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Los tres robot-coches que se han presentado en el Salón de Múnich

Tres robot-coches

Si el Salón de Múnich lo han protagonizado, por encima de todo, los eléctricos, también ha habido un hueco para otra tecnología que viene: el vehículo autónomo. Después de que Alemania aprobara en verano un proyecto de ley para regularlos, varias marcas han elegido la capital bávara para presentar sus ideas de futuro. De hecho, hemos podido ver allí hasta tres robot-coches que pronto (tan pronto como 2022) podrían circular ya por las calles europeas.

Eso sí, poco tienen en común, aparte de los sensores colocados en el techo en forma de sirenas o de extrañas bacas cuadradas. Mientras que una es una furgoneta desarrollada desde cero para ser autónoma, los otros dos se basan en SUV ya existentes, adaptados para conducirse solos. En ellos están involucrados fabricantes, sí, pero también empresas de alquiler de coches (que están tratando de reinventarse como 'proveedoras de movilidad') y compañías tecnológicas. Veámoslos uno a uno.

Robotaxi Mobileye MoovitAV by Sixt

Tres robot-coches Sixt

Es quizá el proyecto más extraño y el más ambicioso. Lo impulsan la alquiladora alemana Sixt y la empresa israelí de sistemas de visión artificial Mobileye, que ha desarrollado su propio sistema de autoconducción. Ambas quieren comenzar a operar sus taxis sin conductor en Múnich en 2022, en fase de pruebas. Y ofrecerán sus viajes tanto a través de la plataforma One de Sixt como de la famosa aplicación de rutas de transporte público Moovit. Porque esta pertenece a Mobileye y ambas forman parte del grupo Intel, el gigante de los microprocesadores.

Como base, utilizan un coche chino, el eléctrico Nio ES8, que cuenta con una autonomía de unos 355 km, pero que sobre todo tiene la peculiaridad de llevar un pack de baterías intercambiables. Entre otras cosas, la tecnología de este robotaxi utilizará datos proporcionados por muchos de los coches que llevan instalados sistemas de Mobileye. Entre ellos, los de marcas como Volkswagen, Nissan o BMW. Gracias a ellos, mejora su conocimiento del estado de las carreteras y logra conducir mejor.

Ioniq 5 Robotaxi

Por su parte, Hyundai está colaborando con el especialista en conducción autónoma Motional para traernos este taxi de nueva generación en 2023. Se espera que ese año empiece a operar a través de la aplicación Lyft, que por ahora no está presente en España. Tiene nivel 4 de conducción autónoma, para lo que está equipado con más de 30 sensores, un conjunto de cámaras, radar y lídar.

Además, en el interior cuenta con un conjunto de interfaces centradas en los pasajeros, que les permitirán solicitarle una parada adicional u otras peticiones. Y no se trata de una operación improvisada, ni mucho menos. Al parecer, Motional ha trabajado con el grupo surcoreano durante todo el proceso de diseño del Ioniq 5, para garantizar que su tecnología estuviera totalmente integrada en la plataforma en la que se basa este crossover eléctrico.

Volkswagen ID. Buzz AD

También en el Salón de Múnich hemos podido ver las primeras pruebas de la que será la versión eléctrica y autónoma de la mítica Bulli. Bautizada por ahora, a falta de nombre definitivo, Volkswagen ID. Buzz AD (siglas de Autonomous Driving), se está desarrollando junto a la tecnológica Argo AI. Y, aunque ya circula por un circuito acotado cerca del aeropuerto de la capital bávara, está un poco más lejos de hacerse realidad que las otras dos.

Según sus creadores, podría empezar las pruebas de calle en "unos meses", pero no será hasta 2025 cuando lo haga de forma comercial, en Hamburgo. Eso sí, parece también más avanzado. Por ejemplo, dispone de 6 lídares, 11 radares y 14 cámaras para detectar objetos a más de 400 metros. Y también de una tecnología denominada Geiger-mode, que detecta incluso un solo fotón (la onda-partícula fundamental de luz), para percibir incluso cosas con muy baja reflectividad, como vehículos pintados de negro.

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