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Prueba BMW X1 xDrive20d 2015: lo tiene todo para triunfar.

Cambio automático, tracción a las cuatro ruedas y 190 CV. No necesitarás nada más.

Que BMW haya lanzado un X1 xDrive20d (190 CV) con motor transversal no significa que se olvide de normas básicas en la marca como la distribución de pesos al 50% en el eje delantero y trasero. Los técnicos han cuidado mucho la dinámica de este X1 y te puedo adelantar que es mucho mejor que el modelo anterior. Todas mis dudas sobre el comportamiento de este BMW X1 X1 xDrive20d se diluyeron cuando comencé a probarlo en una carretera de montaña.

El modo de funcionamiento normal de la tracción xDrive es enviar la fuerza al eje delantero. No obstante, si el sistema detecta pérdidas de par, es capaz de distribuir hasta el 100% de la fuerza al eje trasero. ¿Cómo lo hace? A través de un acoplamiento que está integrado en el diferencial delantero y que se une al trasero por un árbol de transmisión. El diferencial trasero tiene un sistema de discos electrohidráulico que, ayudado por una bomba eléctrica, es capaz de activar el eje posterior sin que lo note el conductor. Por otro lado, el control de estabilidad DSC informa en todo momento de datos como la velocidad, aceleración transversal y ángulo de giro del volante para que esta unidad adopte la mejor tracción en todo momento.

He tenido la oportunidad de probar el BMW X1 xDrive 20d con asfalto húmedo y muy mojado. Aun así, el precioso Puerto de la Lancha (Ávila) con 1.485 metros me ha demostrado la agilidad y dinamismo que ofrece este BMW. Esta unidad viene equipada con la caja de cambios ZF de ocho velocidades y el interesante control electrónico de la suspensión que, por 595 euros, puede ajustar la dureza y el tacto del motor. En este caso, tiene tres modos: Eco, Normal y Sport. ¿Dónde se ha quedado el Sport+ que lleva, por ejemplo, el Serie 1?

Con el asfalto mojado y en configuración deportiva no he percibido pérdidas de tracción en este X1 xDrive20d. Me ha sorprendido la rapidez de la dirección (me recuerda a la de un Mini) y lo plano que vira el coche en todas curvas. Este SUV tiene un peso de 1.550 kilos (ha perdido 100 kg respecto al anterior X1 xDrive20d) y tiene un comportamiento con el que sueñan muchos compactos con alma de deportivos. Pero si el BMW X1 2012 era criticado por su suspensión demasiado rígida, ahora no la encontrarás molesta ni en la posición Sport. Amortigua con elegancia y absorbe los baches casi tan bien como un BMW Serie 3. Ni un Audi Q3 ni el Mercedes GLA alcanzan este equilibrio entre estabilidad y confort. Por cierto, aquí tienes la prueba comparartiva del nuevo BMW X1 contra el Audi Q3 (y es que el Audi Q3 es el rival más directo del X1).

De todas formas, es lógico que tengas dudas, ya que todos los rivales del BMW X1 son huesos duros. Echa un vistazo a nuestro recomendador, en el que te ayudamos si no sabes qué coche comprar, y sabrás de lo que te estoy hablando. También me ha gustado mucho el rendimiento del motor diésel de 2,0 litros: el 20d se lleva de maravilla con el sistema xDrive. Ha incrementado su potencia hasta los 190 CV (seis más que antes) aunque, sinceramente, con el BMW X1 18d de 150 CV tendrás más que suficiente.

Comparado con rivales, BMW pide por su X1 xDrive20d 39.900 euros. Sí, es mucho dinero. Respecto al modelo anterior, supone un incremento de 2.850 euros. Aunque hay que tener en cuenta que el nuevo modelo lleva de serie la caja de cambios automática (antes costaba 2.490 euros). Así que el precio de venta se va justificando, sobre todo, si tienes en cuenta que Audi quiere 39.170 euros por su Q3 2.0 TDI Quattro S-tronic y que Mercedes te va a pedir otros 39.900 euros por el GLA 220d 4Matic. Dos coches muy atractivos, pero que no ofrecen el confort, dinamismo y espacio interior que tiene el nuevo X1. Para mí queda claro que los chicos de Múnich poseen el mejor SUV premium compacto. Al menos, hasta que reaccione la competencia. ¡Cuestión de tiempo!

Si te lo estás planteando, no te equivocarás en su compra. Además, los costes de seguro son aceptables. En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un BMW X1. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su calidad-precio lo ofrece Allianz, por 907 euros, aunque conviene mirar porque hay varias compañías en promoción.

Valoración

Nota8

Hemos podido probar el BMW xDrive 20d, es decir, la variante de gasóleo más potente de la gama, que en este caso va asociada a cambio automático y tracción 4x4.

Lo mejor

Gran comportamiento dinámico. Eficacia del cambio automático. Rápida dirección.

Lo peor

Prescinde del modo Sport en los modos de conducción. Precio de compra.

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