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¿Coches de calle con motor de F1?

Los 5 mejores coches con motor de F1

¿Coches de calle con motor de F1? ¡Sí! Te presentamos los 5 mejores coches con motor de F1.

Y no, tranquilo, no es un error. Sabemos que el McLaren F1 no llevaba motor de Fórmula 1, pero puede que muchos de vosotros pensarais que sí y he querido poner su imagen para ilustrar este tema sobre los 5 mejores coches de calle con motor de F1 para dejarlo claro.
De hecho, ya que lo menciono, deja que te cuente que el McLaren F1, cuando se puso a la venta a comienzos de los años 90, apostó por un motor de origen BMW y en esa época la marca de Múnich todavía no había hecho su entrada de manera oficial en la F1, aunque ya habían desarrollado motores para otros equipos con anterioridad. Y, como curiosidad te diré que se trataba de un propulsor V12 con 627 CV de potencia para cuyo desarrollo los ingenieros alemanes crearon el primer BMW M8, un prototipo que sirvió como modelo de desarrollo de esta mecánica que nunca llegó a ponerse a la venta.

Bueno, anécdotas al margen te adelanto que el listado de modelos de calle con motor de Fórmula 1 que aquí vas a encontrar se trata de modelos de producción, es decir, que todos ellos en mayor o menor medida, me refiero a las unidades que se fabricaron, se pusieron a la venta. Y, como es lógico, todos van montados en los modelos más deportivos de cada marca en la época en la que se pusieron en circulación. Se trata de un selecto grupo de fabricantes en el que se encuentran Ferrari, Mercedes, BMW y Porsche.

Te los cuento del más veterano al más joven.

Ferrari Dino 206 GT

Los 5 mejores coches con motor de F1

Hay ciertas salvedades sobre este coche que conviene explicar. En realidad no equipaba un motor de F1 como tal, sino de F2. Pero he creído conveniente introducirlo en este listado porque fue de los primeros en apostar fuerte por una mecánica de este tipo y porque lo hizo en una época convulsa para la marca del 'cavallino rampante'. Me explico: el Ferrari Dino 206 GT se presentó en 1967, un año bastante malo para La Scuderia en lo que a resultados deportivos se refiere, quizás por eso decidieron montar el motor de este modelo de calle en los Fórmula 2 de la temporada siguiente. Y 1968 sí que fue un año más exitoso para Ferrari en la competición, gracias a las carreras ganadas por Jackie Ickx.

¿Sería por movimientos estratégicos como este que en el verano de 1968 Ferrari vendió su parte del negocio de coches de calle a Fiat por unos 10 millones de euros? Seguro que tuvo algo que ver.

Bueno, dejemos los movimientos estratégicos al margen y hablemos de su motor: un propulsor atmosférico V6 de 2,0 litros, cuya potencia máxima era de 180 CV.

Ferrari F50

Los 5 mejores coches con motor de F1

Seguimos con otro modelo equipado con motor de F1 y, nuevamente, es la marca de Maranello la que salta a la palestra. En el año 1995 sí que apostaron por poner un motor de Fórmula 1 en uno de sus coches de calle. Bueno, como ya sabrás, este modelo se trataba de una edición para conmemorar los 50 años de la marca, aunque llegó al mercado dos años antes de que se celebrara dicho aniversario. 

Se fabricaron 349 unidades de este Ferrari F50, que montaba un motor cuya denominación interna era 'Tipo F130B' y que fue desarrollado a partir del que utilizaba el coche de F1 de la temporada 1990, el Ferrari 641, que pilotaban Nigell Mansell y Alain Prost. Aunque el propulsor del coche de carreras alcanzaba los 680 CV.

Porsche Carrera GT

Los 5 mejores coches con motor de F1

Aunque cuando el Porsche Carrera GT llegó al mercado un servidor ya se dedicaba a esto de los coches, puedo contaros con todo el pesar de mi corazón que se me escapó vivo y no pude probarlo. Es una pena y una espinita que espero poder quitarme en algún momento, ya que confío en que durante una presentación de sus nuevos modelos hagan un 'revival' y tenga ocasión de hincarle el diente. Bueno, anécdota al margen, te cuento que este superdeportivo de la marca de Stuttgart estaba dotado con un bloque desarrollado para la Fórmula 1.

Y tú dirás: ¿Acaso Porsche ha estado presenta alguna vez en el Gran Circo? Te explico:

A principios de los años 90 los de Stuttgart desarrollaron un motor de para el equipo Footwork Arrows. Se trataba de un bloque V12, pero debido a problemas en su diseño y a la falta de fiabilidad que demostró enseguida fue reemplazado por una mecánica Cosworth. Y fue ese fallido motor V12 sobre el que los ingenieros alemanes empezaron a trabajar, aunque con dos cilindros menos, para la siguiente temporada, aunque el resultado de dicho trabajo no se llegó a plasmar en la F1. Pensaron entonces en utilizarlo en las 24 Horas de Le Mans, pero el proyecto del gran turismo de Le Mans fue cancelado a dos días de dar comienzo las pruebas de la primera unidad, a mediados de 1999. El motivo es que parte del equipo de ingenieros de Porsche que estaba trabajando en la división deportiva fue trasladado para desarrollar el Porsche Cayenne.

Porsche adaptó el proyecto y lo presentó como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra del año 2000. El interés del público, unido a las ganancias del Cayenne, permitieron que se decidiran a lanzar una versión de calle del Porsche Carrera GT, que se puso a la venta en el año 2004. Se fabricaron finalmente 1.270 unidades del Carrera GT.

Y, lo más importante: montaba un motor V10 de 5,7 litros con 612 CV y 590 Nm de par.​

BMW M5 (E60)

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Sin ninguna duda, este BMW M5 (E60) del año 2005 es el modelo menos espectacular por su aspecto de este listado con los modelos de calle equipados con motores de F1. Pero no por ello hay que despreciar su poderío y su gran influencia e inspiración en el mundo de la competición. Monta un motor V10 de 5,0 litros e inyección de gasolina, cuya denominación interna es S85.

Este propulsor BMW deriva del que llevaba el equipo BMW-Williams de Fórmula 1 esa misma temporada en su monoplaza Williams FW27, que pilotaban Mark Webber y Nick Heidfeld. Y era muy avanzado, porque disponía de control de transmisión, control de lanzado, control de estabilidad dinámica y hasta 11 programas para la caja de cambios automática.

La versión de calle desarrollaba 507 CV e iba unido a la caja de cambios semiautomatica SMG III de siete velocidades. Basado en este motor, se desarrolló posteriormente el S65 que montaba el BMW M3 (E92).

Mercedes-AMG ONE

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El Salón de Frankfurt 2017 fue testigo de la presentación de este Mercedes-AMG Project ONE. En ese miomento no era más que un prototipo, pero todo apunta a que puede acabar convirtiéndose en un coche de producción que equipa motor de Fórmula 1, cuya denominación cambiaría a Mercedes-AMG ONE (a secas). De hecho, Mercedes lo presentó para celebrar sus éxitos recientes en el Gran Circo. Este superdeportivo está equipado con un sistema de propulsión híbrido inspirado en el del Mercedes-AMG F1 W07, formado por un V6 de 1,6 litros turbo, asociado con cuatro propulsores eléctricos. Su potencia se estima que podría alcanzar los 1.248 CV.

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