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La mayor amenaza de McLaren F1 en 2020 viste de color rosa

Racing Point RP20
El Racing Point RP20 asusta a la parte media de la parrilla de la F1.

El equipo McLaren de F1 logró en 2019 un fantástico cuarto puesto en el Mundial de Constructores, pero en 2020 tendrá mayor competencia. Hay una escudería que preocupa especialmente, Racing Point, la formación del millonario Lawrence Stroll que prácticamente pone en pista el Mercedes que fue campeón con Hamilton el año pasado.

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El McLaren MCL35, coche que pilotarán este año Carlos Sainz y Lando Norris, tiene como objetivo repetir el cuarto puesto en el Mundial de Constructores logrado en 2019. Sin embargo, la competencia en la mitad de la parrilla para ser “el primero del resto” va a ser más dura que nunca. Hay equipos que han mejorado durante el invierno, como Renault; otros que tienen mucho potencial por desbloquear, como Haas; y otros que, a base de talonario, han comprado las herramientas más competitivas, como es el caso de Racing Point.

Este equipo, capitaneado por el millonario Lawrence Stroll, es lo que hasta hace un par de años era Force India y que en 2021 se convertirá en Aston Martin. La formación ha renovado al completo su monoplaza: a diferencia del resto de la parrilla, su nuevo F1 para esta temporada no es una evolución del coche del año pasado. El RP20 con el que correrán Sergio Pérez y Lance Stroll este año es totalmente nuevo, y guarda un gran parecido con el Mercedes que ganó el Mundial en 2020.

De hecho, si miramos ambos coches, la principal y mayor diferencia es que uno es rosa – gracias al patrocinio de la empresa BWT – y otro de color plata. Por lo demás, son como hermanos gemelos.

 

 

El nuevo Mercedes de color rosa

Los equipos de Fórmula 1 son constructores, lo que quiere decir que han de fabricar sus propios monoplazas para competir. Sin embargo, el reglamento permite que muchas piezas se puedan comprar a terceros, para así aprovechar la tecnología de otras escuderías y reducir costes. Esto lo aprovechó a la perfección Haas en su llegada a la F1, después de hacerse con la tecnología y componentes de Ferrari del año anterior.

Racing Point ha seguido una estrategia similar y la ha explotado al máximo. Monta el motor Mercedes, la caja de cambios, las suspensiones y el diseño aerodinámico de los alerones y otras piezas es prácticamente idéntico. Desde el equipo, como no puede ser de otra forma, se defienden: “Aunque la gente crea que hemos copiado a Mercedes, es nuestro diseño. Hemos analizado lo que han hecho, lo hemos entendido y hemos trabajado en base a ello en el túnel del viento. Es nuestro desarrollo”, decía Andy Green, director técnico de Racing Point, en el paddock de Barcelona.

Racing Point RP20

Sergio Pérez añadía tras una de sus jornadas de entrenamientos en Montmeló: “Es uno de los mejores coches que he tenido, nunca había llegado tan preparado al inicio de la temporada”, decía el mexicano, quien en el pasado logró subir al podio con coches como Sauber, Force India e incluso corrió con McLaren. 

Los equipos que más se verán afectados por el gran paso delante de Racing Point son McLaren y Renault, quienes podrían verse superados por la derecha por este “Mercedes rosa”. Los responsables técnicos de ambas escuderías, James Key y Marcin Budkoswi, criticaron la similitud entre el Mercedes del año pasado y el Racing Point. Es un tema que dará mucho que hablar y no sería de extrañar que, una vez empezada la temporada, haya protestas oficiales ante la FIA.

Polémica con Racing Point
Miembros de Renault y McLaren hablan ante la prensa sobre Racing Point

Otros equipos de media tabla como Alpha Tauri y Haas también ven a Racing Point como una amenaza, a la que ya creen por delante de ellos, pero sus quejas son diferentes y hacen menos ruido. Y es que Alpha Tauri, al fin y al cabo, es el filial de Red Bull, y entre ambas formaciones también hay una gran transferencia de tecnología. Algo parecido, aunque no tan descarado, sucede también entre Haas y Ferrari, aunque en este caso como cliente y suministrador.

No solo puede sorprender a McLaren y a Renault: ojo con Ferrari

Tanto los tiempos por vuelta con neumáticos blandos y poco combustible en el monoplaza como las simulaciones de carrera de Racing Point dejaron muy buenas sensaciones. Con los datos de los test sobre la mesa, a falta de confirmarlos en Australia, la amenaza a McLaren y a Renault está clara, pero no solo eso: Racing Point estaría muy cerca de Ferrari.

Racing Point RP20

La pretemporada la escudería italiana no ha sido nada sorprendente y, salvo que se hayan guardado un as bajo la manga, van a estar lejos de Red Bull y Mercedes. Si el SF1000 es peor de lo esperado, ojo que Racing Point no dé la sorpresa y empiece a subir al podio muy a menudo. La amenaza rosa ha llegado a la F1.

Imagen: Motorsport Images

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