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Comparativa: BMW X5 vs Audi Q7 y Volkswagen Touareg

BMW X5 vs Audi Q7 y Volkswagen Touareg

El nuevo BMW X5 aspira a la corona de los SUV 'premium'. Y para comprobarlo, lo hemos enfrentado al Audi Q7 y el Volkswagen Touareg. ¿Podrá destacar por encima de dos de las referencias de la categoría? Nos ponemos al volante y te lo contamos. Comparativa: BMW X5 vs Audi Q7 y Volkswagen Touareg.

El nuevo BMW ha crecido respecto a su antecesor en cuatro centímetros de largo y siete de ancho, mientras que la batalla aumenta en cuatro centímetros. Esto se nota en el interior, con unas plazas delanteras especialmente desahogadas, y una segunda fila en la que los adultos también viajarán sin problemas.

VÍDEO: Así de seguro es el BMW X5

Pero el Volkswagen, y en especial el Audi, ofrecen más espacio, delante y, sobre todo, detrás. En el caso del Q7, su segunda fila tiene plazas que se deslizan independientemente, y respaldos regulables en inclinación. También los respaldos del Volkswagen se inclinan, y la banqueta se desliza de forma partida.

El BMW solo ofrece esta opción cuando se equipa con la tercera fila de asientos opcional. Como hasta ahora, el portón del X5 está dividido en dos, y el maletero, en esta generación, cubica entre 650 y 1.870 litros. Unas cifras más que correctas, pero por debajo de sus rivales: 810-1.800 litros el Volkswagen, y 865-2.075 el Audi. El BMW gana en capacidad de carga, con 631 kilos frente a los 579 del Audi y los 570 del Volkswagen.

El BMW brilla en los acabados

BMW X5 vs Audi Q7 y Volkswagen Touareg
Toni Bader / AUTO BILD

El interior del X5 es más refinado que nunca, y ahora viene de serie con cockpit digital de 12,3 pulgadas y una instrumentación de formas pentagonales: el velocímetros a la izquierda, y el cuentavueltas, en sentido contrario, a la derecha. En nuestra opinión, es menor legible que el cockpit analógico del modelo anterior.

El cockpit del Audi, que ofrece un mapa muy detallado, pero su pantalla central emergible de 8,3 pulgadas se ve algo pequeña y anticuada, aunque se maneja sin problemas desde el controlador MMI en la consola central. El BMW incorpora su iDrive, que siempre ha sido la referencia en sistemas multimedia, pero ahora, al incorporar más funciones, la navegación por sus menús se ha complicado un poco.

El Touareg de esta prueba equipa el cockpit Innovision, con dos gigantescas pantallas: 12 pulgadas para la instrumentación digital, y 15 para el navegador, del clima, el sistema de audio y mucho más. Con esto, tiene un cockpit más limpio y con menos botones que sus dos rivales. Y la desventaja de que tienes que navegar por más menús.

¡Arrancamos!

Como los otros dos, nuestro Touareg equipa suspensión neumática y dirección en los dos ejes, además de amortiguadores con regulación electrónica y compensación de balanceo. Bajo el capó lleva el diésel de 3,0 litros V6 con 285 CV, igual que en el Audi, acoplado a un variador automático de ocho velocidades. El V6 tiene una respuesta silenciosa y refinada, y armoniza muy bien con la transmisión. Su rodar es relajado, y su dirección, muy precisa.

BMW X5 vs Audi Q7 y Volkswagen Touareg
Toni Bader / AUTO BILD

El Audi incorpora un sistema 'mild-hybrid', que conlleva un ligero retardo en las arrancadas, aunque es el que menos consume, con 8,3 litros. El Volkswagen gasta 8,5 litros, y el BMW sube hasta los 8,7. Con su potente V6, su suspensión neumática y su dirección a las cuatro ruedas, el V6 tiene un comportamiento sorprendentemente dinámico y ágil, y filtra muy bien los baches. La dirección es directa, pero para nuestro gusto, demasiado suave. La dirección del BMW es realmente rápida, lo que lleva a que la respuesta del coche sea un tanto nerviosa, especialmente cuando ruedas rápido.

La transmisión del BMW es perfecta

El conjunto del 3,0 litros de 265 CV y su astuto cambio ZF automático de ocho velocidades hace un trabajo que raya la perfección. El seis cilindros en línea tiene un sonido claramente más deportivo que sus dos rivales. Gira más alto, entrega su potencia con más contundencia y las reacciones del cambio son casi instintivas. Pero no es más veloz que sus rivales: tan solo suena y se siente más veloz.

BMW X5 vs Audi Q7 y Volkswagen Touareg
Toni Bader / AUTO BILD

Con sus grandes ruedas, el X5 no llega al nivel de confort del Audi. Sobre carreteras en mal estado, la respuesta es un tanto seca. Y el curvas rápidas, los balanceos de la carrocería son más acentuados que en los otros dos candidatos.

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