Noticia

Tecnología

Hyperloop: comienza la construcción de la primera cápsula

Nacho de Haro

22/03/2017 - 12:28

Hyperloop, la cápsula con capacidad para entre 28 y 40 pasajeros que levita y se desplaza por un tubo a 1.223 km/h, comienza su construcción tras haber pasado su primer test con éxito. La entrega de la primera cápsula está prevista para 2018, mientas que la primera línea operativa unirá Abu Dhabi y Dubai, de forma que los 160 kilómetros que las separan se puedan recorrer en tan solo 12 minutos.

No te pierdas: Ya hay acuerdo para que Hyperloop viaje por Europa

Hyperloop es un innovador concepto que promete revolucionar el transporte terrestre. Un proyecto de energía renovablealta velocidad bajo coste de producción que fue impulsado en 2013 por el empresario Elon Musk, fundador y máximo responsable de Tesla . Consiste en una cápsula con capacidad para entre 28 y 40 pasajeros que levita y es capaz de desplazarse por un tubo a velocidades de hasta 1.223 km/h. Pues bien, tras haber realizado con éxito las primeras pruebas, Hyperloop Transportation Technologies (HTT) acaba de anunciar que ya han comenzado a fabricar la primera cápsula que estará lista para ser entregada en 2018.

La fabricación de la primera cápsula de Hyperloop tiene lugar tras la realización del primer test, que fue superado satisfactoriamente. Pusieron a prueba el sistema de propulsión, logrando acelerar con una fuerza de 2.5 Gs y establecieron un paso de 0 a 100 km/h en 1,1 segundos. Es decir, es más veloz en esta operación que cualquier automóvil de producción en serie, Bugatti Chiron incluido, y que casi cualquier bólido de competición, exceptuando aquellos creados para las carreras de aceleración.

Así fue la primera prueba del Hyperloop

La cápsula de Hyperloop tiene una longitud de 30 metros, un diámetro de 2,7 m, pesa 30 toneladas, puede transportar hasta 40 pasajeros y es capaz de moverse a velocidades de hasta 1.223 km/h, lo que le permite cubrir grandes distancias en breves periodos de tiempo. La entrega de la primera unidad está prevista para principios de 2018 y se hará en el centro de investigación y desarrollo de Toulouse (Francia), para su posterior integración y optimización en el conjunto del proyecto. Puedes ver fotografías del proceso de fabricación en esta galería de imágenes.

La cápsula se utilizará después en el sistema comercial con la primera línea operativa uniendo Abu Dhabi y Dubai, de forma que los 160 kilómetros que las separan se puedan recorrer en tan solo 12 minutos. También anunciarán próximamente qué otras regiones contarán con los servicios de esta especie de tren de ultra-alta velocidad, tras las negociaciones en curso y los diferentes estudios de factibilidad que tiene en marcha en todo el mundo Hyperloop Transportation Technologies.

Ignacio de Haro

Colaborador

Apasionado del mundo de las cuatro ruedas.

Buscador de coches