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Duelo familiar: Opel Astra/Peugeot 308/Seat Leon/Kia cee´d

Compactos por fuera, espaciosos por dentro, ahorradores y lo suficientemente prestacionales. Estas versiones alargadas de los compactos lo tienen todo. Nos ponemos al volante de cuatro ejemplares de éxito. Duelo familiar: Opel Astra/Peugeot 308/Seat Leon/Kia cee´d

Motorizaciones comparadas:

Poco gastones, dinámicos, prácticos y al día en tecnología. Los familiares compactos son una elección inteligente. No solo sobre el papel. Lo comprobamos al volante de cuatro ejemplares de éxito: Opel Astra ST/Peugeot 308 SW/Seat Leon ST/Kia cee'd. ¿Cuál es el mejor de todos?

Peugeot 308 SW 110

Es un coche cuyo interior requiere un periodo de adaptación. Y es que la ubicación de su pequeño volante por debajo de la instrumentación no es mi habitual. Pero una vez el conductor se ha acostumbrado, todo fluye perfectamente.

Es una pena que el manejo de casi todas las funciones por medio de su pantalla táctil sea tan complejo, y los respaldos delanteros deberían ser más ergonómicos. 

El motor (110 CV, 205 Nm) gira silencioso, pero le falta el empuje de, por ejemplo, el Seat. Y al cambio manual le falta algo de precisión. 

A cambio, destaca en un maletero que cubica hasta 1.660 litros, el mayor de la comparativa. Y los respaldos se abaten hasta quedar planos con un botón desde el maletero. Fácil e inteligente. 

Se queda, aun así, con el puesto 4, y 501 de 750 puntos

Kia cee'd Sporty Wagon 1.0 T-GDI

Es un coche con acabados tan sólidos como su garantía: siete años, nada menos. Eso da muestras de la confianza de Kia en su fiabilidad. En sí mismo, ya es un argumento sólido –una vez más- de venta. 

Kia cee´d

Además es espacioso y ofrece una buena visibilidad. Su problema es que las suspensiones no armonizan bien con el resto del chasis, y aunque filtra bien en casi todos los asfaltos, cuando llegan los baches pronunciados los traslada directamente al habitáculo. 

Otra pega: especialmente en esta motorización, los asistentes a la conducción brillan por su ausencia. Aparte, a los asientos delanteros les falta agarre lateral, 

Y es una pena que su motor de tres cilindros con 120 CV y 171 sea algo perezoso y no vaya acompañado de un consumo contenido: 6,5 litros no va acorde con un bloque tan pequeño.

Se queda con el puesto 3, con 516 de 750 puntos. Su extensa garantía y sus acabados sólidos son un buen argumento, lástima que no vayan acompañados de un comportamiento más equilibrado.

Seat Leon ST 1.0 TSI

Es el hermano del Golf, y eso juega en contra de la competencia. Es espacioso, con asientos muy cómodos, buenos acabados y además es práctico en el día a día. Cuesta encontrarle debilidades. A eso hay que añadir un funcionamiento silencioso de su motor, que hace que los viajes sean muy agradables.

El TSI (115 CV, 200 Nm) es brioso, sube de vueltas con ganas y a partir de las 2.000 tira con especial fuerza. Además, contiene el consumo: 5,0 litros cada 100 kilómetros lo convierten en el más ahorrador de los cuatro. 

La suspensión filtra eficazmente y sostiene bien la carrocería en curvas, y la dirección es precisa y de buen tacto. No es extremadamente deportivo, pero sí muy equilibrado.

Queda en el puesto 2, con 541 de 750 puntos. Es un coche muy equilibrado con un motor vivo a la par que ahorrador.

Opel Astra Sports Tourer 1.0 Ecotec

Es un familiar sólido con un maletero espacioso de hasta 1.630 litros, soluciones innovadoras como el portón de apertura automática. Una pena que al plegar los asientos traseros no quede una superficie totalmente plana que permita aprovechar mejor el generoso espacio de carga.

El acceso a las plazas traseras es algo dificultoso porque, aunque son desahogadas, el espacio para los pies es algo escaso. 

Una vez en marcha, el comportamiento es intachable. El chasis encuentra el punto perfecto entre deportividad un confort, e incluso sobre asfalto muy irregular filtra con eficacia. 

El motor, de 105 CV y 170 Nm, tiene un sonido algo bronco por debajo de las 2.000 vueltas que se puede llegar a hacer algo molesto en ciudad. 

Los 5,8 litros de consumo en nuestro test nos parecen correctos, aunque por otro lado no se puede decir que este Astra sea un esprintador. Eso sí, frena con vehemencia: solo 34,9 metros para pasar de 100 km/h a 0. 

Se hace con el puesto 1, con 545 puntos de 750.

Familiares compactos

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