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Prueba Skoda Octavia RS 245, RS 2017 y Skoda Octavia Scout

Alfredo Rueda

08/06/2017 - 18:10

A pesar de que el Skoda Octavia RS 2017 no altera su gama mecánica en este restyling, llega con novedades estéticas y de equipamiento, pero sobre todo, con una dinámica que sorprende. Además, el nuevo Scout también acoge esos mismos cambios, esta vez, con una capacidad 'offroad' que supera con creces cualquier expectativa que se tenga de él.

Aquí tienes la primera prueba del Skoda Octavia RS 2017 un deportivo familiar o, si quieres, un familiar muy deportivo… Lo que también representa para Skoda es todo un éxito de ventas, porque con 436.000 unidades vendidas el año pasado, significa el modelo más importante para la marca. De estos, el 13% e las ventas son del modelo RS y el 6% del Skoda Octavia Scout.

Puedes encontrar sus principales novedades en este artículo, pero te puedo enumerar las más importantes: Frontal rediseñado con faros ‘full LED’, nuevo difusor trasero, llantas de 19 pulgadas de serie, habitáculo con pantalla táctil de 9,2 pulgadas con sistema de infoentretenimiento Columbus y asientos deportivos de Alcántara. 

VÍDEO: Estas son las primeras impresiones del nuevo Skoda Octavia 2017

En el apartado mecánico no hay cambios, por lo que se ofrecen dos opciones en el Skoda RS y tres en el Skoda Scout 2017. En el más deportivo tienes un motor 2.0 TSI de gasolina con 230 caballos de potencia. Sí, el mismo que monta el Volkswagen Golf GTI y en el Octavia RS es capaz de declarar una aceleración de 0-100 km/h en solo 6,7 segundos y un consumo medio de solo 6,5 l/100 km. También habrá una mecánica diésel 2.0 TDI con 184 CV de potencia que cubre los primeros 100 km/h desde parado en 7,9 segundos, con un consumo medio de 4,5 l cada 100 km.

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Si eres más racional optará por la mecánica diésel de 2.0 litros TDI con 184 caballos de potencia, una versión que cumple con una aceleración de 0-100 km/h en 7,9 segundos y un consumo medio, su punto fuerte, de solo 4,5 l/100 km. Tanto la versión gasolina como la diésel puede relacionarse con la caja de cambios automática DSG o una manual de seis velocidades ambas. Además, la versión diésel (de momento no llegará para la gasolina) tendrá también una variante con tracción total. El Skoda Octavia RS 2017, también se diferencia del resto de variantes por su altura libre al suelo, rebajada en 15 mm, o su parte trasera, unos 30 mm más ancha. Y cuenta con el chasis DCC que deja al conductor la opción de elegir entre varios modos de conducción entre el que destaca el Sport, con el que realmente se le puede sacar todo el jugo disponible.

También me hace poner el modo Sport en el control de estabilidad antes de darme paso a un circuito corto y revirado cercano a Viena (Austria). Es cierto que vamos en un convoy detrás de un monitor, y que solo van a ser cinco vueltas, pero en ellas ya me doy cuenta de lo que puede llegar a hacer este deportivo Octavia RS. Se muestra algo subvirador al límite, pero este está muy, pero que muy lejos. Tanto que sorprende mucho que una berlina como esta pueda pasar por las curvas a la velocidad a la que lo hace. Y es que su equilibrado chasis sujeta todos sus componentes con un aplomo y una consistencia muy altos. El ESC también tiene eleva su rango de actuación y solo comienza a trabajar cuando ya las ruedas llevan cierto tiempo sonando contra el asfalto… y esto hace que la conducción del Octavia sea muy divertida en estas situaciones. Además, los rápidos cambios de trayectoria no se le atragantan como se podría esperar de un coche cuya distancia entre ejes es de 2,7 metros. La dirección es muy precisa, así como el cambio manual. El DSG también trabaja bien, pero hay situaciones al límite que le sobrepasan un poco y en las que no te ofrece la respuesta que tú darías si cambias con las levas disponibles tras el volante en su modo secuencial. Los frenos también tienen un tacto muy bueno, pero quizá, al límite en circuito, también deberían ofrecer algo más de mordiente.

