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Hyperloop: la cápsula que levita a 1.200 km/h

Javier Gomara de la Torre

Hyperloop es un proyecto de energía renovable, alta velocidad y bajo coste de producción impulsado en 2013 por el empresario Elon Musk (Paypal, Tesla y Space X). Consiste en una cápsula que levita y se desplaza por un tubo a 1.200km/h y que, según los responsables, podría transportar viajeros a partir de 2018.

Hyperloop es un proyecto de energía renovable, alta velocidad y bajo coste de producción impulsado en 2013 por el empresario Elon Musk co-fundador de PayPal, creador de Tesla y de la empresa aeroespacial Space X. Consiste en una cápsula que levita y se desplaza por un tubo a 1.200 kilómetros por hora. Lo que pretende con este proyecto es demostrar al mundo lo que se puede conseguir aprovechando las energías renovables y adaptándolas a futuros medios de transporte. Para ello trabajan 420 personas de diferentes países, y podría estar listo en 2018 para transportar a más de 10 millones de personas al año. 

Hyperloop

Hyperloop consiste en una serie de vagones que circulan encapsulados dentro de un tubo en cuyo interior se conseguiría casi el vacío, lo que permitiría que las cápsulas o vagones se movieran suspendidos en el aire. Más de 20 ciudades de todo el mundo están interesadas ya en esta tecnología, pero donde más éxito se espera que tenga es en África, Asia y Oriente Medio, debido a que son las zonas donde menos trabas burocráticas y gubernamentales tendrían para construir infraestructuras. 

El coste de construcción de Hyperloop está muy por debajo al de la red ferroviaria de alta velocidad. Por ejemplo, la línea que uniría San Francisco y Los Ángeles costaría unos 14.2 millones de euros, frente a los 68 mil millones que cuesta el tren. A parte, este trayecto se haría solamente en media hora con Hyperloop. 

De momento este proyecto solamente existe sobre el papel, pero los responsables de la empresa dicen: "A finales de 2014 terminamos el estudio de viabilidad. Ya tenemos la tecnología y estamos trabajando en las licencias, el año que viene empieza la construcción y en 2018 o en 2019 abriremos para el público". 

Fuente: El Mundo 


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