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Opel Astra 2016 vs Volkswagen Golf: ¿Cuál es mejor?

El nuevo Opel Astra está a la vuelta de la esquina y tiene en su punto de mira, una vez más, al Volkswagen Golf. Esta vez no le faltan argumentos para poner en apuros al compacto de referencia. ¿Logrará vencerlo por fin?

Escarabajo contra Kadett, Kadett contra Golf, Golf contra Astra… Y ahora, Astra 2016 contra Golf VII. Nos encontramos en el úlitmo episodio del sempiterno duelo, si bien por ahora el compacto de Wolfsburgo gana por goleada: técnicamente es más avanzado que el Astra actual, y en el último año ha vendido en Alemania 255.984 ejemplare, frente a los 46.193 del modelo de Opel

Pero ahora eso puede cambiar: desde Karl-Thomas Neumann ha tomado las riendas de Opel, la marca adopta personalidad propia frente a su madre GM, y sopla viento fresco en su gama. El nuevo Astra será una de las estrellas del próximo Salón de Frankfurt, de eso no hay duda. Y adelanta al Golf en algunos aspectos: para empezar, va a ser el primer compacto de la historia en montar luces de LED Matrix inteligentes, capaces de alumbrar mucho más que las convencionales, sin deslumbrar al que viene de frente. Algo que incluso Audi solo monta en modelos mucho más caros, a partir del A6. En el Opel constará, en Alemania, menos de 2.000 euros extra. En España será un poco más caro.

Sin embargo, por políticas de costes, Opel racanea en otros aspectos donde Golf lo da todo: al menos, en los que respecta a la lista de opciones. Por el momento, en el nuevo Astra no veremos tracción integral, ni doble embrague ni amortiguadores adaptativos (curiosamente, el actual sí que puede llevar esto último). 

El nuevo Astra mejora muchos enteros en el tema del peso. El Astra actual es un obeso: mientras un Golf en su configuración básica arroja 1.205 kilos a la báscula, el de Opel, según motorización, está entre los 1.393 y los 1.590 kilos. Por suerte, el futuro modelo parte de una plataforma totalmente nueva y no tiene que recurrir a una de GM. En teoría, rebajará el peso entre 120 y 200 kilos. Con eso, el Astra se pondrá a un muy buen nivel.

El Astra actual no es desde luego un prodigio de espacio. Aunque, con una longitud de 4,42 metros, es un palmo más largo que el Golf, sobre todo detrás ofrece menos desahogo. El nuevo promete 35 milímetros más de espacio libre para las piernas detrás, y el maletero cubicará 370 litros. Sorprendente, porque el nuevo encoge en torno a cinco centímetros, y el espacio de batalla reservado a las plazas posteriores ha menguado hasta los dos centímetros. Sobre el papel, el Astra será uno de los más espaciosos de su clase.

El Astra actual ya cuenta con motores de última hornada. El nuevo modelo recibirá diésel y gasolina de esta última generación. Y serán más ahorradores, en parte gracias a la cura de adelgazamiento. Con todo, la gama en otoño seguirá siendo escasa: un tres cilindros de 105 CV, tres cuatro cilindros de 100, 145 y 200 CV, y un 1,6 litros diésel de 95, 140 ó 170 CV. Volkswagen ofrece aquí más, con motores entre 85 y 300 CV. El Astra recibirá un sistema híbrido enchufable y motor eléctrico, y dos bloques especialmente ahorradores llamados BlueMotion, con consumos de 3,4 litros (diésel) y 4,3 litros (tres cilindros gasolina). 

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