Práctico

¿Qué objetos llevar en el coche?

Es muy posible que antes de emprender un viaje te preguntes: ¿qué cosas llevar en el coche? Hay una serie de elementos que deberías tener siempre en tu vehículo por seguridad: set de emergencia, triángulos, chaleco reflectante y juego de lámparas, entre otros. Te pueden sacar de un apuro.

Extintor: imagínate que te encuentras con un accidente con pasajeros atrapados y el coche siniestrado comienza a arder. Sería una bendición del cielo contar con un extintor, pues así se podrían salvar vidas. Se puede encontrar uno pequeño en cualquier tienda de accesorios. No olvides que es una de las cosas que deberías llevar en el coche.

 

Extintor, uno de los principales objetos que llevar en el coche

 

 

Set de emergencia: un pequeño golpecito al aparcar, choque por alcance en ciudad... No en todos los siniestros tiene que aparecer la policía, aunque sí sería recomendable sacar fotos de lo ocurrido para argumentar el accidente y evitar posibles males posteriores. Lo más práctico es llevar un estuche con varios bolígrafospapel y una cámara de un solo uso.

 

Cámara de un solo uso, uno de los objetos que llevar en el coche

 

 

Otro de los objetos imprescindibles que debes llevar en el coche es, como no, un juego de lámparas: todo coche debería llevar un juego de lámparas de repuesto, eso sí, que sean compatibles con los faros del vehículo y sean las recomendadas por el fabricante. Si tu coche monta faros de xenón, tienes que tener en cuenta que su sustitución sólo se puede realizar en un taller profesional. Ya no son obligatorias.

 

Juego de lámparas, otra de las cosas que llevar en el coche

 

 

Botiquín: guantes de un solo uso, vendastiritas... Llevar un botiquín en el coche no ocupa lugar. De hecho, en algunos países de nuestro entorno es obligatorio. Por el momento, sólo algunas marcas premium suelen incluir uno de serie. Pero no te olvides de que también los botiquines tienen fecha de caducidad, por lo que antes de iniciar un viaje, revísalo para evitar sustos de última hora.

 

Botiquín de primeros auxilios para llevar en el coche

 


Llevar en el coche algunos teléfonos de interés te puede sacar de más de un apuro: si llevas el número de tu madre, tus amigos o tu novia en el móvil, ¿por qué no almacenas los de emergencia, el de tu compañía de seguro o de tu club automovilista? Para mayor seguridad, anota todos los números imprescindibles en una hoja y pégala en la tapa de la guantera.

 

 

Los triángulos son unos de los objetos obligatorios que debes llevar en el coche, para advertir de un accidente. Dado que se trata de un elemento de seguridad, si te para la Guardia Civil u otro cuerpo de seguridad y no los llevas, te pueden sancionar con una multa de entre 91 y 300 euros, la retirada de 3 puntos e incluso la suspensión del permiso de conducir. Por eso, recuerda que es una de las cosas que deberías llevar en el coche sí o sí.

 

Triángulos de señalización de accidentes, uno de los principales objetos que llevar en el coche

 

 

Chaleco reflectante: en España, al igual que en Austria o Italia, es obligatorio llevar chaleco y ponérselo en el momento que te bajes del coche por avería o accidente. Es la mejor manera de que te vea el resto de conductores y evitar así un atropello. Eso sí: tenlo siempre a mano –nunca en el maletero–, pero no lo coloques en el respaldo del asiento, pues además de que los rayos del sol queman las bandas retroluminiscentes, puede entorpecer la salida del airbag lateral, en el caso de que tu coche disponga de él.

 

chaleco reflectante para llevar en el coche

 

 

Caja de herramientas: destornillador, juego de llavespalanca... Todo esto y muchas más cosas deberías llevar en el coche.

 

Caja de herramientas, cosas que llevar en el coche

 


Linterna: es de noche y tienes que echar un vistazo al motor y, como está oscuro, no ves nada de nada. O te paras a ver un cartel de información y cero patatero. Lo que te resolvería la vida una simple linterna. Lo ideal es que cuente con un soporte fijador.

 

Linterna, objeto muy útil que llevar en el coche

 

 

Lubricante: en los coches nuevos, y en los no tan nuevos, es frecuente que el motor consuma más aceite que de costumbre. Y ya sabes que el lubricante es la vida de una mecánica. Lleva siempre encima un envase con el recomendado por el fabricante, para poder rellenar siempre que sea necesario.

 

Aceite lubricante para llevar en el coche

 

 

Martillo: este instrumento que habrás visto en los autobuses es muy útil, y te aconsejamos llevarlo en el coche. Por unos 15 euros puedes comprar uno de emergencia con el que podrás romper los cristales fácilmente en caso de accidente. Los hay que incluyen un cúter, muy útil para poder cortar el cinturón de seguridad si se ha quedado enganchado.

 

Martillo, un objeto útil que deberías llevar en el coche

 

 

Dinero suelto: por fin encuentras un hueco de aparcamiento libre y te das cuenta de que no llevas dinero suelto. Lo más práctico es que lleves un pequeño monedero en el coche donde guardar todas las monedas. Pero no dejes el monedero a la vista...

 

Monedero, un objeto que llevar en el coche para no perder la monedas

 

Creo que ya tienes todas las respuestas para la pregunta ¿qué objetos llevar en el coche? No olvides continuar leyendo para conocer la documentación nesearia para tu viaje.

 

Documentación obligatoria


Con la última modificación de la Ley de Tráfico ya no es necesario que incluyas el recibo del seguro entre los papeles de la documentación, aunque es obligatorio tener contratada una póliza.

 

Permiso: es importante que lo lleves encima. Si te lo han robado, tienes que llevar la denuncia correspondiente e ir a Tráfico a que te hagan un duplicado. Mientras lo recibes, te darán uno provisional que es de cartulina y no vale para conducir en el extranjero.

 

Carné de conducir o permiso de conducir, un objeto indispensable que llevar en el coche

 

 

Ficha técnica: demuestra que el coche que conduces está conforme a la legislación. No podrás hacer modificaciones importantes sin que figuren en esta hoja. Aparte de la marca, el modelo y la matrícula, aparece el número de bastidor. Por supuesto, todo debe coincidir al dedillo. También figura si has pasado la ITV.

 

La ficha técnica del vehículo deberías siempre llevarla en el coche

 

 

Impuesto: pagas el IVA, el impuesto de matriculación, los impuestos al llenar el depósito... Y todos los años te toca el numerito, otro tributo que impone cada ayuntamiento. Si tienes un coche con más de 25 años, puede que estés exento. Si no lo pagas no podrás circular con él, pero tampoco hacer una operación de compra-venta.

 

 

ESPECIAL: Consejos para viajar en coche > Consejos para preparar el viaje

 

VALORACIÓN

Sin votos aún