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Cinco coches perfectos para explorar Marte

Cinco coches perfectos para explorar Marte

Este jueves, a las diez de la noche (hora peninsular española) Perseverance tomaba tierra en el cráter Jezero. Comenzaba, así, la misión más ambiciosa de la NASA hasta la fecha en Marte. Y para ello utilizarán el vehículo de exploración más pesado, complejo y caro que ha enviado al planeta rojo. Viendo las imágenes no nos hemos podido evitar hacer una pregunta: ¿qué todoterreno enviarías allí? Estos cinco coches son perfectos para explorar Marte.

Land Rover Defender, Mercedes Clase G y Jeep Wrangler en una batalla off-road

Perseverance, que en inglés significa perseverancia, es el vehículo de exploración marciana más ambicioso de la NASA: ha sido desarrollado de forma conjunta por Estados Unidos y varios países europeos entre los que está España. Pesa una tonelada, tiene seis ruedas y ha sido equipado con siete instrumentos científicos con los analizará la composición atómica y química del fondo del lago desaparecido en Marte para buscar rastros de vida. Los modelos que hemos elegido en Auto Bild son más terrenales, pero igual de capaces para el planeta rojo.

Dacia Duster

Dacia Duster 4x4: estas son las versiones más baratas

Aunque fue pensado para el asfalto, el Dacia Duster tiene grandes dotes 4x4 y además es un vehículo ligero (pesa 1.405 kilos). Sus tres acabados (Essential, Comfort y Prestige) están disponibles con tracción total (un sistema derivado de Nissan) siempre que elijamos el motor 1.5 Blue dCi de 115 CV con cambio manual de seis velocidades. Cuenta con una generosa altura libre de 21 centímetros y unos ángulos de ataque (30º) y salida (33º) bastante buenos que, incluso, mejoran los de un Toyota Land Cruiser.

Land Rover Defender

Prueba del nuevo Land Rover Defender

Christoph Börries / AUTO BILD

Con un diseño renovado que mantiene la esencia del modelo original, el Land Rover Defender ha recuperado sus líneas rectas y formas cuadradas. Ofrece un maletero de hasta 1.075 litros de capacidad que puede llegar a los 2.380 si abatimos los asientos traseros: perfecto para cargar todo lo necesario en una exploración.

Está disponible en dos versiones diferentes. La primera de ellas es el Land Rover Defender 90, que mide 4,323 metros de largo, 1,974 de alto y 2,008 de ancho. Cifras a las que hay que añadir una distancia entre ejes de 2,587 metros. El Land Rover Defender 110 mide 4,758 metros de largo, 1,967 de alto, 2,008 de ancho y tiene una distancia entre ejes de 3,002 metros.

Sus ángulos de ataque y salida son, respectivamente, de 38 y 40 grados, el ángulo ventral es de 28 grados (31 en la versión 90), presume de una altura libre al suelo de 291 mm y de una capacidad de vadeo de 900 mm. A esto se suma la suspensión neumática Adapative Dynamics (que eleva la altura de la carrocería hasta 7,5 centímetros o la rebaja en 5), el Terrain Response, Terrain Response 2 opcional, programa Wade para vadear agua, All-Terrain Progress Control, ClearShigth Ground View, diferenciales, caja reductora…

Su oferta mecánica está compuesta por dos motores diésel y un par de opciones de gasolina. Todas están asociadas a un cambio automático ZF de ocho velocidades y a una caja transfer:

  • D200: 2.0 litros y cuatro cilindros de 200 CV
  • D240: es el mismo propulsor, pero con 240 CV de potencia
  • P300: un motor turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros con 300 CV de potencia
  • P400 MHEV: una unidad de seis cilindros en línea y 3.0 litros sobrealimentado con 400 CV y un sistema de microhibridación de 48 voltios.

Jeep Wrangler

Precios Jeep Wrangler 2018

El Jeep Wrangler ha sabido proteger el legado de su historia al mismo tiempo que se ponía al día. Sus formas se mantienen fieles a las originales, pero debajo de ese diseño nos encontramos con un su chasis de doble viga, ejes rígidos y reductora. Su maletero, no obstante, ofrece una capacidad justa: 192 litros. Ha sido equipado con dos motores: uno de gasolina de 272 CV y uno diésel de 200 CV. 

En cuanto a sus aptitudes 4x4, estos son sus números: tiene un ángulo de ataque de 44 grados, uno de salida de 37 grados y el ventral es 27,8 grados. Cuenta con una altura libre al suelo de 27,4 centímetros y una profundidad máxima de vadeo de 76,2 centímetros.

Mercedes Clase G

Prueba del Mercedes Clase G 350d

Puede presumir de ser uno de los modelos más vendidos de Mercedes y su imagen robusta nos anticipa la carta de presentación del Mercedes Clase G: un coche que puede con todo. ¿Por qué no con una aventura en Marte?

Para empezar ofrece un maletero con 454 litros de capacidad y a la hora de ponerse en acción ofrece un ángulo de entrada es de 31 grados, uno de salida de 30 y el ventral es de 26. Su altura libre al suelo es de 24,1 centímetros y la capacidad de vadeo de 70. Y a todo esto hay que sumar sus tres bloqueos de diferencial y desmultiplicadora. 

Tras su última actualización y sin contar con la opción AMG G 63, el Mercedes Clase G está disponible con dos mecánicas diésel:

  • G 350d: un motor turbodiésel de seis cilindros en línea y 3.0 litros con una potencia de 286 CV y 600 Nm de par.
  • G 400d: es el mismo bloque, pero con 330 CV y un par motor máximo de 700 Nm.

Ambas van asociadas a caja de cambios automática de nueve velocidades y disponen del nuevo modo de conducción ‘Desierto’ que permite obtener la máxima tracción en terrenos arenosos.

Suzuki Jimny

Suzuki Jimny 2021

Aunque en Europa nos despedimos de él de manera prematura sería un candidato indiscutible para explorar Marte. Con un chasis de largueros y travesaños y un maletero de 83 litros de capacidad, el Suzuki Jimny sólo estaba disponible con un motor de gasolina de 102 CV que se podía asociar a un cambio manual de cinco velocidades o a uno automático de cuatro. La tracción era total y conectable. Sus aptitudes 4x4 se reflejan en sus números: tiene una altura libre respecto al suelo de 21 centímetros, un ángulo de entrada de 37 grados, uno de salida de 49 y del ventral se va hasta los 28.

Etiquetas: Todoterrenos

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