Logo Autobild.es

Brexit: ¿quiénes se están beneficiando de ello?

Brexit: ¿quiénes se están beneficiando de ello?
¿Quiénes se están beneficiando de la inestabilidad generada porel Brexit? ¿A quién le va bien la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea?

Brexit: cinco iconos británicos que echaremos de menos

¿Quién se estaría beneficiando del Brexit? La decisión británica de salir de la UE ha generado tal incerditumbre, que la inestabilidad económica y política es tremenda. Pero, aunque no sea un hecho probado, hay quien se aventura a decir que esto beneficia a algunos. Los compañeros de la BBC han analizado los datos, y han señalado a estos como los beneficiarios del Brexit.

Brexit: ¿quiénes se están beneficiando de ello?

1. Los que se benefician de la devaluación

Una de las consecuencias más directas y evidentes del Brexit fue la devaluación sin precedentes de la libra. A los pocos días del referéndum, la moneda británica se estabilizó, si bien hay analistas que le auguran un futuro muy debilitado.

Si, a simple vista, la devaluación de la moneda es siempre una mala noticia para un país, lo cierto s que hay ciertos sectores de la economía que se pueden beneficiar de ello. Por ejemplo, el turismo; a los turistas extranjeros les resultará más barato viajar a Reino Unido, con lo que puede que viajen más allí (a pesar de que la misma salida de la UE haga que algunos turistas europeos se lo piensen dos veces).

Además, las empresas que exportan también pueden ver un beneficio en la caída de la libra generada por el Brexit, ya que sus productos se abaratan y son, pues, más competitivos.

"Y para cualquier empresa que obtenga ingresos en dólares, incluyendo a muchas empresas farmacéuticas y petroleras, una caída de la libra esterlina es positiva", explica Kamal Ahmed, editor de negocios de la BBC.

Este beneficio inicial que pueda suponer la devaluación de la libra podría ser efímero si se incrementase la inflación y subiesen, pues, los costes de producción internos para las empresas británicas.

Además, el Brexit podría dificultar las exportaciones británicas, ya que la salida de la UE podría conllevar aranceles u otros impuestos. Sin olvidar que muchas empresas extranjeras con sede en Reino Unido podrían cesar las inversiones en estas empresas por miedo a la incertidumbre. 

2. Los competidores extranjeros

Ya hay quien afirma que, tras el Brexit, Frankfurt seá la nueva capital económica de la Unión. Esta es una teoría sostenida por algunos; otros economistas creen que la salida del Reino Unido viene mal a todos, ya que debilita enormemente al conjunto de países pertenecientes.

3. Los especuladores

Muchas fueron las apuestas de fondos de inversión y especuladores son el Brexit o el Remain. Por ejemplo, el diario 'Financial Times' sostiene que varios fondos de inversión de Londres  (como Marshall Wace, Odey Asset Management o TT International) apostaron por el Brexit, lo que les habría supuesto ganancias millonarias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.