Prueba

Coches 4x4

Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6: una buena elección

Redacción Auto Bild

20/09/2013 - 07:07

Si siempre has querido tener un Volkswagen Touareg pero los ahorros no te llegaban, puede que este Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6 sea lo que esperabas. No te defraudará en absoluto. Ahora, sale al mercado la versión Pure con un precio más económico. A todo el equipo de AUTO BILD nos ha sorprendido muy gratamente.

Hasta ahora, el motor V6 del Volkswagen Touareg, con 245 CV, era la joya de la corona, no sólo para el fabricante alemán, sino también para el resto de marcas del Grupo. Pero mira tú por dónde, le ha salido un fuerte competidor en su propia casa: el Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6. Una mecánica algo menos potente aunque bastante más eficiente.

Se basa en la misma motorización, pero su potencia se ha reducido 36 CV hasta quedarse en 204 CV. Y, en contra de lo que te pueda parecer a priori, estos doscientos caballitos son más que suficientes para mover sus más de dos toneladas con solvencia. Puedes notar algo menos de potencia en momentos puntuales, si vas con toda la familia a plena carga y te encuentras con un repecho importante. Sólo en esta situación es donde el Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6 puede verse algo comprometido por sus 150 Nm menos de par, pero no es para preocuparse.

Para que te hagas una idea, la aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 9,2 segundos, sólo segundo y medio más que el de 240 CV. Pero es que en recuperaciones, lo que más interesa a la hora de adelantar, la diferencia es de menos de un segundo en la medición de 60 a 100 km/h. Y lo hace con un menor consumo, de alrededor de un litro cada 100 kilómetros.

Tu hucha también aumentará su nivel con los 4.000 euros que te ahorras al comprar el Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6 y no el de 245 CV, pero, claro, también debes renunciar a parte de su equipamiento. Por ejemplo, tendrás que prescindir del navegador y de los sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara. Sí que vas a seguir disponiendo de su magnífica caja de cambios automática de 8 velocidades, con una séptima y octava más largas, con el fin de ahorrar combustible.

De hecho, al circular en llano a 120 km/h, el cuentarrevoluciones del Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6 se queda en las 1.800 rpm. La rapidez de actuación en sus cambios es la misma, y ante un pisotón al acelerador, no dudará en bajar tres marchas de golpe para ofrecerte la máxima aceleración posible que le llevará a rozar las 4.500 revoluciones.

A bordo, nada cambia. Todo ofrece la calidad acostumbrada, y una suspensión con un punto medio entre dureza y confort que pocos SUV logran. Amortigua los baches sin que lleguen a sufrirlos en exceso sus ocupantes, y llegadas las curvas, sujeta muy bien el Touareg V6 204 CV con unos balanceos muy contenidos. No le hace falta para nada la opción de suspensión deportiva (420 euros) a no ser que vayas muy quemado y tus trayectos habituales sean revirados hasta el mareo total.

El espacio brilla en las plazas traseras del Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6 que, además, se benefician de una banqueta corredera y unos respaldos regulables, así como de un maletero donde podrás meter el equipaje de todos los ocupantes. Lástima que bajo el suelo, la rueda de repuesto sea de emergencia y no de medidas normales.

Y si quieres adentrarte en el campo, y no vas a hacer trialeras serias, tampoco te hará falta la suspensión neumática (3.325 euros). Con el botón de control en posición offroad, activas la ayuda de descenso, la de arranque con limitación de revoluciones (con el acelerador al máximo, las rpm nunca se disparan), la dosificación del acelerador y la preselección manual de marcha en el cambio automático.

Todo esto, unido a sus 238 mm de altura libre al suelo y a un diferencial central Torsen para el reparto de fuerza, hacen que el Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6 204 CV tenga poco que envidiar a su homónimo. En cualquier caso, tú eres el que decide cuál es el que más te conviene, pero ten en cuenta el ahorro en el día a día y, sobre todo, al comprarlo...

No obstante, si decides comprártelo, te recomiendo que instales los faros bixenón direccionales que, aunque cuestan 2.150 euros, son un elemento de seguridad activa muy importante si sueles circular mucho al caer el sol. Del sistema de navegación RNS 850 te puedes olvidar, es muy caro: 2.795 euros. Puestos a ser prácticos, tienes otras opciones muy interesantes en el mercado.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Volkswagen Touareg 3.0 TDI. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo recomendable por calidad-precio lo ofrece Génesis por 1.312 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Qualitas Auto. Cuesta 428 euros con franquicia de 290 euros.

Hemos probado 1 versión del Volkswagen Touareg

Prueba del Volkswagen Touareg Pure 3.0 V6 TDI 204 CV

En esta prueba del Volkswagen Touareg Pure 3.0 V6 TDI 204 CV analizamos a fondo una gran alternativa a los dominadores… Seguir leyendo
Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI 204CV Pure
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    2.697 cc

  • Par motor

    450 Nm /3.200 rpm

  • Potencia

    204 cv /4.400 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    1555.00 L

  • Aceleración 0-100

    8,5 s

  • Velocidad máxima

    206 km/h

  • Consumo oficial

    8,2/6,3/7,0 l/100km

  • Precio

    59.860

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Volkswagen Touareg Todo sobre Volkswagen Touareg

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Redacción

Redacción Auto Bild

Redacción Auto Bild

-

Todo sobre Volkswagen

Volkswagen Touareg Touareg

Rivales del Volkswagen Touareg

Buscador de coches