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Hyundai estrena motor y caja de cambios de 8 velocidades

La marca coreana presenta novedades para los vehículos eléctricos híbridos e híbridos enchufables; se trata de un motor Kappa GDi de 1.6 litros y 105 CV que, según la marca, permite un mayor ahorro, al igual que la nueva caja de cambios automática de ocho velocidades, que cuenta con un embrague adicional respecto a la de seis.

Hyundai ha presentado un nuevo motor Kappa GDi de 1.6 litros para vehículos eléctricos híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV) y una caja automática de 8 velocidades con tracción delantera.

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Estas dos innovaciones tecnológicas han sido presentadas en la Conferencia Internacional de Motores que la compañía celebra anualmente. El Kappa GDi de 1.6 litros ha sido diseñado para combinar potencia, prestaciones y economía de combustible con menores costes de producción y cifras de emisiones de CO2.

Este propulsor entrega 105 CV (77,2 kW), tiene un par motor de 147 Nm y está preparado para los futuros modelos híbridos. Está previsto que haga su debut en los mercados a principios de 2016 y se trata de la primera vez que la compañía aúna el ciclo Atkinson, el sistema de refrigeración EGR (recirculación de gases de escape) y una carrera larga para maximizar la eficiencia térmica.

Mecánica básica: ¿cómo funciona la caja de cambios?

El fabricante explica que el ciclo Atkinson reduce las pérdidas de bombeo retrasando el cierre de la válvula de admisión mientras que el incremento de la relación de expansión permite ahorrar combustible. Durante el proceso, una válvula de control del aceite de admisión (OCV), integrada en la distribución variable (CVVT), facilita la circulación del aceite.

Además, se ha ampliado el ángulo de fase del CVVT para acelerar la respuesta de dicho sistema, según Hyundai. Del sistema EGR la marca destaca que facilita la recirculación de los gases de escape hacia el cilindro donde vuelven a quemarse.

 

El nuevo motor Kappa HEV reduce por sí solo en un 3 % el consumo de combustible mediante tres enfoques: más del 20% de EGR corresponde a gases extraídos anteriormente, el refrigerador del EGR ofrece una eficiencia de refrigeración del 98 % y la válvula del EGR con engranaje de una etapa proporciona un tiempo de respuesta de 56,9 milisegundos.

Además, el ahorro de combustible es mayor gracias a la división de las temperaturas de refrigeración del termostato del bloque de cilindros (105°C) y culata (88°C), lo que reduce la fricción y detonación al hacer posible una mayor temperatura del refrigerante en el bloque.

El nuevo motor incluye un inyector GDi perforado con láser de seis orificios y un sistema de suministro de combustible a alta presión, con una presión máxima de 200 bar, que asegura, en palabras de Hyundai, una combustión limpia, una mayor economía de combustible y un nivel menor de emisiones para cumplir las normas al respecto.

Nueva caja de cambios: más eficiente

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Por lo que respecta la caja automática de 8 velocidades para tracción delantera, ésta mejora el ahorro de combustible en un 7,3 % en comparación con la actual de Hyundai de 6 relaciones. La nueva transmisión se basa en un embrague adicional respecto a la transmisión automática de 6 velocidades de Hyundai Motor y pesa 3,5 kilogramos menos que ésta.

Al ampliarse el número de marchas, la transmisión garantiza una mayor aceleración a bajo régimen y un mejor ahorro de combustible y NVH (ruido,vibraciones y aspereza) a régimen elevado. Presenta una estructura del cuerpo de la válvula más simple, con lo que reduce la fuga de aceite y aumenta la estabilidad del cambio de marchas.

Entre otras piezas optimizadas también figura una bomba de aceite de nuevo diseño, con un menor tamaño del engranaje. El convertidor de par multidisco del control del amortiguador de la transmisión es otra tecnología clave que mejora la economía de combustible y la conducción, según Hyundai.

 

Un sistema independiente para controlar el embrague del amortiguador de 4 discos, en lugar de uno solo, permite aumentar el intervalo de bloqueo y agilizar la respuesta del control del amortiguador.

La nueva transmisión ofrece también un triple enfoque para la pérdida de fricción que aumenta, en última instancia, el ahorro. Los patrones de las ranuras se han diseñado para optimizar el embrague con el fin de reducir la resistencia aerodinámica, mientras una refinada placa deflectora minimiza la pérdida de aceite de la transmisión. Finalmente, las áreas de contacto de los rodamientos de bolas se han reducido para incrementar la eficiencia de la propulsión.

Fuente: Agencia EFE

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