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Hyundai i30 2021 o Toyota Corolla, ¿cuál comprar?

Hyundai i30 2021 o Toyota Corolla

Si estás explorando el mercado en busca de compactos versátiles, fiables y bien equipados, habrás visto ya que el segmento rebosa de grandes opciones en estos momentos. Y quizá dos que te hayan sorprendido al colarse entre los primeros de tu lista sean un coreano y un japonés. Hyundai i30 2021 o Toyota Corolla, esa es la cuestión (que nos planteamos hoy). Dos modelos que, además, en su última generación han adquirido un diseño más agresivo y arriesgado, sin dejar de ser clásicos.

Determinaremos cuál es el más interesante por medio de una comparativa técnica. Es decir, nos basaremos en los datos que proporcionan los fabricantes para ir punto por punto: tipos de carrocerías, dimensiones exteriores y del maletero, motorizaciones, equipamiento de serie en su versión más básica y precio. Todo, antes de extraer una conclusión sobre cuál es mejor comprar ahora mismo.

Carrocerías

Hyundai i30 2021 o Toyota Corolla CW

Nacido en 2007, el Hyundai i30 lleva en su tercera generación desde 2017, y el año pasado gozó de una actualización. Sus carrocerías son tres: una berlina de 5 puertas, el familiar CW y el sedán Fastback. Mientras tanto, el veteranísimo Corolla lleva dando guerra desde 1966 (de hecho, es el modelo más vendido de la historia), y, tras un parón de 13 años, volvió a Europa por su duodécima generación, también con tres variantes: cuatro puertas, cinco puertas y familiar, llamado Touring Sports.

Medidas y maletero

Toyota Corolla o Volkswagen Golf híbrido, comprar en 2021 Corolla

Con el fin de hacerlo más operativo, en este apartado nos centraremos en las versiones de 5 puertas. El coreano registra 4.340 mm de longitud, 1.795 mm de anchura y 1.455 mm de altura. ¿La batalla? Es de 2.650 mm. Por su parte, el Toyota Corolla es unos pocos centímetros más largo (4.370 mm) y más bajo (1.435 mm), mientras que el ancho es prácticamente igual. Pero en la distancia entre ruedas, que resulta clave para la amplitud del habitáculo, flojea frente a su rival: 2.640 mm. Donde el nipón gana ampliamente en es el maletero: cubica 450 litros (1.316 con los asientos traseros abatidos), mientras que el del Hyundai se queda en 395 litros (1.301 si bajamos la banqueta).

Motorizaciones

Golf GTI vs Focus ST vs i30N

Toni Bader / AUTOBILD

Aquí sí que se diferencian radicalmente los dos modelos que hoy comparamos. La gama del Hyundai es bastante amplia, y se centra en la combustión interna, con algunas opciones microhibridadas. En gasolina, está disponible con los propulsores 1.5 DPi de 110 CV; 1.0 T-GDi de 120 CV (con y sin tecnología mild hybrid), y 1.5 T-GDi de 160 CV (solo mild hybrid). Eso, además de la versión deportiva, el i30 N, que monta un 2.0 T-GDi con dos escalones de potencia: 250 o 280 CV. Luego está el diésel: un 1.6 CRDi con dos niveles también: 116 CV o 136 CV (este último, mild hybrid). Toyota, por el contrario, lo apuesta todo a la hibridación convencional, con únicamente dos opciones: un gasolina de 1.8 litros que, en conjunto con el eléctrico, desarrolla 122 CV, y un 2.0 que alcanza los 180 CV.

Equipamiento

Toyota Corolla o Volkswagen Golf híbrido comprar en 2021 Corolla

La versión de acceso del i30 es la Essence. Y ofrece de serie cosas como elevalunas eléctricos, volante y pomo de cuero, cristales tintados, luz de freno de led, faros de circulación diurna también led, retrovisores eléctricos, llantas de acero de 15 pulgadas, cuadro de instrumentos digital con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, frenada de emergencia, sistema activo de cambio involuntario de carril y radio digital con Bluetooth. El acabado más básico del Corolla, el Active Tech, cuenta con cuadro de mandos digital con pantalla de 7 pulgadas, sistema de entrada y arranque sin llave, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento traseros o retrovisor interior electrocromático, entre otras cosas. Así que ambos puntúan bastante alto en esta prueba.

Precio

hyundai i30 2021

También en este punto hay una distancia significativa, seguramente marcada por las diferentes tecnologías mecánicas. Porque si el i30 está disponible desde 20.670 euros (14.770 con promoción), el Corolla arranca en 26.550 euros (21.350 con descuentos). Eso sí, cuando hablamos de híbridos, el más barato del modelo coreano está en 24.520 euros (18.620 en precio promocional). El familiar te costará como mínimo 24.060 euros en el primer caso, y 27.550 euros en el segundo, sin descuentos.

Conclusión

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Entonces, ¿Hyundai i30 2021 o Toyota Corolla? Pues, aunque hay diferencias en cuanto a dimensiones (el segundo es más grande y dispone de un mayor maletero) y a nivel de equipamientos, aquí la clave de todo está en los motores. Si buscas un híbrido de verdad y estás dispuesto a pagar algo más por él, lo lógico sería que te decantaras por el japonés. Y, si te inclinas más hacia el diésel o la gasolina (o, al máximo, te conformas con la hibridación ligera), podrás ahorrar una cantidad nada despreciable optando por el coreano.

Etiquetas: Coches compactos

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