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Comparativa: Citroën Berlingo vs Ford Tourneo y Volkswagen Caddy

Citroën Berlingo vs Ford Tourneo y Volkswagen Caddy

En la redacción de AUTOBILD hemos debatido sobre pocos segmentos como sobre este: el Citroën Berlingo, el Ford Tourneo Connect y el Volkswagen Caddy son modelo que, por su condición, plantean muchas preguntas. ¿Se conducen como un turismo normal? ¿Realmente hacen el papel de vehículos familiares? Son solo dos ejemplos. Vamos a tratar de responderlas en esta prueba. Comparativa: Citroën Berlingo vs Ford Tourneo y Volkswagen Caddy.

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El último en llegar es el Citroën, que forma un triunvirato, a partir de la misma plataforma, con el Peugeot Rifter y el Opel Combo. El Ford actual lo tenemos desde 2013, pero en otoño de 2018 recibió un lavado de cara, por lo que sigue luciendo moderno. En comparación, el Volkswagen es Matusalén: rueda con la misma plataforma desde hace 15 años.

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Bien equipados

Eso sí: ha recibido continuas actualizaciones que han mantenido su buen ritmo de ventas. Por ejemplo, ahora lleva muchos asistentes, como el de frenada o el aviso de colisión, que lo ponen de plena actualidad. Los tres gozan de generosas batallas, de modo que con sus medidas exteriores, de los 4,75 metros de el Berlingo XL a los 4,88 del Caddy Maxi, se acercan a las dimensiones interiores de las berlinas de la clase superior. Los dos ofrecen también una tercera fila de asientos en sus variantes cortas, mientras en Ford solo está disponible en la Grand Tourneo Connect.

Los tres tienen cierto carácter de vehículo industrial, aunque el Berlingo es el que mejor sabe ocultarlo. Nuestra unidad venía con head-up display, climatizador de dos zonas, sensores de aparcamiento, cámara de visión trasera un enorme techo acristalado. Eso sí: esta opción merma un poco el espacio para la cabeza en las plazas traseras.

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El Ford de nuestra prueba, por su parte, incluye apertura y arranque sin llave, parabrisas calefactado y techo panorámico. Y, como el Berlingo, las ventanillas traseras también son eléctricas. El Caddy, ofrece de serie dos puertas deslizantes. También otras virtudes menos llamativas, pero más palpables: sus asientos son especialmente firmes y confortables. En la segunda fila es el Ford el que ofrece más espacio, pero los asientos del Volkswagen son los más cómodos. No se puede decir lo mismo de los del Berlingo, aunque al ser individuales, son muy flexibles, y los tres llevan anclaje Isofix.

Espacio de sobra

Citroën Berlingo vs Ford Tourneo y Volkswagen Caddy
Christoph Börries / AUTO BILD

En donde destacan los tres es en su capacidad para equipaje: el Cadd (647 a 2.421 litros y 722 kilos), el Berlingo (de 644 a 2.158 litros y 524 kilos) y el Tourneo Connect (588 a 2.440 litros y 580 kilos) dan para mucho. El cuatro cilindros TSI del Caddy rinde 130 CV y va acoplado a un cambio DSG, y es el que tiene mejor respuesta. El Berlingo y el Tourneo de nuestro test llevaban cambio manual, pero en ambos la palanca tiene un buen manejo, aunque en el Ford es un poco más precisa.

En marcha

Una pena que su pequeño motor de un litro, con 100 CV y 170 Nm, pierda fuelle a partir de los 120 km/h. Y no compensa, porque ha arrojado el consumo más elevado de nuestro test: 8,4 litros cada 100 kilómetros. El Berlingo está más equilibrado: su tres cilindros es un poco más potente y está mejor aislado, rinde 110 CV y 205 Nm y eso se nota. Tiene mejores prestaciones y el mejor consumo: 7,0 litros. Su blanda suspensión es cómoda, pero en rápidos cambios de trayectoria balancea bastante. La suspensión del Ford es la más firme y equilibrada, y le permite una pisada muy aplomada: pero su riguroso ESP permite pocas alegrías al volante.

Citroën Berlingo vs Ford Tourneo y Volkswagen Caddy
Christoph Börries / AUTO BILD

El Caddy lleva suspensión de ballesta (el Berlingo y el Tourneo llevan muelles y eje multibrazo), y aunque eso le da una respuesta algo más tosca, es suficientemente confortable y transmite seguridad en los cambios de apoyo.

Conclusión

Los tres, en definitiva, demuestran que cada vez se acercan más un turismo normal y se alejan de su poso industrial: tienen diseños y equipamientos modernos, y comportamientos aptos para viajes largos en familia.

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