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Mercedes CLA Shooting Brake: lo ponemos a prueba

El Mercedes CLA Shooting Brake es el quinto modelo del segmento de los compactos que presenta el fabricante de Stuttgart. Es un derivado familiar del CLA normal y destaca por su estética dinámica, que no renuncia a la practicidad, con más espacio en la fila trasera y un maletero de hasta 1.354 litros.

El Mercedes CLA Shooting Brake es la versión con carrocería familiar del Mercedes CLA coupé, con el que comparte dimensiones (salvo la altura, el Shooting Brake es solo tres milímetros más alto). Pero no me voy a extender en explicar sus características, porque ya te las contamos en el momento del lanzamiento (Presentación y precios para España del Mercedes CLA Shooting Brake), solo me gustaría destacar que se trata de uno de los modelos más aerodinámicos del mercado, con un Cx de 0,26. No obstante, aquí puedes ver un vídeo en el que se explica su diseño:

Se puede decir que el CLA Shooting Brake es un coche que no cuenta con un rival directo, ya que no existe un BMW Serie 1 Touring ni un Audi A3 Avant. Eso nos lleva a situarlo junto con el BMW Serie 3 Touring y el Audi A4 Avant, pese a que se trata de modelos del segmento superior, que le superan en espacio disponible. 

Es un coche que destaca especialmente por su diseño. No voy a entrar a valorar si me gusta o no (aunque no me importa ‘mojarme’: me parece muy bonito), porque lo importante aquí es que para tratarse de una carrocería 'shooting brake', transmite una gran sensación de deportividad, algo que es posible gracias a su línea descendente de techo, que le aporta cierto efecto coupé, así como por las ventanillas sin marco.

Evidentemente, al estar basado en el CLA Coupé, la mayoría de elementos son iguales. La diferencia está en el interior, concretamente en la segunda fila de asientos, donde goza de mayor espacio, sobre todo, se agradece especialmente la altura disponible para la cabeza.

El maletero, evidentemente, es otro de los grandes beneficiados, ya que el volumen disponible de 495 litros con los asientos en su posición normal, pasa a ser de 1.354 litros cuando abates los respaldos traseros. Además, el fondo del mismo queda totalmente plano.

Pero consideraciones prácticas al margen, lo importante en una prueba es que te cuente cómo se comporta.

Motores del Mercedes CLA Shooting Brake

He podido conducir tres motores de los cinco que hay a la venta:

El CLA 220 CDI Shooting Brake es el primero en el que me he subido. Se trata de un propulsor de cuatro cilindros turbodiésel con 177 CV que me ha sorprendido por su bajo nivel de ruido. Realmente, salvo en arrancadas o cuando hundes el pedal derecho a fondo, no da la sensación de ser un diésel. Su respuesta es muy redonda y progresiva, pero no transmite gran sensación de potencia y le cuesta ganar velocidad. Algo que he notado especialmente en las autopista que rodean Frankfurt, donde he querido dar rienda suelta a mis deseos de circular por encima de 200 km/h y no he contado con todo el brío que esperaba. Evidentemente en España esto no sería ningún problemas, porque transitar a ese ritmo es impensable… No obstante, hay que valorar esa pereza en su justa medida.

A continuación, he conducido el Mercedes CLA 250 Sport Shooting Brake con tracción integral 4Matic en un tramo diferente, que incluía tramos de montaña, además de las siempre divertidas Autobahn alemanas. Ciertamente creo que es el modelo ideal si además de diseño y practicada buscas sensaciones. Su motor de cuatro cilindros turbo entrega 211 a 5.500 rpm, pero la clave es que ofrece el mismo par que la versión diésel más potente, es decir, 350 Nm. Eso explica que tenga una respuesta tan redonda. Es elástico si así se lo exiges y demuestra una gran energía desde solo 1.200 vueltas, que es la cifra a la que entrega esos 350 Nm de par (más abajo incluso que el 220 CDI, que necesita girar a 1.400 rpm).

