen 50 años de Volvo en la fábrica Torslanda (Suecia) y de ella han salido más de 6,8 millones de coches, que se han repartido por todo el mundo. Aquí tienes un recorrido por algunos de los modelos de la marca sueca que han sido protagonistas durante las cinco últimas décadas.

Ahora que se cumplen 50 años de Volvo en la fábrica de Torslanda, qué mejor manera de celebrarlo que hacer un recorrido por los modelos que en ella nacieron.

En 1964, el primer modelo que salió de la nueva fábrica de Torslanda fue el Volvo Amazon, un coche que llegó a ser tan popular que era parte indispensable de la decoración de las calles suecas. Llevaba en producción desde 1957, y rápidamente se convirtió en un coche muy vendido, que tenía en su propia familia a uno de sus mayores competidores: el Volvo PV544

El Amazon fue muy popular en los 60, y se fabricó en Torslanda hasta el 3 de julio de 1970, cuando cesó aquí su producción (que alcanzó un total de 667.322 unidades).

Volvo Amazon

El segundo modelo que se produjo eb la fábrica de Torslanda fue el Volvo P1800 (1961) y que hoy es uno de los clásicos más codiciados, y que se hizo famoso en su país de origen gracias a su aparición en series televisivas.

En el otoño de 1966 llega el Volvo 140, que se ganó una excelente reputación por incorporar un sistema de doble freno de circuito y discos de frenos en las cuatro ruedas, entre otras características de seguridad.

Ya en los años setenta, el Volvo 240 (y a comienzos de los ochenta su versión turbo) coparon el trabajo en la nueva fábrica de Volvo (entre 1074 y 1982, la gama 240, junto a su hermano de seis cilindros, el Volvo 260, fueron los únicos modelos que se produjeron en la planta).

En el año 1982, los 240 tuvieron un acompañante: la serie 700, en forma de Volvo 760, que simbolizó una nueva era para Volvo. Dos años más tarde, llegaría el Volvo 740, que levantó algunas críticas; muchas personas se quejaron del tamaño, pues a su parecer era más grande que el Volvo 240, pero nada más lejos de la realidad: tenían las mismas medidas, ¡casi al milímetro! 

Volvo 740

El diseño de los Volvo también era diferente al de otros fabricantes, con formas mucho más redondeadas (pensadas, eso sí, para lograr más espacio y según algunos, incluso mejor aerodinámica). Aunque la verdadera revolución no llegaría hasta 1991, con el Volvo 850.

Este modelo, que empezó a producirse en Bélgica pero luego pasó a la fábrica de Torslanda, incorporaba un motor transversal de cinco cilindros y era el primer tracción delantera de Volvo. El Volvo 850 vio cómo, con el nuevo milenio a la vuelta de la esquina, llegaban sus sucesores a la nueva fábrica de Volvo: el Volvo S70, y la gran berlina S80, que fue nombrada 'Coche más Bello del Mundo' en Italia.

Volvo S80

Además, la marca sueca seguía ganando puntos en materia de seguridad con la incorporación de sistemas como el de protección contra latigazos cervicales. Al llegar al año 2000, la actividad en Torslanda daría un acelerón, gracias al nuevo V70 y el Volvo XC70 que contaban con la misma tecnología que el S80.

En 2002, Volvo aterrizaría en el segmento SUV con el Volvo XC90. Este coche no solo fue nombrado 'Truck of the Year' en los EEUU, sino que antes que se pusieran manos a la obra con él, ya había 15.000 pedidos y en la región se produjeron 60.000 coches al año. De esta forma, llegó a ser el mayor producto de exportación de Suecia al mundo.

En la actualidad, el nuevo XC90 también 'se cocina' en la fábrica de Torslanda, que cuenta con más de 3.000 empleados. Pero hay más; completan la lista el Volvo S60, el V60, V70, XC70, S80 y el V60 Híbrido, aunque necesite un proceso de elaboración por separado.

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