Prueba

Porsche 911 Carrera 4, el 911 con tracción total

Enrique Trillo

29/10/2012 - 17:52

El Porsche 911 Carrera 4 llega a la generación 991 del Porsche 911. Además de la característica zaga ensanchada, la marca de Stuttgart añade tecnología revisada para mejorar aún más el comportamiento y reducir el consumo.

El Porsche 911 Carrera 4 es el modelo que gran parte de los compradores de un Porsche 911 eligen en España por el plus de tracción y seguridad que aporta. Por eso, el lanzamiento de esta variante con tracción total es especialmente destacado para la marca de Stuttgart.

El Carrera 4 no solo se diferencia del Carrera normal en que cuenta con dos ruedas motrices más, sino que también tiene cambios estéticos y estructurales. Para empezar, la carrocería es 44 milímetros más ancha en la parte posterior, ya que monta unas aletas sobredimensionadas para poder acoger unos neumáticos 10 mm más anchos que en el 911 con tracción trasera. Además, visto desde atrás, notarás que una línea luminosa une los pilotos, algo que no ocurre en la variante de propulsión.

Nuevo sistema PTM del Porsche 911 Carrera 4

Aunque lo más interesante de esta versión es el sistema PTM  (Porsche Traction Management), que se basa en el que ya incorporaba el anterior 911 Turbo, pero que ha sido mejorado para poder implementar la navegación a vela (como si fueras con el embrague pisado y las ruedas girando libremente). Esta opción solo es posible si te decantas por el cambio de doble embrague PDK y, como puedes suponer, ayuda a bajar el consumo sensiblemente. 

El PTM ha reducido su tiempo máximo de respuesta a 100 milisegundos. Así, su embrague multidisco distribuye la fuerza entre el eje delantero y el eje trasero de manera constante en función de las necesidades de cada momento para lograr más estabilidad y agilidad. Algo que el conductor puede apreciar en el nuevo gráfico de reparto de potencia que se ha incorporado en los relojes.

Comportamiento del Porsche 911 Carrera 4

Dinámicamente tiene un comportamiento intachable. Si el actual 911 ya se muestra muy afinado y no pierde apenas adherencia, imagina lo pegado al asfalto que va este 911 Carrera 4, cuyo eje posterior es 42 milímetros más ancho (36 mm en el Carrera 4S). En esencia, cuenta con el mismo conjunto de amortiguador y muelle que el 911 normal, aunque se han montado unas estabilizadoras específicas.

Como ocurre con el 911 Carrera, el Porsche 911 Carrera 4 está disponible con el motor de 3,4 litros, que entrega 350 CV, así como con el 3.8 de 400 CV (Carrera 4S), ambos con seis cilindros enfrentados horizontalmente. He podido probar el pequeño, por decirlo de alguna manera, y es de esos bloques atmosféricos que te pide guerra. Sabe rodar relajado, pero si quieres sacar a relucir su quintaesencia te obliga a apurar el cuentavueltas para que la adrenalina corra por tus venas y el 911 muestre su lado más brutal.

Como novedad, se puede montar opcionalmente el Power kit (solo para los Carrera 4S), que incrementa la potencia en 30 CV, incorpora algunos detalles de fibra de carbono en el vano motor y está valorado en unos 15.000 euros.

Caja manual de 7 velocidades del Porsche 911 Carrera 4

Además, en esta prueba, yo lo he podido manejar en combinación con la nueva caja manual de siete velocidades, cuyo tacto es preciso y duro. Su séptima velocidad tiene un desarrollo muy largo que reduce el consumo, pero acostumbrado al rápido y efectivo PDK, seguramente no la elegiría. Pese a todo, creo que hay que destacar que esta caja manual sorprende, porque si añades el paquete Sport Chrono, como en la unidad que yo he probado, en el modo Sport Plus incluye la aceleración intermedia automática al reducir de marcha. Una especie de punta tacón automático que permite adaptar el régimen del motor al cambiar con rapidez a la marcha inferior y así aprovechar mejor la fuerza o el freno motor. 
Otra de las novedades de esta generación 991 del Carrera 4 es que retoma el alerón tipo cola de pato, que forma parte del Paquete Sport Design y que costará unos 4.000 euros.

El Porsche 911 Carrera 4 se ofrece tanto con carrocería coupé como descapotable y, comparado con el 911 Carrera, cuesta unos 11.000 euros más.

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