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¡Hay vida más allá de los SUV europeos, especialmente entre los de tamaño compacto! Existen atractivas alternativas al típico menú de siempre y hoy llegan aderezados con cuatro potentes motores de gasolina.

El ingrediente más querido por los españoles es la patata. Y la tortilla con este ingrediente es nuestro plato por excelencia. Pero a veces también quieres probar otros nuevos, como la gastronomía japonesa o la coreana. ¿Por qué? Porque Asia promete variedad en todo lo que hacen. Comparativa SUV gasolina: Honda CR-V vs Hyundai Tucson vs Mazda CX-5 vs Subaru Forester.

Comparativa SUV compactos premium diésel: guapos y buenos, pero ¿cuál es el mejor?

Por eso, seleccionamos cuatro alternativas al ‘SUV estándar europeo’ y las comparamos entre sí, como el Honda CR-V con tecnología híbrida. El nipón combina un motor de gasolina con una ligera electrificación para intentar ganar esta contienda.

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Otro japonés, el Subaru Forester, también es un 4x4 con energía eléctrica extra. El e-Boxer 2.0ie lleva baterías en la parte trasera y un buen motor debajo del capó delantero: la tracción a las cuatro ruedas es su gran valedora. ¿Vencerá?

Mazda, el tercer japonés en discordia, se presenta con el Mazda CX-5 con la tecnología Skyactiv-G de dos litros, 165 CV y alta compresión. Y por último, un coreano: en Hyundai se centran en el downsizing y traen a su Hyundai Tucson con el 1.6 T-GDi. Los probamos todos a fondo y elegimos al plato más sabroso. 

Comparativa SUV gasolina: Honda CR-V vs Hyundai Tucson vs Mazda CX-5 vs Subaru Forester

1- Honda CR-V Hybrid: el más equilibrado

Comparativa SUV gasolina, Honda CR-V vs Hyundai Tucson vs Mazda CX-5 vs Subaru Forester

Con el CR-V, Honda tiene siempre contenta a la clientela más exigente. Y es que este japonés llega lleno de virtudes y sabe sacar provecho de ello. Buenos asientos, un acceso fácil, buena posición al volante, que logras en seguida... Tiene el mejor espacio disponible, además de esa estética moderna y sofisticada. Quienes busquen un buen SUV acertarán con este CR-V

¿Apto para los cazadores de gangas? Eso ya es otro cantar, y es que el precio es el que casi le pone contra las cuerdas frente a una competencia que casi lo hace igual de bien y por menos precio. Pero todo en este híbrido funciona como te gusta. El Honda también es un compañero cómodo con asientos cuidadosamente acolchados y una suspensión que filtra con el mismo cuidado. Lo que echamos de menos son detalles que redondearían el resultado, como una capacidad de remolque un poco mayor: solo 750 kg.

Comparativa SUV gasolina, Honda CR-V vs Hyundai Tucson vs Mazda CX-5 vs Subaru Forester
  • Lo mejor: Fácil acceso, buen espacio, asientos muy cómodos, muy fácil y seguro de conducir.
  • Lo peor: Altura de carga alta, peso remolcable muy modesto, gastos elevados.

2- Hyundai Tucson 1.6 T-GDI: SUV funcional, pero sediento

Comparativa SUV gasolina, Honda CR-V vs Hyundai Tucson vs Mazda CX-5 vs Subaru Forester

Técnicamente podrías ver al Tucson como un pan sin sal. ¿Por qué decimos esto? Porque no hay una potente batería escondida, ni tampoco una red de 48 voltios, ni desactivación de cilindros... Hyundai adopta un enfoque más convencional para su Tucson: el motor de gasolina turbo de cuatro cilindros se muestra muy voluntarioso y las marchas siempre son las acertadas gracias a la  transmisión automática de doble embrague de siete relaciones. 

¿Resultado? El Tucson funciona como uno espera de él. El motor es potente y vivo, y supera al resto. Nos gusta la ordenada disposición de los mandos y botones en su interior: todo está bien colocado y es claro. También los asientos son cómodos. Pero la suspensión, más firme en este acabado, molesta. El consumo también es elevado: ¡9,2 l/100 km! Eso es mucho.

Comparativa SUV gasolina, Honda CR-V vs Hyundai Tucson vs Mazda CX-5 vs Subaru Forester
  • Lo mejor: Buen confort de marcha, interior amplio y cómodo, rendimiento del motor, calidad interior.
  • Lo peor: Suspensión blanda, dirección poco comunicativa, motor siempre sediento.