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Respecto a sus dos motores, son evidentes las diferencias entre el TSI y el TDI, no solo por los casi 50 CV de diferencia, sino porque la forma de ofrecer esta potencia es muy lineal en ambos. Pero evidentemente el TSI gana en sensaciones deportivas, al ofrecer lo mejor de sí en la parte alta del cuentarrevoluciones. A pesar de esto, me ha sorprendido para bien su mecánica diésel, por la fuerza que exhibe en su zona intermedia.

Prueba del Skoda Scout 2017

Salimos del asfalto y nos disponemos a realizar la prueba del Skoda Octavia Scout 2017. Otro que tal baila. Y muy bien, por cierto, aunque esta vez sea en unas superficies totalmente diferentes y bastante más abruptas. Lo puede hacer, gracias a una carrocería con una distancia al suelo 30 mm mayor que un Octavia normal, lo que redunda en unos ángulos de ataque y salida bastante dignos, de 16,7 y 14,5 grados respectivamente.

VÍDEO: Nuevo Skoda Octavia 2017

Los responsables de Skoda también nos tienen preparado un circuito 'offroad'… bastante 'offroad' para lo que seguro estás pensando. Antes de comentarte sus capacidades, te hablo de sus posibles mecánicas. En este caso tienes tres posibilidades: un motor 1.8 TSI de 180 CV con cambio DSG; un 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual (con cambio DSG y siete velocidades, lo que es una novedad en sí misma, llegará después del verano) y el mismo 2.0 TDI con 184 CV y cambio DSG. Por supuesto, los tres con tracción integral de serie.

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Comenzamos su prueba adentrándonos en una rotonda con una marcada inclinación lateral. Me pone los pelos de punta como se puede inclinar y me hace dudar de que algún futuro dueño pueda realizar esta maniobra con el Scout. Igual de utópica me parece la siguiente prueba: un cruce de ejes en el que el Scout levanta las ruedas traseras casi un metro sobre el terreno… increíble su forma de traccionar y de salir de tal atolladero. Para terminar, una bajada desde una colina, para probar su control de descenso automático, en el que no tocas ni acelerador ni freno. Aquí, debido a un piso con la tierra muy suelta, y a pesar del trabajo de frenada en cada rueda, noto como el Scout se desplaza ligeramente con las ruedas bloqueadas… nada grave y nada, de nuevo, que vaya a probar un posible comprador. Habrá que hacer mucho trabajo de demostración por parte de Skoda para saber lo que los interesados tienen entre manos y, sobre todo, de lo que es capaz.

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Llegados a esta altura seguro que ya te estás preguntando cuándo están en España y a qué precio. Bueno, se me olvidaba, por supuesto, del RS tienes su versión Combi, es decir, familiar, con el mismo maletero que el Octavia estándar, es decir, 610 litros y hasta 1.740 con los asientos traseros abatidos. Ahora sí, a nuestro país las primeras unidades llegarán en mayo, mientras que la versión RS 245, con los mismos caballos que su denominación, llegará un poquito más tarde, en julio.

Y por unos precios que parten de los 31.830 euros sin descuentos (hay 2.000 euros de descuento de la marca más otros 3.000 si lo financias, con lo que le puedes restar 5.000 euros a ese precio) de la versión 2.0 TDI de 184 CV, cambio manual y tracción delantera, para el RS. De esta versión deportiva, tienes el motor de 230 CV desde 32.460 euros (26.980 con descuentos), mientras que el más caro es el RS Combi 2.0 TDI con DSG y 4x4, que sale por 36.320 euros sin descuentos.

Entre las versiones Scout, el 1.8 TSI de 180 CV, DSG, 4x4 partirá de los 33.520 euros (28.040 con descuentos); el 2.0 TDI de 140 CV manual 4x4 32.030 euros y el 2.0 TDI de 184 CV, DSG y, por supuesto, tracción integral, 34.410 euros también sin descuentos.

Vista su relación calidad-precio… si quieres un familiar deportivo o un familiar de lo más aventurero… no hay mucho mejor en el mercado donde elegir…

Pero si aún no te convence cualquiera de estos Skoda Octavia, ni el RS ni el Scout, puedes ver más coches en nuestro recomendador.

