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Prueba del Seat Ateca 2017 1.0 TSI 115 CV, la versión de acceso

¿Es suficiente un motor de tres cilindros con 115 CV para mover con alegría el Seat Ateca?

Cuando te planteas hacer la prueba del Seat Ateca 2017 1.0 TSI 115 CV, lo primero que te viene a la mente es si este pequeño propulsor es suficiente para en SUV del tamaño del Ateca. Y eso es lo que voy a tratar de descubrir.

Hace tiempo que el motor de gasolina más accesible del Seat Ateca está disponible en la gama, pero hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de probarlo. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, sobre todo si la prueba de conducción se realiza en una ruta que acaba precisamente en el pueblo de Ateca de donde el primer SUV español toma su nombre.

Primero los datos: el bloque del Seat Ateca más modesto es un tres cilindros turbo de gasolina con 115 CV que va colocado transversalmente y que se asocia a un cambio manual de seis relaciones (para esta versión no está disponible el cambio automático de doble embrague) y tracción delantera (únicamente). Para los más técnicos, ahí va una información más que jugosa: cuenta con colector de escape integrado en la culata, accionamiento del árbol de levas por correa dentada, distribución variable en admisión y escape, inyección directa de hasta 250 bar de presión, intercooler integrado en el colector de admisión, bomba de aceite de caudal variable y un sofisticado sistema de gestión térmica del motor mediante tres circuitos de refrigeración  separados (culata, bloque y sobrealimentación). ¡Casi nada! El turbocompresor dispone de catalizador de oxidación (por si te has quedado con ganas).

Ofrece 200 Nm de par, de los que el 80% ya están disponibles a unas 1.500 vueltas. Me pongo en marcha. Llevar tres cilindros debajo del capó puede sonar a poco para un modelo de 4,36 metros de longitud y 1.260 kilos de peso, pero en marchas cortas me ofrece una respuesta mas que convincente por su agilidad y rapidez con la que es capaz de ganar velocidad. No suena, no vibra… La sensación al volante es de absoluto confort y tacto y linealidad son sorprendentes. Obviamente, en marchas largas la cosa cambia y si vas a afrontar una rampa prolongada va a ser necesario que eches mano al cambio y juegues con relaciones más cortas. 

¿En consumo? El dato oficial anuncia unos optimistas 5,2 litros a los 100 kilómetros, pero la realidad marca que solo en condiciones muy favorables y con una conducción conservadora serás capaz de mantener ese dato de consumo (El sistema Start-Stop es de serie). Lo normal es que estés más cerca de los siete que de los seis litros y si tu conducción es muy dinámica (algo a lo que invita este chasis, de lo mejorcito del segmento) te acerques a los 10. No obstante, las emisiones homologadas están por debajo de los 120 g/km, por lo que te vas a ahorrar el impuesto de matriculación.  

De momento, este motor solo va a estar asociado al completo acabado Style. Más adelante llegará con la variante Reference que tendrá un precio más ajustado. Hablando de precios, el Seat Ateca 1.0 TSI se queda en 23.930 euros, una cifra a la que, si le aplicas todos los descuentos posibles de la marca (financiación incluida) se quedan en 18.800 euros, un precio más que interesante.

Equipamiento del Seat Ateca 1.0 TSI Style:

Sistema ASR + ABS, ESP, XDS, faros antiniebla con función cornering, asistente de salida involuntaria de carril, asistente de luces en carretera cortas/largas, espejo interior electrocromático, 7 airbags (2 delanteros, 2 laterales, 2 de cortina + airbag de rodilla), detector de fatiga, asistente de arranque en pendiente, sensor de presión de neumáticos, asistente de frenada en ciudad Front Assist, recordatorio de abrochado de cinturones en plazas delanteras y traseras, sistema de frenado automático postcolisión, desconexión airbag pasajero, Isofix con Top Tether en las dos plazas traseras, sensor de desgaste de pastillas de freno, inmovilizador electrónico, luces traseras LED, llantas de aleación de 17” 36/1 + kit reparapinchazos, retrovisores y manetas en color carrocería, marco radiador cromado, suspensión confort, tapa de combustible lincada al cierre centralizado, luz antiniebla trasera, luces de marcha diurna, cajón bajo asiento conductor, reposabrazos trasero, Easy folding, inserciones interiores cromadas, cajón en lado izquierdo maletero, pomo y cambio de marchas en piel, cajón portagafas (no disponible con techo eléctrico), guantera iluminada, parasol conductor y pasajero con espejo cubierto e iluminado, portatarjetas en el del conductor, reposabrazos en consola central con cajón integrado, posavasos y salidas de aires traseras, asiento conductor y acompañante regulables en altura y lumbar, bolsa tras los asientos delanteros, volante multifunción en piel, asientos delanteros confort, posavasos delantero, asientos traseros plegables 1/3 2/3, ganchos de carga en maletero, reposacabezas delanteros con función Woks, asideros abatibles, ordenador de a bordo, cruise control, sensor de parking trasero, climatizador bizona, luces delanteras de lectura y traseras de lectura con iluminación en la zona de los pies, retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente, Radio Media System Colour, con pantalla táctil de 5” y en color, que incluye tarjeta SD, puerto USB en consola central/Aux-in y 6 altavoces, sensor de lluvia y luces, Función Coming & Leaving home, Bluetooth, indicador cambio eficiente de marcha, aviso de luces encendidas, elevalunas delanteros y traseros eléctricos, toma de 12v en parte delantera, luces halógenas y luces LED diurnas, cierre centralizado con control remoto con dos llaves plegables con apertura selectiva, maletero con iluminación y freno de mano eléctrico.

Valoración

Nota8

Aquí puedes leer la prueba del Seat Ateca 2017 equipado con el propulsor 1.0 TSI 115 CV. Esta es la versión que da acceso a la gama. ¿Suficiente para el día a día?

Lo mejor

Dirección precisa. Maletero amplio y aprovechable. Comportamiento dinámico.

Lo peor

No está disponible con DSG ni 4x4. Le falta algo de fuerza en repechos largos.

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