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Porsche 911 Carrera: un buen tipo entre salvajes

El 911 de principios de los '90 no era tan duro como antes. Su practicidad se consideró una traición. Hoy es un punto a favor.

Finales del verano de 1988. Porsche presenta su 911 totalmente renovado, la primera reinterpretación real del modelo desde su presentación en 1963. Su destino apareció marcado desde el principio. En cuanto salió a la calle, los seguidores de la marca pusieron el grito en el cielo. Uno de los puntos más criticados por los más puristas: tenía unos parachoques inflados que rompían la línea. Además, incorporaba de serie suspensiones con muelles helicoidales, ABS y dirección asistida.

Pero ya hace tiempo que se le perdonaron estos pecados. Igual que los defectos que traían las primeras unidades del internamente llamado Tipo 964. Y no lo tuvo nada fácil. Los fans irredentos consideraron durante mucho tiempo que su predecesor, el Carrera 3.2, era el último 911 puro que se había fabricado.

Finalmente se ganó la aceptación de todos. El 964 (se lee "nueve seis cuatro") resultó ser un coche robusto y duradero. Su estilizada figura, a pesar de los prominentes parachoques, seguía claramente la estela del concepto clásico del nueveonce. Y hay que valorarle que en su día recibiera palos por llegar a ser todo lo que se espera hoy día de uno. Como por ejemplo, la audaz ocurrencia de que el legendario modelo debía ser cómodo. U otras como el cambio automático Tiptronic de desarrollo propio, o la tracción integral, cuya efectividad se había constatado en el Dakar. En el 964 debutó la versión Carrera 4, de manera que el clásico propulsión trasera, que salió después pasó a llamarse Carrera 2.

Y precisamente, este Carrera 2 puede ser, 20 años después de su lanzamiento, el escalón de entrada ideal para quienes quieran estrenarse con un 911. Por poco más de 20.000 euros  es un deportivo con mucha pegada, una imagen de marca intachable y una carrocería a prueba de corrosión. El eslogan de su campaña de lanzamiento en Alemania podría servir perfectamente hoy en día: "Puede usted desayunar tranquilamente que siempre llegará pronto al trabajo. Y siempre volverá a casa mucho antes de la cena. ¿Existe mejor coche familiar que éste?". No faltaban las versiones más radicales para puristas, como el espartano RS o el brutal Turbo. Pero lo mejor de esta generación era su capacidad de contentar a todos: quien no pudiera pagarse un Turbo, podía adaptar su imponente estética a su atmosférico. ¿Un cabrio es demasiado abierto? Ahí está el Targa; ¿Un Cabrio es demasiado cerrado? Pues el Speedster. Y todos ellos aptos para un uso diario.


Historia del Porsche 911 Carrera

Agosto 1988: nace la nueva generación del Porsche 911 (tipo 964). El primero es el 911 Carrera 4 (tracción integral) en carrocerías Coupé, Targa y Cabriolet. El Carrera 2 (trasera) vio la luz en verano de 1989 y en 1990 recibió el cambio Tiptronic. En 1991 se completa la paleta de modelos con el 911 Turbo y el 911 RS y en 1993 aparece el 911 Speedster (todos con propulsión trasera). Ese mismo año aparece el modelo específico "30 años 911" con carrocería Turbo y tracción integral. A finales de 1993 el modelo se cambia por el tipo 993, último modelo con refrigeración por aire.


Más / Menos

A pesar de sus innovaciones tecnológicas, electrónica y cambio Tiptronic, el 964 es un nueveonce de pura cepa, incluso aunque tenga ese grado de comodidad que tanto molesta a los puristas. Es un coche en general sólido, rápido y perfectamente válido para un un uso diario incluso hoy en día. Además existen variantes que son joyas de coleccionista, como el extremo Speedster o el Turbo S de 381 CV. Finalmente, ha demostrado su valía entre los compradores: el 911 Carrera 2/4 les ha ganado terreno al anterior 911 Carrera 3.2 y al deseadísimo 993. Así que no temas por su depreciación: cada vez costará más.


Recambios

El hecho de que Porsche u otros fabricantes especializados ofrezcan todos los recambios no implica que éstos sean baratos. Un 911 es y será siempre caro. Como el 964 fue el pionero en la electrónica e introdujo muchas innovaciones, tiene algunas debilidades. Por eso aquí también se cumple la máxima de "quien ahorra en la compra gastará mucho dinero y tiempo en talleres". Mantener un nueveonce nunca ha sido barato.

Mercado

Hay mercado de sobra, en especial de las versiones Coupé con propulsión trasera. Es bueno para el comprador que confluyan vendedores privados con concesionarios de segunda mano y la misma casa Porsche. Si eres paciente y te tomas tu tiempo para elegir y hacer números, podrás dar con tu versión ideal, esto es, con el equipamiento y en el color que tú quieras. Buenos Carrera 2 Coupé giran en torno a los 25.000-30.000 euros; Targa y Cabrio te supondrán unos 5000 euros más. La tracción 4 también se paga. Prepárate a soltar unos  35.000 euros por un Coupé en buen estado.


Consejos

La generación C2/C4 es válida para un uso diario y una candidata perfecta a ser pieza de colección. Son recomendables los modelos con piezas  originales. La versión Targa es valiosa, ya que es el último 911 con el techo extraible.


Direcciones

Internet

www.clubporsche.es
www.todoporsche.com
www.porsche964.co.uk

Libros

Porsche 911 Carrera (964) 1989-1994 ultimate buyer's guide. Peter Morgan Media, LTD. ISBN: 978-0-9545579-3-5
Porsche 911 Carrera 964. Technical data handbook. Robert Bentley Publishers. ISBN:978-0-8376-0292-9

Fotos: C. Bittmann, A. Lindlahr y fabricante.

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El 911 de principios de los '90 no era tan duro como antes. Su practicidad se consideró una traición. Hoy es un punto a favor.

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