Logo Autobild.es

5 curiosidades de la Copa América que quizás no conoces

5 curiosidades de la Copa América que quizás no conoces
He aquí cinco curiosidades de la Copa América que quizás no conoces. Con la Copa América 2016 en pleno ecuador, los datos e información del campeonato de fútbol americano no paran de fluir. Pero, quizás estos datos históricos te sean desconocidos...

Los raros coches de los futbolistas: ¿Veyron o 5 Vespas?

He aquí cinco curiosidades de la Copa América que quizás no conoces. Con la Copa América 2016 en pleno ecuador, y la Eurocopa copando los medios europeos, los aficionados al fútbol tienen entretenieminto y conversación para rato. Queremos echarte una mano con los cafés del trabajo: he aquí cinco datos históricos de la Copa América que quizás te sean desconocidos... 

Cinco curiosidades de la Copa América que quizás no conoces

1. Ronaldo, goleador hasta con pañales

El ex seleccionador brasileño Vanderlei Luxemburgo relató (años después) que el ex futbolista brasileño Ronaldo tuvo que usar pañales durante la Copa América de 1999 en Paraguay por los laxantes que tomaba para perder peso. Aun así, fue el máximo goleador del torneo; junto a su compañero Rivaldo con cinco goles. Brasil fue el campeón de aquella Copa América.

2. D10S cambió de número: Maradona con el 6 en 1979

Maradona jugó su primera Copa América en 1979. El partido inicial fue contra Brasil, en el estadio Maracaná. Maradona (que nunca pudo ganar la Copa América) jugó con el 6 en lugar de con el 10. El seleccionador argentino (Menotti) quiso reservar a Maradona y no hacerle jugar todos los partidos; pero, en el primer partido contra Bolivia, Argentina perdió. Por ello, Maradona jugó el siguiente encuentro contra Brasil, y lo hizo con la el número 6 porque nadie lo había llevado en el encuentro con los bolivianos. Maradona fue clave en el partido, si bien ganó Brasil.

3. Las tres Copas de los Forlán

Si  bien hubo estrellas del fútbol (como Maradona o Pelé) que jamás consiguieron ganar la Copa América, otros han sido especialmente 'cuidados' por este torneo. Es el caso de la familia Forlán: tres generaciones se hicieron con la victoria de esta competición.

Diego Forlán, delantero uruguayo, ganó la Copa América en 2011; su padre, Pablo, hizo lo propio en 1967. Y el director técnico de ese equipo era su suegro, el abuelo de Diego, Juan Carlos Corazzo, era el entrenador de la selección uruguaya que ganó el título de 1959.

¿Cuánto gastan en seguros Cristiano, Bale, Messi y Neymar?

4. Albicelestes de blanco, celestes de rojo y Brasil, con la camiseta de Boca

Entre 1916 y 1929, la Copa América se ha disputado todos los años, menos en 1918 y 1928. Sin embargo, por el cruce de acusaciones por la final del Mundial de 1930 entre argentinos y uruguayos, el certamen no se disputó hasta 1935, cuando se celebró en Perú.

En él, y debido a esta rivalidad entre argentinos y uruguayos, ninguna de las dos selecciones vistió sus colores tradicionales: mientras los albicelestes jugaron de blanco, los celestes se vistieron de rojo. Dos años después, en 1937, en el estadio del Boca Juniors, fue Brasil el que jugó con una inusual camiseta azul y amarilla. Hasta 1950, Brasil jugaba de blanco; pero, en aquel partido, su uniforme podría confundirse con el de la selección rival, Chile.

Como por aquel entonces ninguno de los aquipos tenía segunda equipación, un directivo del Boca Juniors dejó unas del equipo argentino. Aquel día, Brasil, vestido como Boca, ganó por 6-4 a Chile.

5. Dos suecos juegan en la Copa América

En el Chile-Bolivia de la Copa América de 2015 jugaron dos futbolistas nacidos en Suecia: Miiko Albornoz, de Chile, y Martin Smedberg, de Bolivia. Albornoz es hijo de padre chileno y madre finlandesa. Su español no es fluido y aprendió el himno chileno de tanto practicarlo en soledad. 

Por otro lado, Smedberg, tiene padre bolivariano; en plena dictadura militar, se exilió a Suecia. Martin, su hijo, nació allí en 1984. Smedberg sí habla español, aunque llegó a Bolivia por primera vez hace dos años...

Fuente: BBC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.