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Mercedes Clase E 2023: todos los datos tras su lanzamiento

Innumerables cambios en el Mercedes Clase E 2023, que presenta importantes novedades tecnológicas y electrifica la mitad de su gama mecánica.

El Mercedes Clase E siempre ha sido uno de los referentes en el segmento de las berlinas premium. Llega ahora la sexta generación de este modelo, que se renueva estéticamente, mejora de manera importante su dotación tecnológica y apuesta por una gama mecánica más electrificada.

Por el momento sólo se va a poner a la venta con carrocería berlina, pero Mercedes ya ha confirmado que a finales de año también lanzará el Clase E Estate, es decir, con carrocería familiar.

Cambian sus dimensiones y ahora es un modelo incluso un poco más grande que antes. Mide 4.949 mm de largo (+14 mm), 1.880 mm de ancho (+28 mm) y 1.468 milímetros de alto (+8 mm). Pero lo que crece de verdad es la distancia entre ejes, que aumenta en 20 mm (2.961 milímetros) en comparación con el modelo anterior. La capacidad del maletero es de 540 litros.

Las opciones disponibles en el mercado fuera de Mercedes son, como ya ocurría antes, el BMW Serie 5 y el Audi A6, aunque en este saco podríamos poner a otros modelos como el DS 9 o el Jaguar XF, por ejemplo.

Cambios estéticos en el Mercedes Clase E 2023

Las diferencias más importantes en lo que a diseño se refiere se centran en la parte frontal, con una nueva parrilla del radiador que va rodeada por una estructura de color negro que sirve de unión entre la calandra y los faros y recuerda visualmente a los modelos Mercedes-EQ. 

La parrilla del Mercedes Clase E tiene ahora diseño tridimensional lo que hace que parezca actualizada, pese a su estilo clásico y para todas las versiones se ofrece opcionalmente un marco iluminado de la misma.

Mercedes Clase E 2023, trasera

En la zaga también se aprecian ligeros cambios, con unos pilotos unidos ahora en el centro, a diferencia con el Clase E anterior y destaca su dibujo interior en el que se distinguen hasta tres estrellas de Mercedes. Además, se mantienen los cromados, pero ahora las formas son más horizontales.

Y lo bueno de este diseño es que no compromete la eficiencia aerodinámica del Clase E 2023, porque logra un Cx de 0,2310, con lo que incluso mejora a su predecesor (0,234), pese a que cuenta con una mayor área frontal. 

Mecánicas disponibles en el Clase E 2023

Lo más destacado es que la mitad de la gama serán modelos híbridos enchufables de cuarta generación. Además, las versiones diésel y gasolina cuentan con el apoyo de un generador de arranque integrado (ISG) y son, por tanto, híbridos suaves con Etiqueta Eco de la DGT.

La gama de modelos de combustión está compuesta por el Clase E 200, que equipa un motor de 2,0 litros turbo con 204 CV y 320 Nm de par. Declara un consumo de entre 6,4 y 7,3 l/100 km, según equipamiento. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.

En diésel se ofrece el E 220 d, que equipa un motor turbo de 1.993 cc con 197 CV y 440 Nm de par. Declara un consumo de entre 4,8 y 5,5 l/100 km, según equipamiento. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. Y también estará disponible con tracción integral 4 Matic.

Por otro lado, estarían las versiones PHEV (híbridos enchufables) con una potencia eléctrica de 95 kW (129 CV) y una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros (WLTP).

Mercedes Clase E 2023

En primer lugar está el E 300 e (también hay un 300 e 4Matic), que equipa el mismo motor de 204 CV del E200, al que se añade el mencionado eléctrico, para lograr una potencia conjunta de 230 kW (308 CV) y un par motor de 550 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y el consumo medio es de 0,8 l/100 km (WLTP).

Y el modelo tope de gama es el Mercedes Clase E 400 e, que monta un motor de 252 CV, que se apoya en el mismo propulsor eléctrico de 95 kW y logra una potencia conjunta de 280 kW (375 CV) y un par motor de 650 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y el consumo medio es de 0,9 l/100 km (WLTP).

