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Clásicos, yates... la increíble vida del nuevo dueño de Aston Martin

la increíble vida del nuevo dueño de Aston Martin

Hace unos días, Ernesto Bertarelli se convertía en uno de los dueños de Aston Martin. Sin embargo, su increíble vida, en la que no faltan los clásicos de precios récord, un jet privado o uno de los yates más grandes del mundo, puede despistar y hacer pensar que se trata de una especie de playboy multimillonario. 

Nada más lejos de la realidad, en sus 54 años de vida, el nuevo dueño de Aston Martin ha conseguido algunos logros increíbles, de esos con los que la mayoría solo podrán soñar en las suyas. Y sí, como uno de ellos ha sido convertirse en el hombre más rico de su país, últimamente le ha dado por incluir algunos juguetes de precio récord.

Aunque realmente Ernesto Bertarelli solo posea el 3,4% del Aston Martin, ser el hombre más rico de Suiza, que es uno de los cinco países con más millonarios por cada 1.000 habitantes del mundo, sería un logro en sí para la mayoría, pero los suyos van un poco más. 

Miembro de la familia propietaria de la farmacéutica suiza Serono, el nuevo dueño de Aston Martin se graduó en Harvard en 1993 y desde 1998, tras la muerte de su padre, dirigió la compañía junto con su hermana. Entonces reorientaron la empresa hacia la biotecnología y tampoco les fue mal en medicina, porque encontraron exitosos tratamientos para la infertilidad femenina y la arterioesclerosis. 

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En una década, la empresa multiplicó por 3,5 sus beneficios y entonces fue cuando decidieron vender la mayor parte a Merck por 13.000 millones de euros. Con gran parte de ese dinero, además de comprarse algunos juguetes, los Bertarelli fundaron Waypoint Capital y la Fundación Bertarelli, que persigue la conservación de los mares y ayuda en la investigación en neurociencia. 

Con todo ese dinero: un Ferrari 250 GTO de 45 millones de euros

El Ferrari 250 GTO de Bertarelli costó 45 millones de euros en 2016
El Ferrari 250 GTO de Bertarelli costó 45 millones de euros en 2016RM Auctions

Waypoint Capital ha aportado desde entonces, grandes beneficios hasta el punto de que el nuevo accionista de Aston Martin figura en el puesto 58 en la lista de millonarios Forbes que le atribuye un patrimonio personal de 16.000 millones de euros y su hermana, Dona, tiene otros 4.300. Con todo ese dinero, tus caprichos pueden tener cualquier tamaño y uno de los últimos que se dio Ernesto Bertarelli fue en una subasta de Ferraris clásicos en 2016. 

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Entonces, Bertarelli pagó alrededor de 45 millones de euros por el Ferrari 250 GTO número 3809 que había pertenecido desde 1976 a un inversor alemán. Este Ferrari ha batido varias veces el récord del coche más caro del mundo y, entre otras cosas, tener uno te da derecho de membresía al Club GTO, al que pertenece gente como Lawrence Stroll, Craig MaCaw, Irvin Laidlaw, Engelbert Stieger, Bobo Walton o Nick Mason, con los que ahora se junta a menudo, ya que no se ha perdido ninguna de las últimas concentraciones. 

Con todo ese dinero: uno de los yates más grandes del mundo

Si tienes un yate de 96 metros y 150 millones, ¿cómo no vas a tener un helicóptero también?
Si tienes un yate de 96 metros y 150 millones, ¿cómo no vas a tener un helicóptero también?Wikimedia Commons

Antes de adquirir el que para cualquier coleccionista de clásicos es el Santo Grial, Bertarelli y su hermana Dona ya hicieron una aparición estelar en 2012 entre los milmillonarios del mundo al encargar la construcción en Reino Unido de uno de los yates más grande del mundo. Con 96 metros de eslora y 11 habitaciones, puedes verlo arriba en Nueva York.

El Vava II no solo les costó 150 millones de dólares, sino que solo para su mantenimiento, necesita una tripulación de 34 personas que se reparten en las 16 cabinas para el servicio que hay en las cubiertas inferiores de este megayate. Estos datos hacen palidecer los de Bombardier Global Express XRS, que también poseen los nuevos dueños de Aston Martin y que les costó 51 millones de dólares.

Los éxitos deportivos

En 2003, Bertarelli capitaneó el Team Alinghi, que levantó la Copa de América
En 2003, Bertarelli capitaneó el Team Alinghi, que levantó la Copa de AméricaTeam Alinghi

Es probable que tanto Ernesto como Dona Bertarelli se encuentren más a gusto en su barco que en sus propias casas y no por el lujo. Ambos no son solo expertos navegantes, sino que han pertenecido a la élite de ese deporte. En concreto, al nuevo dueño de Aston Martin fue el cerebro detrás de la fundación del sindicato Team Alinghi, que levantó la Copa de América de 2003, sí aquella que se hizo en Valencia. 

Aquello fue considerado uno de los logros deportivos del siglo, porque Suiza no tiene mar. Para conseguir esa victoria, él mismo capitaneó el barco, pero sobre todo se encargó de contratar a los mejores navegantes del planeta. De hecho, Bertarelli era el único de nacionalidad suiza a bordo. La victoria en la Copa de América le valió al nuevo dueño de Aston Martin conseguir otras distinciones como la Legión de Honor de Francia o ser Caballero de la Gran Cruz de Italia. 

¿Hacia dónde va la compra del 3,4% de Aston Martin?

A su llegada a Suiza, Bertarelli se convirtió en una especie de héroe nacional
A su llegada a Suiza, Bertarelli se convirtió en una especie de héroe nacionalTeam Alinghi

Vendida por Ford a un consorcio de empresarios dirigido por David Richards en 2007 por solo 925 millones de euros, Aston Martin se ha convertido desde entonces en foco de los inversores de todo el mundo gracias al importante crecimiento de su valor. Sin embargo, desde que salió a bolsa en 2018, sus acciones ha sido también objeto de fuerte especulación. 

También es una marca que ya estaba teniendo problemas para liberarse de stock ante del coronavirus y estaba sufriendo importantes pérdidas, por lo que su actual accionista mayoritario, Lawrence Stroll, activó en enero una importante ampliación de capital que entonces se valoraba en 500 millones de libras, del que el consorcio de Stroll iba a aportar 182 millones. 

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La entrada de Bertarelli en Aston Martin, más que otra muesca en su increíble vida y en su ya dilatada lista de negocios, podría anticipar una nueva batalla empresarial del clan suizo. Aunque esta vez todavía parten con algo de desventaja, de hecho, dado que al actual propietario mayoritario de la automovilística y también dueño del equipo Racing Point de F1 posee el 20%, mientras que ellos solo el 3,4%, pero no hay prisa, por ahora ambos pueden esperar mientras siguen coleccionando Ferraris.

Etiquetas: lujo, Superlujo

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