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La historia de Suzuki y su tecnología 4WD

La historia de Suzuki y su tecnología 4WD
La historia de la tecnología 4WD de Suzuki se remonta a 1968, cuando el presidente de la marca japonesa, Osamu Suzuki, soñó con un pequeño coche con el que poder conducir por tierras escabrosas. Desde entonces ha llovido mucho. ¿O no tanto?

Hace 45 años, el presidente de Suzuki, Osamu Suzuki, soñaba con la idea de fabricar un coche con el que poder conducir allá por los lugares donde un coche no había rodado jamás. Así nació la historia de la tecnología 4WD de Suzuki, en manos del Suzuki Jimny.

Corría el año 1968. En primavera, el presidente dio esta idea y los ingenieros se pusieron manos a la obra para presentar un prototipo que ya rodaba en agosto del mismo año. Para ello utilizaron una carrocería 'Hope', de la pequeña empresa de vehículos con tracción a las cuatro ruedas Hope Motors, de la que Suzuki se hizo con los derechos un tiempo antes. Debajo llevaba su propia transmisión y diferencial. Suzuki se alimentó de la experiencia que había adquirido ya con la tracción delantera en su modelo Suzukilight y de la propulsión de su mini furgoneta, la Carry.

Los diseñadores, ingenieros, y ejecutivos incluídos, su pusieron 'prueba que te prueba' el nuevo coche por los alrededores de ceniza volcánica del Monte Fuji y, a base del ensayo y error, fueron capaces de tenerlo casi listo para empezar a trabajar en su diseño casi al mes siguiente. De esta forma nació el primer Suzuki Jimny.

El primero, el Suzuki Jimny de 1970

Utilizaba una arquitectura muy básica. Una estructura escalonada, el motor de dos tiempos y 360 cc de la Carry enfriado por aire y su misma transmisión. Un árbol de transmisión se encargaba de dirigir el par también a las ruedas traseras. La suspensión era de muelles en ambos trenes. Ya está.

Eso sí, calzaba unas grandes gomas 'militares', pero su pequeño motor apenas podía mover el conjunto (un peso con el que los ingenieros se pelearon todo lo que pudieron, debido a la pequeña potencia del propulsor del que disponían).

Dos años más tarde, en 1972, el bloque de refrigeración por aire fue sustituido por el de refrigeración por agua, con lo que las ventas de Suzuki aumentaron en las zonas más frías de Japón y su uso comenzó a extenderse más allá de los trabajos de campo y granjas. Por ello, con la siguiente generación del Jimny, en 1981, no solo optaron por mejorar el confort de marcha reduciendo las vibraciones y el ruido, sino que también su carrocería se rediseñó para hacerlo  más atractivo para el público femenino. De forma que sus ventas comenzaron a crecer.

Ya en 1995, por fin, el Jimny se despidió del arcaico esquema de suspensión por ballestas, para sustituirlas por unas de resortes helicoidales, haciéndolo todo un poco más suave. Tres años despues, se lanzó el Suzuki Jimny que ha seguido casi intacto hasta nuestros días.

Suzuki Jimny

El otro: el Vitara

El famoso Vitara nació entremedias de la vida del Jimny. En 1988. Y fue con su llegada, cuando la familia 4WD de Suzuki comenzó a asentarse. De hecho, en Europa adquirió mucha más fama casi que su hermano pequeño.

Era más ancho. La anchura de ejes pasaba de los dos metros y llevaba puntales en la parte delantera y una horquilla central atrás, pero, sin embargo, su peso no superaba la tonelada de peso gracias a un bastidor muy sencillo. Esto le hizo convertirse en todo un referente de diversión en todos los terrenos.

Llegó también de la mano del Suzuki Samurai o, aquí, Santana. La variante con un techo escamoteable en su parte trasera. Que podría ser duro o de lona.

En 1994 introdujo la caja de cambios Drive Select 4x4, con la que se podía pasar en marcha, de una tracción 4x4 a una de solo dos ruedas motrices, según las necesidades del conductor.

Suzuki Vitara Cabrio o Samurai

¿Crees que los SUV llegaron ayer?

De eso nada. Para eso solo hay que remontarse hasta 1998. Que fue cuando llegó el Suzuki Grand Vitara.  Este modelo se lanzó precisamente debido al auge que estaban experimentando este tipo de vehículos en esos años. Su suspensión trasera se sustituyó por una de cinco puntos y se intentó mejorar muchos aspectos para que su conducción para que se adaptara mejor a la conducción por carreteras normales. Introdujo, por ejemplo, la dirección por cremallera, para que el tacto del volante fuera más directo y, en el año 2000, la transmisión también permitió intercalar los modos 4WD y 2WD con pulsar tan solo un botón.

En 2005 se lanzó el Gran Vitara actual. Con el esquema FR que permitía colocar casi todo el peso entre los dos ejes, con lo que la conducción se volvío mucho más neutral. Su carrocería de monocasco y su chasis de chapa de acero preservó la rigidez y mejoraba el peso. Hasta la carcasa del diferencial trasero pasó a ser de aluminio para adelgazar unos kilos.

Se le sumaron los frenos ventilados y la transimisión de cuatro modos de conducción: 4H, la normal; 4H Lock, para bloquear el diferencial y mejorar la tracción en lugares difíciles; 4L Lock, la reductora para las grandes pendientes y el modo N, para cuando había que remolcar algo.

Suzuki Grand Vitara

La tecnología 4WD de Suzuki en la actualidad

El ejemplo más claro de los beneficios de la experiencia de los japoneses en el campo de la tracción integral, es el pequeño Suzuki SX4, con el sistema 4WD controlado de forma eléctronica con la tecnología ALLGRIP 4WD. Aquí tienes una de las pruebas que realizamos cuando salió al mercado hace ahora un par de años.

La gran diferencia respecto a los anteriores, es que ahora se pasa electrónicamente por cuatro modos de conducción, además de que el sistema es capaz de variar el par a cada eje de forma automática, dependiendo de las necesidades de adherencia que ofrezca el terreno. Lo que adapta el consumo y el agarre de forma activa constantemente para conseguir un mayor equilibrio entre consumos y adherencia.

Suzuki SX4 2014

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