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Coches 4x4

Iveco SeaLand e Iveco RAVx6, dos vehículos anfibios

Marcos Diego

15/10/2012 - 15:08

Iveco SeaLand es un vehículo anfibio experimental, presentado por la marca en la 52º edición del Salón Náutico Internacional de Génova, que se celebró del 6 al 14 de Octubre. También presentó el Iveco RAVx6 `Duffy´, un vehículo diseñado para operaciones de emergencia.

El Iveco SeaLand es un vehículo anfibio experimental diseñado por el ingeniero Maurizio Zanisi sobre la base del chasis Iveco Daily 4x4, al que recuerda a primera vista. Durante el Salón Náutico Internacional de Génova ha mostrado todas sus capacidades anfibias con pequeños recorridos por el golfo de la ciudad italiana. Está destinado para servir de apoyo terrestre de grandes embarcaciones.

No se llevan a cabo cambios en las partes mecánicas del vehículo, pero sí una serie de modificaciones en la carrocería, sobre todo en la parte inferior, con el fin de conseguir una perfecta estanqueidad y poder introducirse en el mar. En cuanto a la mecánica, combina un sistema de propulsión náutica por chorro de agua con un potente motor turbodiésel de tres litros. Capaz de almacenar hasta 300 litros de combustible en sus tanques, este Iveco ha cruzado con solvencia el canal de Córcega, que mide aproximadamente 75 millas náuticas, es decir, 140 km en 14horas.

Junto al Iveco SeaLand, la marca italiana presentó el vehículo de rescate anfibio Iveco RAVx6 `Duffy´, diseñado para proporcionar una máxima fiabilidad y durabilidad en situaciones de emergencia, como por ejemplo inundaciones. Este vehículo es capaz de maniobrar tanto dentro  como fuera del agua, sobre el asfalto, en terrenos resbaladizos o profundas trialeras. Para ello está equipado con diferenciales en los ejes delantero, central y trasero, que han sido adaptados para que le vehículo pueda trabajar en las condiciones más extremas.

El `Duffy´ pesa nada menos que 15 toneladas y dispone de tres ejes con tracción 6x6. Se mueve gracias a un motor industrial N60 ENT, asociado a una transmisión automática Allison y una suspensión hidroneumática independiente. Es capaz de alcanzar una velocidad de 85 km/h en carretera y tiene capacidad para el conductor y dos personas. Además, cuenta con un sistema de emergencia que le permite navegar en caso de fallo del motor principal, con una velocidad de dos nudos y carga completa.

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