3- Mazda CX-5 Skyactiv-G 165: el más eficiente e inteiligente

Comparativa SUV gasolina, Honda CR-V vs Hyundai Tucson vs Mazda CX-5 vs Subaru Forester

Menos bajo el capó, más en el tanque de combustible; ese podría ser el lema de este Mazda. El motor Skyactiv-G no necesita energía eléctrica ni turbo para ahorrar. Según nuestras mediciones, el CX-5 consume unos razonables 7,6 l/100 km. Este CX-5 tiene un peso en vacío de 1.593 kg, por lo que sabe optimizar cada caballo de potencia. 

Resultado: nuestra unidad de pruebas, con transmisión manual, responde de una forma instantánea y su chasis acompaña todas nuestras órdenes al volante. Además, la palanca de cambios tiene unos recorridos cortos y es muy precisa. A mejorar: nos gustaría que los asientos tuvieran un mayor apoyo lateral y que la fila trasera fuera algo más holgada para ganar en confort de marcha. Por lo demás, un gran SUV. 

Comparativa SUV gasolina, Honda CR-V vs Hyundai Tucson vs Mazda CX-5 vs Subaru Forester
  • Lo mejor: Bajo consumo, buen dinamismo, respuesta del motor muy progresiva, bloque silencioso, transmisión.
  • Lo peor: Espacio en la fila trasera, poca carga útil, altos costes fijos, no le gusta ir a regímenes altos.

4- Subaru Forester 2.0ie: el plato más exótico

Comparativa SUV gasolina, Honda CR-V vs Hyundai Tucson vs Mazda CX-5 vs Subaru Forester

Con el Forester se puede hablar realmente de un plato exótico. Montar un motor bóxer debajo del capó ya es lo suficientemente especial, pero sobre todo lo decimos por su  tecnología: Subaru ha electrificado el bloque 2.0 de gasolina y lo ha denominado e-boxer al añadir un pequeño motor eléctrico. 

¿Funciona bien? Lo cierto es que sí, aunque el conjunto sigue padeciendo los inconvenientes del cambio CVT. ¿Qué queremos decir? Que el motor de combustión enseguida se va a la zona alta del cuentavueltas y eso no nos gusta porque no beneficia al consumo: ¡9,0 litros! ¡Ay! Con la suspensión tenemos nuestras reservas y la dirección es poco comunicativa. No todo son reproches: el Subaru es un coche práctico, amplio y seguro.

Comparativa SUV gasolina, Honda CR-V vs Hyundai Tucson vs Mazda CX-5 vs Subaru Forester
  • Lo mejor: Es el mejor en habitabilidad, con mucha sensación de espacio. Además, se devalúa poco.
  • Lo peor: A pesar de su tecnología híbrida, el consumo es alto. Debería mejorar en frenada y en suavidad.

Nuestra opinión

Asia puede ser colorida y no solo cuando se trata de comer. El Mazda muestra lo poco que se puede consumir con poco esfuerzo. El Subaru con tecnología híbrida está por detrás de nuestras expectativas. El Hyundai es rápido pero tiene sed. La conclusión es que el Honda CR-V ofrece lo mejor y es el más equilibrado, aunque también el más caro. 

Más:

SUV
  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    1.993 cc

  • Par motor

    315 Nm / -

  • Potencia

    145 cv /6.200 rpm

  • Cambio

    CVT

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1.697 L

  • Aceleración 0-100

    8,8 s

  • Velocidad máxima

    180 km/h

  • Consumo oficial

    5,0/5,4/5,3 l/100km

  • Precio

    33.050

  • Garantía

    3 Años

  • Tipo de combustible

    -

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  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.591 cc

  • Par motor

    265 Nm /1.500 rpm

  • Potencia

    177 cv /5.500 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1.478 L

  • Aceleración 0-100

    9,2 s

  • Velocidad máxima

    205 km/h

  • Consumo oficial

    8.1 l/100km

  • Precio

    27.415

  • Garantía

    5 años

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Hyundai Tucson Todo sobre Hyundai Tucson
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.998 cc

  • Par motor

    210 Nm /4.000 rpm

  • Potencia

    165 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1.620 L

  • Aceleración 0-100

    9,2 s

  • Velocidad máxima

    200 km/h

  • Consumo oficial

    7,5/5,1/6,0 l/100km

  • Precio

    29.370

  • Garantía

    3 Años

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Mazda CX-5 Todo sobre Mazda CX-5
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.995 cc

  • Par motor

    194 Nm /4.000 rpm

  • Potencia

    150 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    CVT

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    -

  • Velocidad máxima

    - km/h

  • Consumo oficial

    0,00/0,00/0,00 l/100km

  • Precio

    0

  • Garantía

    -

  • Tipo de combustible

    -

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