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Comparativa: Nissan Juke/Hyundai Kona/VW T-Cross/Jeep Renegade

Batalla a cuatro bandas entre SUV de cuatro metros: el nuevo Nissan Juke se enfrenta en esta prueba al Hyundai Kona, Volkswagen T-Cross y Jeep Renegade. ¿Cuál se eleva más entre los pequeños?

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Jeep Renegade 1.0 T-GDI

De los pocos SUV pequeños realmente rectangulares. Así es como se puede describir al Jeep Renegade. Aunque técnicamente es un Fiat 500X, que no tiene mucho de todoterreno, este Jeep sigue fiel a las formas ‘offroad’.

Su orgullosa carrocería de 1,70 permite mucho espacio y buena visibilidad en todo el interior, pero también más resistencia contra el viento. Por eso acelera contenido, pero al mismo tiempo consume mucho combustible: 8,3 litros. Y empieza  a generar ruido aerodinámico desde muy pronto.

El aspecto más campero
El aspecto más camperoChristoph Börries / AUTO BILD

En el interior todo es bastante funcional y sencillo, la palanca de cambios gruesa, la corona del volante las costuras bien visibles y el asidero de buen tamaño frente al pasajero delantero transmiten robustez y un aire algo rudimentario, fiel a la tradición de Jeep. 

En marcha la dirección es difusa, a los engranajes de las marchas les falta fluidez y el chasis es algo terco. En esto, por desgracia, también nos remite al clasicismo de un todoterreno. Al menos, transmite cierta sensación de aventura. Y nos ofrece un a generosa garantía de cuatro años.

Nissan Juke 1.0 DIG-T 117

Nissan presenta un diseño ahora un poco menos radical para este modelo, aunque sigue diferenciándose claramente de la masa.  En el Nissan Juke nos sentamos maravillosamente en la parte delantera bajo su carrocería con línea coupé, y definitivamente transmite deportividad.

Diseño menos radical que el anterior
Diseño menos radical que el anteriorChristoph Börries / AUTO BILD

Detrás el espacio es claramente más limitado, y no es el mejor sitio para que dos adultos hagan largos viajes. También porque tienen que ahorrar en equipaje. Un máximo de 1.088 litros son bastante escuetos.

En términos de rendimiento de conducción, el Juke es más ágil de lo esperado. Los 117 CV lo dan todo y alcanzan los 100 km/h desde parado en unos respetables 11 segundos. Pero sin llamar mucho la atención, porque el turbo de tres cilindros brilla con la mejor suavidad y muy buenos modales acústicos.

4 SUV, 4 personalidades
4 SUV, 4 personalidadesChristoph Börries / AUTO BILD

Los amortiguadores firmes ofrecen una experiencia de conducción aplomada en asfalto liso, pero rebotan secamente sobre adoquines y baches cortos. También le  falta algo de refinamiento a su cambio de recorridos largos, en el que echamos en falta un poco más de precisión y fluidez. Si quieres el cambio de doble embrague, deberás pagar un desembolso extra considerable.

En general, hemos de reconocer que el Juke ha mejorado considerablemente, aunque su sección trasera sigue siendo demasiado justa. 

Hyundai Kona 1.0 T-GDI

Hyundai ha hecho los deberes. Este SUV tiene muchas características enfocadas a hacer felices a quienes se montan en él. El Hyundai Kona se ve bien, pero no demasiado radical. Y sus precios de partida son muy accesibles, con una garantía tranquilizadora de cinco años. 

Interior del Hyundai claro y sencillo
Interior del Hyundai claro y sencilloChristoph Börries / AUTO BILD

¿Por qué no gana de todos modos? Porque no es tan bueno en algunas cosas. El estruendo de los tres cilindros de esta versión (la comparativa la realizamos en Alemania) está siempre en primer plano, aunque a ca cambio ofrece un rendimiento bastante bueno.
El espacio en la parte delantera es correcto, la parte trasera es más apretada y la posición baja del asiento hace que los invitados altos se pongan en cuclillas en lugar de sentarse relajados.
Además, el chasis firme se vuelve algo tosco de respuesta sobre asfalto en mal estado. 

Los materiales son  sencillos aunque están bien ajustados y transmite solidez. Y nos gusta un cockpit tan claro y fácil de usar. Sin embargo, echamos en falta más soporte lateral en los asientos.

Volkswagen T-Cross 1.0 TSI

El SUV más corto de la comparativa, con 4,11 metros, termina poniéndose por delante del resto porque tiene muchas fortalezas y solo unas pocas debilidades. El Volkswagen T-Cross ofrece el mejor concepto espacial, solo el Renegade de 13 centímetros más largo se ve más aireado y se traga una cantidad similar de equipaje.

El comportamiento más equilibrado
El comportamiento más equilibradoChristoph Börries / AUTO BILD

El tres cilindros de un litro de Volkswagen obtiene el mayor temperamento de sus 115 CV, está por delante en términos de velocidad y elasticidad. Al mismo tiempo, es el más austero con 6,4 l/100 km. Los frenos también cumplen bien, están a la par con el Juke y el Kona.

Registramos una clara ventaja en chasis y conducción. El pequeño de Wolfsburgo fabricado en Pamplona, ​​España, a pesar de su modesta distancia entre ejes de 2,55 metros, filtra muy bien sobre todo tipo de asfaltos. La dirección es suficientemente directa y comunicativa, y hace que circular con este coche sea un placer, la palanca de cambios en el T-Cross es la más fácil de deslizar por los engranajes.

VÍDEO: ¿Cómo de seguro es el nuevo Nissan Juke?

Si tenemos que quejarnos, diremos que la posición del asiento es algo erguida. Y el precio nos parece algo elevado, más si tenemos en cuenta que su garantía es algo rácana: solo dos años. 
Aun así, en el conteo final de puntos, gana la comparativa por ser el más equilibrado.
 

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