Logo Autobild.es

Toyota Corolla o Audi A3, elegimos el mejor coche compacto para comprar en 2023

Toyota Corolla o Audi A3

Si estás pensando en cambiar de coche, aquí te mostramos estos dos compactos muy interesantes, el Toyota Corolla y le Audi A3. Elegimos el mejor.

Aunque el segmento de los compactos haya perdido algo de fuelle en los últimos años, ante el avance de los SUV, sigue siendo uno de los más importantes en el mercado español. Hoy elegimos el mejor coche compacto para comprar en 2023: Toyota Corolla o Audi A3.

La primera diferencia entre ambos modelos es que uno pertenece al grupo de las marcas generalistas, el Toyota Corolla, mientras que el Audi A3 es premium. Algo que se verá reflejado en el precio, pero también en los acabados. 

Tanto el japonés como el alemán tienen unas dimensiones muy parecidas y están disponibles con carrocería hatchback y sedán, aunque nos centraremos en la primera. El Corolla también ofrece una variante con carrocería familiar. 

El Toyota Corolla solo está disponible con un motor híbrido convencional, mientras que el Audi A3 ofrece una amplia oferta de motorizaciones, donde también hay posibilidad de escoger mecánicas electrificadas, algunas con etiqueta ECO y otras con Etiqueta CERO de la DGT.

 

Toyota Corolla

Toyota Corolla o Audi A3

El Toyota Corolla es un compacto del segmento C, mide 4,37 metros de largo y está disponible con carrocería hatchback, sedán y familiar. Su precio arranca en 24.350 euros.

En 2023, el Corolla ha recibido una ligera actualización que afecta, sobre todo, a los motores, que son más potentes que antes. Ahora, la gama se compone de dos opciones: el Corolla 140H, con 140 CV, y el 200H, con 196 CV. Ambos tienen Etiqueta ECO.

Naturalmente, este incremento de potencia se traduce en una mejor capacidad de aceleración. El Corolla 140H hace el 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y el Corolla 200H tarda 7,4 segundos, mientras que el consumo es el mismo que en el modelo precedente.

Además, Toyota ha mejorado también la respuesta del motor para que sea más inmediata sin que suba tanto de revoluciones, lo que mejora el confort acústico. 

Dentro, el Corolla ofrece un aspecto más moderno, gracias a una pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra de 10,25 pulgadas (antes era de 8) para el sistema multimedia, que permite un funcionamiento más fluido e intuitivo. 

Toyota Corolla o Audi A3

También mejora el sistema multimedia, gracias a la inclusión de un nuevo procesador más potente y conectado permanentemente a internet, lo que le permite recibir actualizaciones inalámbricas y servicios en tiempo real, como le navegador. Toyota ofrece de manera gratuita las funciones online Toyota Smart Connect los primeros cuatro años. 

En general, el Corolla es ahora un coche con un equipamiento tecnológico similar al de otras alternativas de su categoría. En cuanto a la sensación de calidad percibida, es buena, con empleo de materiales con cierto mullido y un tacto agradable.

Por último, en materia de seguridad, el Corolla ha recibido mejoras en algunas funciones, como la frenada de emergencia, el sistema de pre-colisión, la lectura de señales, el programador de velocidad activo y el asistente mantenimiento de carril, gracias a un nuevo radar.

Audi A3

Toyota Corolla o Audi A3

Por su parte, el Audi A3 mide 4,39 metros de largo, es decir, casi lo mismo que el Corolla, y está disponible con una oferta de motorizaciones más amplia. Aquí radica la primera gran diferencia entre ambos, aparte del precio. 

El A3 se puede elegir con un motor de gasolina de tres cilindros 1.0 TSI y 110 CV y otro 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 CV. Este último también está disponible con un sistema Mild-Hybrid y Etiqueta ECO.

Por otro lado, hay dos opciones diésel, con 116 y 150 CV, ambas con hibridación ligera. Según versiones, el cambio puede ser manual de seis relaciones o automática S-Tronic de siete, tanto en los motores de gasolina como diésel.

Además, Audi ofrece dos versiones híbridas enchufables del A3, una con 204 CV y otra con 245 CV, ambas con 61 kilómetros de autonomía. Estas variantes se benefician de la Etiqueta CERO de la DGT, una opción que no tiene el Corolla.

Toyota Corolla o Audi A3

Dentro, el Audi A3 ofrece un ambiente claramente premium. El diseño es funcional y algo austero, pero la calidad de los materiales es superior al japonés. Predominan las superficies blandas y el tacto de los diferentes comandos es muy agradable. 

También es muy superior al Corolla en equipamiento tecnológico. El sistema multimedia es mejor, no solo con respecto al japonés, sino a muchas otras alternativas, y hay disponible un inmenso listado de opciones que permiten configurar un A3 casi único, con elementos que no están disponibles en otro tipo de coches. 

Esto, evidentemente, tiene un precio. El Audi A3 está a la venta desde 32.120 euros con el acabado Advanced y el motor de 110 CV de gasolina. Pero, para quien quiera optar por el A3 híbrido enchufable, el precio parte desde 42.950 euros.

Conclusiones

Toyota Corolla o Audi A3

Es evidente que existe una diferencia de precio clara entre ambos modelos y todo dependerá de las necesidades de cada uno y, por supuesto, del presupuesto disponible. 

El Corolla ofrece una gran relación entre precio, calidad y fiabilidad. De hecho, Toyota siempre ocupa los primeros puestos en los diferentes rankings de fiabilidad y es un coche que va realmente bien por ciudad, donde el consumo es ridículo. 

Para quien dé prioridad al confort y esté dispuesto a pagar más por disfrutar de más tecnología, mejores acabados y más potencia, el Audi A3 le satisfará más.

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.