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El 100% de los vehículos conectados puede sufrir un ataque

El 100% de los vehículos conectados puede sufrir un ataque

Mónica Redondo

El 100% de los vehículos conectados es susceptible de sufrir un ataque, tal y como sostiene el informe Automotive Security Best Practices de Intel Security. Este estudio apunta que el 78% de los nuevos coches estará conectado a Internet en 2022 y que, aproximadamente, el 100% de los vehículos tendrá tecnologías inalámbricas susceptibles de sufrir un ataque contra la privacidad.

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El 100% de los vehículos conectados es susceptible de sufrir un ataque. La hiperconectividad es el presente y el futuro, y el IoT ha llegado para quedarse en todos los ámbitos de la sociedad. El sector de la automoción no es ajeno a esta realidad y es evidente cómo esta industria crece rápidamente en nuestro país. Los datos así lo demuestran: sólo durante el pasado mes de octubre se han matriculado 83.248 unidades en España, lo que representa un incremento del mercado del 4% por séptimo mes consecutivo, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Antac).

Los coches conectados, ¿100% seguros?

Es por esto que los fabricantes se esfuerzan cada vez más en equipar los coches con la conectividad de Internet y, la realidad es que, en los próximos 4 años, el 75% de los coches estará conectado a internet, según un informe de la consultora tecnológica Gartner. Sin duda, la conectividad en automoción abre un mundo de nuevas comodidades y oportunidades, y también abre la ventana para los ataques maliciosos.

En este sentido, el informe Automotive Security Best Practices de Intel Security, apunta que el 78% de los nuevos coches estará conectado a Internet en 2022 y que, aproximadamente, el 100% de los vehículos tendrá tecnologías inalámbricas susceptibles de sufrir un ataque contra la privacidad.

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De acuerdo con esta investigación, el avance de internet ha repercutido favorablemente en la seguridad de los vehículos, su valor y funcionalidad; pero también ha aumentado la conectividad entre el coche y el smartphone, incrementando, así, el cruce de información y, por tanto, las vulnerabilidades ante posibles ciberataques.

Los coches de nueva generación tendrán características especiales que precisan de una estrategia específica de ciberseguridad, ya que, en los sistemas conectados, las amenazas pueden infiltrarse desde cualquier parte. De ahí la importancia de entender las motivaciones, los objetivos y las acciones de posibles hackers.

El estudio de Intel Security revela algunas de las principales medidas que ayudarán a mantener la seguridad en los vehículos conectados:

- Unidades de control electrónico (ECUs): para evitar que los hackers controlen funciones críticas, tales como dirección y frenado, a través de un hardware de confianza.

- Sistema de diagnóstico a bordo (OBD-II): ayuda a impedir que los hackers accedan al OBD-II mediante el acceso a la red y su ejecución.

- Sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS): su objetivo es imposibilitar que los piratas informáticos accedan al piloto automático, avisos de salida de carril y asistencia para aparcar.

- Interfaz USB y redes inalámbricas Bluetooth: para evitar que los hackers accedan a funciones críticas del vehículo o a datos personales.

- Llave remota y acceso sin llave: bloquea el acceso no autorizado, ya que protege los terminales inalámbricos.

- Aplicaciones para smartphone: garantizan un acceso autenticado y adecuado a las funciones no críticas del coche.

En definitiva, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector de la automoción es asegurarse de que el nuevo vehículo conectado está protegido y puede operar a su máximo potencial, incluso en un entorno cibernético malicioso.  Es por esto que, desde Intel Security recomendamos establecer una estrategia de seguridad que permita a esta industria avanzar en el análisis y la investigación de los coches conectados

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