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Prueba Audi Q7 híbrido enchufable, cinco metros para el día a día

Prueba Audi Q7 híbrido enchufable

Parece un contrasentido, pero después de probarlo no lo es

Sí. El Audi Q7 híbrido enchufable es un coche para el día. ¿Cómo puede lograrlo un modelo de cinco metros de largo y que declara más de dos toneladas en la báscula? Ese es el secreto (o los secretos) que te voy a ir desvelando a lo largo de la prueba del Q7 PHEV, porque los grandes todocaminos también se apuntan a esta limpia tendencia.

Digitalización total en un cuadro que prescinde de casi todos los botones
Digitalización total en un cuadro que prescinde de casi todos los botones

Primero, veamos cómo es y cómo funciona el conjunto mecánico que mueve al Audi Q7 60 TFSIe. Como todos los híbridos enchufables aúna la potencia de un bloque gasolina ¨(en este caso el conocido 3.0 TFSI con 340 caballos y cumplidor de la norma de emisiones Euro6d-TEMP y un bloque eléctrico síncrono con 94 Kw con una batería de iones de litio de 168 celdas situada en la parte baja del maletero. 

Hasta 456 caballos de potencia

En total, la potencia conjunta es de 456 caballos y el par máximo llega a 700 Nm. Cifras poderosas, pero claro ten en cuenta que debe mover... ¡2.535 kilos! Un peso que ya se ve en pocos coches y una dificultad que Audi solventa con esa potencia y con el buen funcionamiento del cambio automático Tiptronic de ocho velocidades, con manejo secuencial y una gran rapidez en las transiciones entre velocidades.

Pulsando esta función se mueve en 100/100 eléctrico
Pulsando esta función se mueve en 100/100 eléctrico

Luego volveré al cambio, ahora es tiempo de ponernos en marcha. El sistema híbrido trabaja por ti y si metes la ruta que vas a hacer en el sistema de navegación (de serie), elige en que modo va a funcionar el motor. El arranque siempre se produce en modo eléctrico 100/100 y luego según la demanda y el recorrido va entrando en funcionamiento el bloque de combustión. Eso sí, puedes bloquear el modo EV para ir siempre en eléctrico con una autonomía real (con climatización y conducción normal) que en mi caso ha llegado a 35 kilómetros.

Varios sistemas de funcionamiento

Además, se puede seleccionar el modo Hold que permite ir cargando la batería con energía del motor gasolina y regeneración de frenada. Es una gran solución para, por ejemplo, completar un recorrido interurbano que termina en una ciudad con restricciones a la movilidad tipo Madrid Central. En este modo, eso sí, el consumo sube a más de 11 litros de media, cuando en el modo Auto (donde el sistema gestiona qué funciona en cada momento) se queda por debajo de la barrera de los 10 litros.

La carrocería rebajada le da un toque muy deportivo
La carrocería rebajada le da un toque muy deportivo

Esta polivalencia, esta facultad para meterse en ciudad sin límites ni restricciones la primera razón para que este Q7 pueda ser un coche para el día a día. La otra es... que no se conduce como un coche de cinco metros. Fantástico el trabajo de los ingenieros de Audi para conseguir que al volante parezca que conduces un compacto, tanto por bajas inercias (sobre todo en modo Dynamic) como por un centro de gravedad muy rebajado.

Al volante de Audi Q7 parece que llevas un Q3, algo de lo que no pueden presumir ni un Mercedes GLE ni un BMW X5. Como ellos es tremendamente refinado y confortable, aunque en ese modo Dynamic saca un punto de furia que le permite completar el 0-100 km/h en xxx (sin ser tan deportivo como un X5). Aquí la rapidez del cambio automático se agradece, al igual que las recuperaciones donde también se apoya en el brutal par de 700 Nm para completar adelantamientos sin despeinarse.

El maletero pierde algo de capacidad

Por dentro, espacio para dar y tomar tanto en las plazas delanteras como en una traseras donde tres adultos viajan sin problema. El único problema es que el maletero (al tener que cobijar las baterías), pierde 216 litros de capacidad y se queda en 650 litros... una cifra que sigue siendo más que suficiente. Delante el conductor se coloca al frente de un cuadro de mandos completamente digital, con dos enormes pantallas en la consola central y casi todas las funciones manejadas de forma táctil. Al menos conserva el botón para el volumen...

En el modo Hold el motor de combustión ayuda a cargar las baterías
En el modo Hold el motor de combustión ayuda a cargar las baterías

Equipado hasta los dientes tanto en tecnología como en sistemas de ayuda a la conducción, el Q7 híbrido enchufable es un SUV realmente utilizable. Por eficacia de sus sistema híbrido, por confort de marcha, por sensaciones al volante y por las ventajas que da disponer de la Etiqueta Cero. Ceros también tiene un precio que se sitúa en 90.010 euros.

Valoración

Nota8

Prueba Audi Q7 híbrido enchufable, opiniones a fondo de cómo funciona su sistema híbrido, prestaciones, carga, consumos, precio y comportamiento

Lo mejor

Prestaciones, suavidad de marcha y calidad de acabados

Lo peor

El maletero pierde 215 litros de capacidad

Etiquetas: SUV

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