Aunque no han querido adelantarnos datos, durante una mesa redonda con expertos de la marca ya nos han confirmado que habrá no sólo más híbridos enchufables basados en motores diésel, sino también versiones AMG.

Todavía no lo hemos podido conducir, pero Mercedes afirma que el cambio en el apartado dinámico es significativo. Sin duda influye la dirección opcional en el eje trasero (ángulo de giro de 4,5º). 

En los modelos de la Clase E con 4Matic, el radio de giro es de 11,1 metros en lugar de 12,0 metros, mientras que en las versiones de tracción trasera se reduce de 11,6 a 10,8 metros. Esto reduce el radio de giro en hasta 90 centímetros.

Además, puede contar con suspensión neumática Airmatic con amortiguadores adaptativos ADS+ responde con gran sensibilidad. 

El nuevo Clase E por dentro

Mercedes Clase E 2023, interior

Aunque lo parezca, la pantalla que ves en las fotos no es la conocida Hyperscreen que se puede ver en los modelos eléctricos de Mercedes. Esta la denominan MBUX Superscreen y añade una pantalla opcional para el acompañante (no se ve desde el puesto de conducciñon) y se extiende hasta la pantalla central. 

De manera separada se encuentra la pantalla del conductor. Mercedes asegura que en todas ellas los iconos principales son ahora más sencillos y están codificados por colores para adaptarse a la forma de uso de los smartphones.

Pero la clave en lo que a tecnología se refiere es que hay una nueva arquitectura electrónica que se basa más en el software y menos en el hardware. Las pantallas y el sistema de infoentretenimiento MBUX comparten así un nuevo ordenador central muy potente, lo que mejora el rendimiento y la velocidad de los flujos de datos.

Otra gran novedad es la llave digital, que funciona tanto para iPhone como para Apple Watch con la que el conductor puede arrancar y bloquear el Clase E. También es posible compartir la llave: a través de diversos canales digitales, para invitar hasta 16 familiares o amigos a utilizar el coche y asignar diferentes derechos de uso.

Además, Mercedes-Benz está trabajando en el uso de la inteligencia artificial (IA) para que el coche aprenda qué sistemas de confort utilizan repetidamente los ocupantes del vehículo. Dadas las mismas circunstancias, el objetivo es que la IA automatice esas funciones. 

Mercedes utiliza el término "rutina" para referirse a esta innovación. Al principio los clientes podrán utilizar plantillas para rutinas estándar, pero también tienen la opción de crear rutinas ellos mismos.

Otro de los opcionales que puede equipar el Clase E 2023 es el Intelligent Park Pilot con funciones de aparcamiento a distancia (opcional) y el Intelligent Parking Pilot (dependiente del país), para aparcar y desaparcar de forma totalmente automática sin conductor. 

Los requisitos para poder hacer esto son: que la legislación nacional permita el funcionamiento del Automated Valet Parking, los aparcamientos estén equipados con la infraestructura necesaria y el correspondiente servicio Mercedes me connect para el Clase E esté disponible y reservado.

Materiales respetuosos con el medio ambiente

Numerosos componentes del Clase E se fabrican en parte con materiales reciclados y renovables. Para el asiento básico se utiliza tapicería de lana de alpaca sin teñir, combinada con un material reciclado. 

Por primera vez, en la espuma de los asientos se utilizan materias primas recicladas certificadas cuyas propiedades aseguran que no difieren de las materias primas producidas a partir del petróleo.

Comienza su comercialización en el próximo verano de 2023 y las primeras entregas tendrán lugar llegado el otoño. Como es lógico, en una fase tan inicial de su lanzamiento, todavía no se ha dado a conocer el precio oficial. La generación anterior partía de los 57.000 euros, así que debemos estimar que el Mercedes Clase E 2023 rondarán los 60.000 euros.

Etiquetas: Berlinas

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