Prueba Skoda Octavia RS 245 por Raúl Salinas

Después de leer las primeras impresiones del Octavia más deportivo por parte de mi compañero Alfredo, debo reconocer que tomo la prueba del Skoda Octavia RS 245 con ganas: es la versión más potente y prestacional de la historia de esta berlina checa y promete aunar en un mismo producto efectividad y prestaciones pero sin perder de vista el concepto práctico del coche. Esa doble cara, que también se puede ver en coches como el Seat León Cupra, es algo que me atrae especialmente y hoy me voy a encargar de comprobar sus dos facetas tanto en carretera como en circuito. ¡Vamos allá!

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Antes de empezar con mis sensaciones dinámicas, deja que te explique rápidamente alguna de las novedades que incorpora esta nueva versión más prestacional. En el apartado estético, los cambios son ligeros y tendrás que ser agudo con la vista para identificarlos: el principal es la gran cantidad de elementos teñidos en color negro: marcos de las ventanillas, láminas de la parrilla, retrovisores, escapes y llantas. Estas últimas son de serie de 19 pulgadas y dejan entrever el sistema de frenos con pinzas en color rojo. Por supuesto, adopta la nueva imagen del restyling del Skoda Octavia 2017, con los nuevos faros y pilotos ‘full led’: su presencia es claramente deportiva y rápidamente se nota que estás frente a un Skoda Octavia alejado de la norma.

En el interior, los nuevos asientos deportivos cuentan con un extra de agarre, así como ajuste eléctrico con memoria. Están tapizados en cuero y alcántara y ofrecen una sensacional sujeción lateral. Por supuesto, el Skoda Octavia RS 245 cuenta con un arsenal de tecnología tanto de seguridad como entretenimiento, lo que esperas de un modelo actual del Grupo Volkswagen. No obstante, no quiero perder el tiempo hablándote de conectividad o de sistemas de ayuda a la conducción: este coche está a la última en este apartado así que si eres un friki de la tecnología, no debes sufrir.

Donde está lo interesante es en sus entrañas: el Skoda Octavia RS 245 monta el mismo propulsor de dos litros, cuatro cilindros y sobrealimentación del Volkswagen Golf GTI 2017 y del Octavia RS ‘normal’: gracias a algunos pequeños ajustes se consiguen 15 CV extra hasta alcanzar los 245 CV y un par máximo de 370 Nm en un amplio rango de revoluciones, desde las 1.600 hasta las 4.300 vueltas. No obstante, aunque el motor es particularmente interesante, demostrando un gran empuje, durante la prueba del Skoda Octavia RS 245 pude comprobar que hay otros elementos que ayudan a crear el coche efectivo que tengo entre manos: especial mención merece el chasis activo DCC y el diferencial electrónico de deslizamiento limitado en el eje delantero, incorporado en exclusivo en esta nueva versión y que le aporta un plus de tracción absolutamente crucial en una conducción deportiva. 

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Como te decía, quizás lo mejor de este coche sea su mix entre coche utilizable y coche deportivo: arranco la prueba del Skoda Octavia RS en los alrededores de la Ciudad Eterna, Roma. Mi objetivo es acudir al circuito de Vallelunga, donde exprimir la quintaesencia del coche, pero hasta llegar allí, este recorrido en carretera abierta me servirá para comprobar las bondades del coche cuando quieres ir tranquilo y relajado: toca colocar el ‘modo Confort’ del chasis activo y comprobar cómo tanto la suspensión, que cuenta con válvulas electrónicas que ajustan la dureza del amortiguador, y la respuesta del acelerador se relajan, ofreciendo un coche que para nada se siente duro. 

En este momento toca disfrutar de la elasticidad de la mecánica e intentar hacer buenos consumos: Skoda promete un consumo medio de solo 6,4 litros a los 100 km (6,6 litros si eliges el cambio manual de seis velocidades). Me parece algo optimista, ya que con tanta potencia bajo el pedal derecho es fácil recurrir a ella en adelantamientos o recuperaciones (pasa de 80 a 120 en 6,6 segundos, ¡nada mal!) y en tal caso el consumo se resiente. No obstante, es muy sencillo mantener la media en torno a los ocho litros, una cifra muy buena para un coche así.

