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Estos cinco coches que serán más caros tras el Brexit

5 coches que subirían tras el Brexit

Tras el Brexit, estos 5 coches podrían ser más caros, sobre todo si la salida del Reino Unido de la Unión Europea se materializa con un no deal. En ese caso, la amenaza es clara: al no existir un acuerdo marco, las exportaciones e importaciones británicas pasarían a regirse por las nombras genéricas de la Organización Mundial del Comercio.

Así, a todos los productos que entrasen y salieran del Reino Unido se les debería de aplicar un 10% de tasas hasta que, pasado el tiempo, ese país consiguiera negociar nuevos acuerdos con todos aquellos con los que mantiene relaciones comerciales. El Reino Unido fabrica 1,6 millones de coches al año y exporta alrededor del 75% de esa producción (el 52,6% a la UE). 

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Y si saliera de la UE, tal y como avanza ahora el proceso del Brexit, todos esos coches serían un 10% más caros, o más ya que no solo estarían afectados por este aumento de las tasas, sino porque las piezas con las que están fabricados en buena medida proceden de la UE y estas, al entrar al país, también tendrían que pagar un 10% de aranceles. En el gráfico de abajo, por ejemplo, puedes ver a qué países exporta España componentes. 

paises a los que exportamos piezas
Países de Europa a los que España exporta componentes de automoción.

En una entrevista con el CEO de Opel a la que este jueves 4 asistió AUTOBILD.ES, Michael Löhscheller reconocía abiertamente que Vauxhall (como se denomina a Opel en las islas británicas) sufriría este fenómeno. "El precio de nuestros coches fabricados en el Reino Unido subiría considerablemente tras un Brexit duro. Algo así pondría en peligro la libertad de comercio, que es un marco fundamental para nuestras operaciones y objetivos", contestaba a este medio el ejecutivo. 

La lista de coches que subirían de precio tras el Brexit es mucho más amplia de cinco modelos, por eso, a continuación, junto al más representativo de la marca en cuestión, se mencionan a sus hermanos de fábrica producidos solo en Reino Unido dentro de la UE. No se incluyen los Aston Martin, Rolls-Royce o Bentley porque son vehículos que pueden afrontar subidas de costes así con múltiples estrategias o repercutírselas a sus clientes sin esperar consecuencias. 

1. Mini

Mini Countryman PHEV

La marca Mini fabrica gran parte de sus modelos en su planta de Cowley, Oxford. Concretamente, los coches de Mini que podrían subir de precio tras el Brexit sería el Mini, el Mini Clubman y el Mini Countryman. Desde finales de los 90, Mini pertenece a BMW. El máximo responsable de Mini, Peter Schwarzenbauer, reconocía en el último Salón de Ginebra a Reuters: “trasladar la producción de Mini de Oxford es algo que, al menos, hemos considerado”. 

BMW también fabrica motores en Reino Unido, en su planta de Hams Hall, pero ya existe un plan de contingencia para trasladar la operaciones a Austria si fuera necesario. Rolls-Royce es igualmente parte del grupo, pero como se decía arriba, es una marca que tiene particularidades que hacen pensar que podría no verse tan afectada por un Brexit duro

2. Honda Civic

Ford Focus vs Honda Civic y Kia Ceed

A corto plazo el Honda Civic y el CR-V será de los coches que se verán afectados por el Brexit, ya que se fabrican para toda Europa en la planta británica de Swindon. En 2021, Honda cerrará esa fábrica y mandará al paro a sus 3.500 trabajadores y, evidentemente, muchos han visto en esta decisión un efecto directo de la salida de Reino Unido de la UE. Por suerte para los amantes del compacto japonés, el Honda Civil sedán se produce en la planta turca de Gebze, así que seguramente ya habrá planes para que allí o en cualquier otro sitio se asuma la fabricación de los dos modelos. 
 

3. Nissan Qashqai

Nissan sería una de las marcas de coches más afectadas por el Brexit duro, ya que su planta de Sunderland en el Reino Unido, con capacidad de fabricar medio millón de coches al año y 7.000 empleados, es de largo la más grande que tiene en Europa. De allí sale en exclusiva además uno de los modelos más vendidos en España, el Nissan Qashqai, que tiene en su relación precio/volumen equipamiento su mayor argumento de venta. Además, en Sunderland también se hacen los Nissan Juke y Leaf. 

"Actualmente Nissan se encuentra entre las empresas con mayores inversiones en el Reino Unido y estamos a la espera de ver cómo será la futura relación comercial entre el Reino Unido y la UE. Teniendo en cuenta que un cambio repentino de estas reglas, que tendría serias implicaciones para la industria británica, Nissan ha instado a los negociadores del Reino Unido y de la UE a trabajar en colaboración para lograr un Brexit equilibrado y ordenado que continúe fomentando el comercio beneficioso para ambas partes", es la respuesta de Nissan a la cuestión de AUTOBILD.ES sobre el efecto del Brexit.

4. Toyota Auris Hybrid

En la fábrica que Toyota tiene en Burnaston, Reino Unido, se producen el Auris Hybrid, el Auris y el Avensis. Este es el único país europeo en el que los japoneses tienen dos plantas, pues cuentan con otra de motores en Deeside (Gales). El Auris Hybrid es uno de los híbridos más vendidos en el mercado español, aunque el utilitario sin batería no tiene una cuota de mercado tan amplia. Sin duda, el precio de estos coches subiría tras el Brexit o Toyota tendría que afrontar una reducción amplia de su margen, que tampoco será excesivo ahora.
 

5. Jaguar F-Pace

Jaguar F-Pace

El SUV británico sería de los coches que subirían de precio tras el Brexit, de hecho, seguramente todos los modelos de Jaguar sufrirían encarecimiento puesto que las únicas fábricas donde se montan en Europa están en Reino Unido. Jaguar es propiedad del grupo Tata desde 2008 y sus modelos también se fabrican en lugares tan remotos como Brasil, China o India, así que el Jaguar F-Pace, el F-Type o el nuevo i-Type serían de los coches con inflación tras una salida de Reino Unido de la UE sí o sí. 
 

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