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Comparativa: Audi SQ8 e-tron vs BMW iX xDrive50

Redacción AUTO BILD

Dos potentes eléctricos: ¿Puede el BMW iX vencer al más veterano Audi SQ8 e-tron? Te respondemos en esta comparativa de los dos SUV premium.

Uno ya es casi un clásico entre los eléctricos, el otro ha llegado después, ambos llegan con más de 500 CV: el BMW iX se enfrenta aquí al renovado Audi SQ8 e-tron.

El BMW estableció nuevos estándares para los SUV eléctricos cuando se lanzó en el verano de 2021. Para la prueba, el modelo de Múnich se presenta como xDrive50, con 524 CV y 765 Nm de par.

El Audi está en el mercado desde marzo de 2019. Audi ha renovado este gran vehículo eléctrico a finales de 2022 mejorando el tren motriz, la batería y la velocidad de carga. El SQ8 e-tron que conducimos aquí es la versión deportiva con unos generosos 503 CV y 973 Nm de par.

Diseño

El interior del Audi es típico de la marca, con dos pantallas en el centro: una de 10,1 pulgadas en la parte superior y otra de 8,6 en la parte inferior, principalmente para la calefacción y el aire acondicionado.

 

No nos gustan mucho las cámaras de los retrovisores del Audi (con un coste adicional): van en los paneles de las puertas y están colocadas demasiado abajo. Esto obliga al conductor no solo a girar la cabeza sino también a bajarla. Además, no se pueden calcular bien las distancias.

El BMW ofrece un habitáculo espacioso con un volante casi cuadrado y una pantalla curva de 14,9 pulgadas. Donde el BMW supera al Audi es en el control por voz: nos entiende mejor y puede hacer más cosas. 

Los asientos del BMW ahora se pueden ajustar con botones en la puerta, curiosamente, igual que en los Mercedes. Podrían ser un poco más grandes y ofrecer más contorno, pero están bien acolchados.

Los asientos deportivos del Audi también brindan un excelente soporte en la zona de los hombros y los reposacabezas no están demasiado inclinados. Una ventaja significativa del Audi: los pasajeros de la segunda fila están sentados 30 centímetros por encima del suelo, aunque en almohadillas muy firmes.

Audi SQ8 e-tron vs BMW iX xDrive50 cockpit

 Tom Salt / AUTO BILD

El espacio para la cabeza y las piernas en la parte trasera del BMW es generoso, pero la posición de los asientos es demasiado baja debido a la gran batería.

El maletero del BMW tiene una capacidad de entre 500 y 1.750 litros, la apertura (96 centímetros) es más estrecha que la del Audi, que tiene una capacidad de carga que va de 569 a 1637 litros.

Audi SQ8 e-tron vs BMW iX xDrive50 cockpit 2

 Tom Salt / AUTO BILD

Comportamiento

El Audi está equipado con muchos asistentes. Si no te gustan las intervenciones en la dirección del asistente de mantenimiento de carril, se puede desactivar mediante un botón en la parte superior de la palanca de intermitentes. El reconocimiento de señales de tráfico funciona de manera confiable, igual que en el BMW.

Al conducir, se nota el efecto de vectorización de par de los dos motores eléctricos traseros. Esto significa que el SQ8 distribuye la potencia de manera ajustada en milisegundos hacia la izquierda y hacia la derecha, asignando más fuerza al neumático exterior de la curva si es necesario, lo que es una inversión del principio de ESP, que frena las ruedas interiores de la curva.

Audi SQ8 e-tron vs BMW iX xDrive50 dinámica

 Tom Salt / AUTO BILD

En curvas rápidas, el dúo de motores eléctricos hace olvidar el peso en vacío de 2,7 toneladas (al nivel de un Range Rover). La sensación de barco del BMW, con 1,97 metros de ancho y tres metros de distancia entre ejes, se suaviza gracias a la dirección suave pero no nerviosa y a las ruedas traseras direccionales. La suspensión neumática opcional también está claramente orientada al confort en comparación con la del Audi, pero nunca se inclina demasiado.

El pesado iX no se siente con la típica sed de curvas de BMW, más bien se comporta como un dinámico buque que pasa de 0-100 km/h en 4,4 segundos. La punta es de 200 km/h (Audi: 210 km/h). En nuestro coche de prueba, los ruidos del viento aparecen a poco más de 130 km/h, algo que no nos había llamado la atención en otros vehículos de este tipo; probablemente un caso aislado. Pero en tramos cómodos, el iX se siente como una caja fuerte: rígido y sin crujidos, mientras que el Audi chirría ligeramente.

Audi SQ8 e-tron vs BMW iX xDrive50 BMW

 Tom Salt / AUTO BILD

Autonomía y carga

El BMW está claramente por delante: gracias a su menor consumo, puede recorrer 416 kilómetros con una carga de batería. El Audi solo alcanza los 349 kilómetros, pero gana en "recarga". En el cargador rápido de corriente continua, tiene una gran potencia de carga constante entre el 20 y el 80 por ciento, luego disminuye. Como resultado, el tiempo es ligeramente más corto en comparación: 31 minutos.

A diferencia del Audi, el BMW extrae tempranamente 191 kW del cable de alimentación. El tiempo de carga del 10 al 80 por ciento es de 35 minutos.

Comparativa: Audi SQ8 e-tron vs BMW iX xDrive50. zagas

 Tom Salt / AUTO BILD

Factores para decidir la compra

Puesto 2: Audi SQ8 e-tron. El deportivo eléctrico es dinámicamente superior, pero la autonomía y capacidad de remolque son escasas para este tipo de vehículo.

Puesto 1: BMW iX xDrive50. Un confortable crucero, con un sistema de navegación y tecnología de última generación. Capaz de remolcar 2,5 toneladas.

Etiquetas: SUV de lujo

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