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Iveco Vision: la furgoneta del futuro

Redacción Auto Bild

07/04/2015 - 10:47

El Iveco Vision es un vehículo de laboratorio con el que Iveco nos adelanta cómo serán los comerciales ligeros del futuro. Este vehículo nos muestra las innovaciones que podrán llevar los vehículos de reparto en sistemas de ayuda a la conducción y mejoras de productividad, seguridad y desarrollo de tracciones alternativas para conseguir una movilidad y un transporte con el mínimo impacto medioambiental.

La marca de vehículos industriales y comerciales presenta Iveco Vision, un innovador vehículo de laboratorio que adelanta cómo el fabricante ve los comerciales ligeros del futuro. Iveco Vision es un nuevo concepto de vehículo de reparto que incluye algunos de los sistemas de seguridad ya presentes en la gama actual y otros que se aplicarán en las próximas generaciones de vehículos Iveco.

Iveco tampoco es ajena a los cambios que se están produciendo en la movilidad y en el transporte comercial. En los últimos años, con el auge de las compras por Internet, han aumentado los envíos domicilios generando un nuevo modelo logístico basado en la combinación entre los grandes camiones y las furgonetas de reparto. En este sentido, Iveco presenta soluciones flexibles, como la tracción múltiple y la gestión de la energía en tiempo real.

A través del concept Vision, Iveco ha realizado un enfoque totalmente nuevo que supone pasar de un ‘vehículo de reparto’ a una ‘plataforma móvil de distribución’, diseñada con una atención especial a los costes totales de explotación (TCO).

Por otro lado, el Iveco Vision se convierte en el primer comercial que adopta la tecnología Dual Energy que permite utilizar dos tipos de tracción, una exclusivamente eléctrica, que garantiza cero emisiones y bajas emisiones acústicas, y otra híbrida (termoeléctrica), lo que permite una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 de hasta un 25% y mejora la velocidad y la autonomía en rutas interurbanas. Iveco también ha rediseñado el chasis, la carrocería, los interiores y la interfaz del conductor para crear un concepto de vehículo comercial optimizado para el reparto puerta a puerta.

El diseño del Iveco Vision

¿Qué elementos caracterizan al nuevo concept de Iveco? Llama la atención sus amplias superficies acristaladas, sus montantes anteriores transparentes, un techo transparente con paneles fotovoltaicos o el uso de una cámara posterior y dos laterales en sustitución de los espejos retrovisores. Una pantalla situada en la parte delantera superior del habitáculo muestra las imágenes que recogen estas cámaras.

Las facilidades para el reparto diario son muchas. La puerta lateral corredera permite el acceso al puesto de conducción y a la zona de carga en un habitáculo sin paredes divisorias; la parte inferior del portón trasero se transforma en una plataforma para facilitar la entrada y salida de la zona de carga; y las paredes interiores incluyen estantes adicionales, que ayudan a almacenar los paquetes y objetos de pequeño tamaño.

Pero hay más. Un sistema de gestión de la carga por sensores permite identificar los paquetes para colocarlos de la forma más adecuada en el interior del vehículo. También se pueden incorporar innovadores dispositivos de sujeción o bolsas hinchables y flexibles que protegen las mercancías frágiles e impiden que se muevan. 

Iveco Vision, el transporte del futuro

El concept Vision ha sido diseñado con el fin de lograr una gestión energética optimizada. Para reducir la masa, mejorar la capacidad de carga y la dinámica del vehículo, el chasis y la carrocería se han construido con materiales ligeros y de alto rendimiento. De esta forma, la masa total del vehículo es hasta un 30% inferior a la de un comercial estándar, lo que consigue una significativa reducción del consumo y de las emisiones de CO2. Para ello, se han utilizado aceros avanzados de alta resistencia y componentes de plástico reforzados, para lograr la máxima capacidad de carga y la mayor reducción del peso. Para reducir el consumo Iveco utiliza diferentes sistemas como el techo fotovoltaico, el ajuste automático de la presión de los neumáticos en función del volumen de carga y de la velocidad, el E-Horizon para gestionar el modo de conducción y las luces adaptativas de Led.

La comunicación entre el vehículo y el conductor

Para que el conductor no se vuelva loco con tantas innovaciones, el Iveco Vision cuenta con una tableta extraíble situada en el salpicadero donde se pueden consultar los datos del vehículo, de la carga, de navegación y del tráfico

El vehículo también monitoriza al conductor, a través de sensores en el volante, para detectar síntomas de cansancio o pérdida de atención, con el fin de reducir los factores de riesgo.

Entre el equipamiento de seguridad que incluye destacan el control de crucero adaptativo, el asistente de cambio de carril, la detección de objetos y peatones, la alerta de cambio de carril, el sistema de freno de emergencia adaptativo y el reconocimiento de señales. 

El proyecto Vision es el resultado de la colaboración con socios como Bosch, Dainese, Brembo, Streparava, Arcelor Mittal, CRF, Denso, FPT, Sol, Trucklite, Xperion o ZF. También han participado Comftech, Essence o ST Microelectronics.

Iveco Vision se desveló en el último Salón de Hannover, la cita europea más importante para los vehículos industriales, y se presentó en Australia con ocasión del GP de F1 del pasado 15 de marzo en Melbourne.

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