Logo Autobild.es

Comparativa: Audi Q3 35 TDI quattro vs BMW X1 xDrive18d vs Mercedes GLA 200 d 4Matic

Comparativa Audi Q3 35 TDI quattro vs BMW X1 xDrive18d vs Mercedes GLA 200 d 4Matic

Más espacio, tracción total, transmisión automática: ¿se convertirá el nuevo GLA en el líder de los SUV compactos? Lo enfrentamos al Audi Q3 y al BMW X1, ¿cómo aguantará este primer enfrentamiento?

¡Qué bajito es! Nos referimos al primer Mercedes GLA. El denominado con código X 156 se elevaba sólo metro y medio del suelo y perdía todas las comparativas debido al modesto espacio disponible a bordo. El nuevo GLA lo hace mucho mejor. El techo del H 247 se eleva hasta los 1,61 metros de altura, alcanzando así el formato de sus principales rivales. Así que ahora todos están a la altura... de esta comparativa entre el Audi Q3 35 TDI quattro, el BMW X1 xDrive18d y el Mercedes GLA 200 d 4Matic.

Comparativa SUV gasolina: Honda CR-V vs Hyundai Tucson vs Mazda CX-5 vs Subaru Forester

VIDEO: Prueba del Mercedes GLA 2020, ¡Cochazo!:

Esto es lo que ofrecen: El maletero deja atrás al GLA 

¡Guau! El GLA es superamplio en la parte delantera. Sin embargo, después de las mediciones, una cosa es innegable: los conductores disfrutan de más espacio en el Audi Q3, seguidos de cerca por el BMW X1 y el Mercedes, que siguen siendo realmente cómodos. Al igual que con el Audi, los asientos del GLA son confortables y muestran buen apoyo lumbar, mientras que el BMW tiene unos asientos más finos y también más rígidos. ¿Y atrás? Apenas se nota la diferencia. Los tres ofrecen un espacio adecuado para viajar, incluso con cuatro adultos, y un viaje de vacaciones no será agotador. Y si lo es, no será por el coche. Lo hacen lo mejor que pueden; en Q3 y X1, los asientos traseros pueden incluso dividirse en proporción 60:40. En nuestro Mercedes de pruebas no estaba incluido. 

Quizás entonces hubiera tenido más capacidad en el maletero. El GLA anuncia oficialmente solo de 425 a 1.420 litros de espacio para el equipaje; en el Audi y el BMW cabe una bolsa de viaje grande más. Pequeño consuelo: al igual que el BMW, el Mercedes muestra consideración por la espalda de sus ocupantes. Y es que con una altura de carga de 69 centímetros, cada caja de botellas de agua debe levantarse siete centímetros menos que en el Q3. El X1 también mima con un piso de carga que se puede plegar en dos partes. Esto le permite meter rápidamente algo en el espacio para la rueda de repuesto incluso con equipaje. 

Comparativa Audi Q3 35 TDI quattro vs BMW X1 xDrive18d vs Mercedes GLA 200 d 4Matic

BMW parece tener una suscripción para ideas inteligentes. Porque también nos gusta mucho cómo se libera ahora el capó: con un doble tirón de la palanca en el espacio para los pies del conductor. Nunca más tendrás que tantear el borde sucio del capó. Debajo también hay una varilla de nivel de aceite, que, sin embargo, va camuflada en negro. En el Q3 es de color amarillo chillón, mientras que en el Mercedes está completamente ausente: el nivel de aceite solo se puede medir a través del ordenador de viaje, operación que puede tardar ¡30 minutos!. ¿Y si se vuelve loco el ordenador?

De acuerdo, el sistema MBUX parece bastante inteligente, el control por voz en el Mercedes es un verdadero placer. El iDrive y el asistente de voz atento en el X1 también son convincentes, mientras que Audi está un poco por detrás y la pantalla táctil debería situarse en una posición más alta.

Comportamiento: X1 deportivo, Q3 casual, GLA equilibrado 

Comparativa Audi Q3 35 TDI quattro vs BMW X1 xDrive18d vs Mercedes GLA 200 d 4Matic

El rendimiento de conducción es muy similar, por lo que en este aspecto ninguno destaca. Sin embargo, el X1, con una transmisión automática de ocho velocidades completamente activa, una dirección dura, un calibrado de la suspensión duro y llantas de 19 pulgadas, aportan una pizca adicional de dinamismo. El Q3 parece –algunas veces– ir un poco frenado debido al titubeante cambio de doble embrague, pero amortigua finamente y solo tropieza con baches muy pronunciados. El GLA se halla en el término medio ideal. El motor y el doble embrague funcionan bien juntos, y la suspensión blanda no es incómoda a pesar de las ruedas de 19 pulgadas.

El coste: no son baratos para ser SUV compactos

Comparativa Audi Q3 35 TDI quattro vs BMW X1 xDrive18d vs Mercedes GLA 200 d 4Matic

Con tracción total rondan los 40.000 euros. Sin embargo, la garantía de dos años sigue siendo insolentemente ajustada. ¡Esta es realmente la altura en la que se mueven: algo ajustada para lo que cuestan! 

  • Mercedes GLA 200 d 4Matic 8G DCT: 43.450 euros
  • Audi Q3 35 TDI quattro S tronic: 37.970 euros
  • BMW X1 xDrive18d Aut.: 41.035 euros

Opinión

¿El coche soñado? Por lo general, hay modelos mucho más deportivos en nuestros pensamientos. Pero Mercedes GLA, BMW X1 y Audi Q3 encajan perfectamente. Estos tres SUV compactos te harán realmente feliz con su motor diésel de 150 CV, tracción total, transmisión automática y muchas ventajas adicionales. Solo mirar la etiqueta con su precio te borrará la sonrisa...

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.