Está claro que Skoda ya ha demostrado suficientemente su calidad de fabricación y materiales y en el interior todo está donde toca y no echas nada en falta: me gusta esa obsesión por lo práctico que tiene esta marca, su famoso ‘Simply Cleaver’: parece una tontería pero detalles como el paraguas integrado, la linterna en el maletero o los numerosos soportes para botellas y huecos en el interior facilitan la vida a bordo. No cuesta nada y se agradece, ¡bien hecho!

Pero aunque el Skoda Octavia RS 245 tiene todos los elementos prácticos que esperas en un Skoda y un funcionamiento en el día a día que puede considerarse ‘normal’, es en conducción deportiva cuando saca lo mejor de sí, el valor añadido por el que vale la pena pagar ese extra de dinero. Entro en el circuito y empieza lo bueno. Vamos a dar media docena de vueltas y aquí es obligatorio colocar el chasis DCC en modo Sport. La suspensión se endurece, el motor tiene una respuesta más instantánea y el cambio automático busca siempre la marcha óptima para optimizar prestaciones: yo recomiendo utilizar en estos casos el modo secuencial con levas tras el volante. Pongo el control de estabilidad en modo latente para buscar la máxima eficacia en pista, especialmente en extra de tracción en el eje delantero que aporta el autoblocante. 

Hundir el pedal derecho provoca una patada que ya es ‘marca de la casa’ de este propulsor. El coche empuja con ganas y en un momento ya ruedas a velocidades ilegales: ese comportamiento eléctrico de la mecánica me parece muy interesante tanto para disfrutar en circuito como, especialmente, para asegurar adelantamientos fulgurantes en un uso cotidiano: un colchón de seguridad que siempre es atractivo. ¿Qué decir del cambio automático DSG de 7 velocidades? Poca cosa que no sepas: rápido, eficaz e incluso más eficiente: el cambio automático queda reducido para románticos de lo clásico.

Pero lo mejor del coche todavía está por llegar: ¡las curvas! De primeras puede parecer que una berlina práctica no debe ser buena en circuito -o en una carretera de curvas-, pero si pones las cifras sobre la mesa, la cosa no pinta mal: poco más de 4,6 metros de largo, una suspensión firme y eficaz y un diferencial VAQ de deslizamiento limitado que, gestionado mediante un embrague multo-disco electrónico situado entre el diferencial y la rueda delantera derecha es capaz de gestionar el reparto de par entre cada rueda para optimizar la tracción: por norma general, en curvas, envía siempre más potencia a la rueda exterior, aunque en casos de falta de tracción, es capaz de enviar en 100% del par a una sola rueda.

Esto se traduce en un nivel de tracción y en una agilidad del eje delantero que sorprende: en curvas lentas es donde este sistema saca a relucir su buen hacer y proporciona un nivel dinámico de primer nivel. No necesito mucho tiempo para encontrarme cómodo a los mandos de este sedán deportivo y la verdad es que la sonrisa inicial se convierte en una expresión de agradable sorpresa: señores, este coche va muy fino y tiene los límites del sobreviraje realmente muy altos. Es agradable estar ante un coche que cuenta con los elementos necesarios para que todo funcione como te esperas.

Entro a los boxes del Circuito de Vallelunga y tengo claro que este coche es un rival interesante para coches como el Seat León Cupra: deportivos utilizables en el día a día pero con un auténtico arsenal bajo su discreta piel para disfrutar de la conducción más deportiva. Es una pena que la imagen de marca siga siendo un lastre en España a la hora de optar por este tipo de vehículos, creo sinceramente que por este precio ofrecen mucho más de lo que pueden ofrecer otras marcas por un nombre con mucha más solera. No tendrá tanta calidad como un Audi, pero si buscas un coche que en el día a día te ofrezca la seguridad de contar con 245 CV bajo el pedal derecho y el fin de semana te ofrezca la posibilidad de disfrutar de una conducción muy deportiva y eficaz, debes tener en cuenta este Skoda Octavia RS 245. Termino esta prueba con la lista de precios oficial para España, aunque: ¿quizás debería haber empezado por ahí?

Vista su relación calidad-precio… si quieres un familiar deportivo o un familiar de lo más aventurero… no hay mucho mejor en el mercado donde elegir…

Pero si aún no te convence cualquiera de estos Skoda Octavia, ni el RS ni el Scout, puedes ver más coches en nuestro recomendador.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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