Al margen de su mecánica, hay que destacar que esta variante Sport destaca por su diseño específico más deportivo, así como por contar con un reglaje deportivo del motor, el pedal acelerador y el cambio, y una mayor sonoridad de la mecánica.

También he podido conducir el modelo tope de gama, el Mercedes CLA 45 AMG 4MATIC Shooting Brake, un modelo que como el resto de versiones AMG derivadas de la Clase A, monta el motor de cuatro cilindros más potente del mercado, un bloque de 2,o litros con 360 CV de potencia y un sonido, que aunque ha sido ligeramente dulcificado respecto al Clase A 45 AMG, pone los pelos de punta tanto al arrancar como en los saltos de marchas, con un petardeo que te invita a pisar a fondo sin remedio. ¿Qué lógica tiene una variante AMG de un familiar, por mucho que tenga corte dinámico como el CLA Shooting Brake? Ess es una cuestión planteada desde la razón, porque ejemplos previos y presentes los hay y, lo cierto, es que tienen su mercado, son ventas testimoniales, pero ahí están…

Además de estos modelos que he podido probar, también se ofrecen: en gasolina el CLA 180 de 122 CV y el CLA 200 de 156 CV (probablemente el más compensado de toda la gama por su respuesta, potencia y consumo); y en diésel el CLA 200 CDI de 136 CV, cuyo motor es de origen Renault. 

El 180, 200 y 200 CDI disponen de cambio manual de seis velocidades y el resto de la gama cuenta con cambio de doble embrague 7G-DCT, una transmisión que ya he probado con anterioridad y cuyo funcionamiento es francamente bueno, ya que te permite elegir entre tres modos e conducción: normal, Eco y Sport y así ajustar los cambios en función de lo que tu prefieras en cada momento.

Si quieres conocer la gama Mercedes CLA Shooting Brake en profundidad, así como el equipamiento disponible para este modelo, te recomiendo que no dejes e visitar nuestra sección de fichas de coches.

Comportamiento del Mercedes CLA Shooting Brake

Si alguna vez has conducido un Mercedes de generaciones pasadas seguro que creerás que este CLA Shooting Brake es un barco pensado para navegar cargado y tranquilamente por aguas tranquilas, es decir, que ofrece espacio, confort en autopista y poco más. Pero te aseguro que estás muy equivocado. Mercedes ha dado un giro a todos sus modelos y el cambio es especialmente acusado en su clase compacta, segmento al que pertenece este CLA. Por supuesto, no deja de lado el confort, pero es un coche muy bien afinado, con un tarado de suspensión firme, que transmite confianza en las curvas y una dirección de tacto preciso que te ayuda a guiar el coche justo por donde tú quieres. Eso es algo que se nota desde los primeros kilómetros que haces al volante y disfrutas de su posición de conducción rebajada, que te hace sentir que vas al volante de un verdadero deportivo. Sensación a la que contribuye, desde luego, la típica línea de ventanillas estrecha de la gama CLA. Algo que queda muy elegante y que resulta ciertamente atractivo, pero que tiene un inconveniente que no puedo dejar de comentar: la visibilidad queda claramente comprometida, especialmete la trasera, debido a unos pilares demasiado anchos.

Enfoque del Mercedes CLA Shooting Brake

Creo que el Mercedes CLA Shooting Brake es un coche que ofrece un estilo y enfoque diferente a un familiar convencional. Eso, unido a que no cuenta con rivales directos, hace que se posiciona como una alternativa perfecta para quienes buscan un coche práctico y amplio para el día a día, con un diseño cuidado, pero con un dinamismo y aura de distinción diferente. Esa es su gran baza. No obstante, creo que en España lo tendrá difícil, porque aquí la mayoría de los conductores sigue sin encontrar el atractivo y la practicidad a este tipo de vehículos que muchos conocen como ‘ranchera’. Precisamente, porque parece que no somos capaces de escapar de ese concepto tan antiguo al que no responde en absoluto un modelo como el CLA Shooting Brake.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Mercedes CLA 180 Shooting Brake. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Verti, por 481 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería también la de Génesis. Cuesta 273 euros con franquicia de 300 euros.

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