Logo Autobild.es

La casa que gira para ahorrar un 70% de energía

Mónica Redondo

Sunhouse 360º, empresa afincada en Marbella, ha comenzado a comercializar una vivienda que rota de manera autónoma hasta 360º. La casa que gira para ahorrar energía es capaz de reducir el coste energético hasta en un 70%. El proyecto está considerado como la primera casa giratoria inteligente diseñada en Europa. Una plataforma de 100 metros cuadrados sale por unos 75.000 euros.

No te pierdas: La casa barco que cuesta más de 93.000 euros

Sunhouse 360º está considerada como la primera vivienda giratoria inteligente de Europa y es andaluza. La empresa responsable, que lleva el mismo nombre que la casa, está afincada en Marbella y, tras varios años de investigación y trabajos, por fin ha comenzado a comercializar un producto inmobiliario que, según sus creadores, es capaz de proporcionar un ahorro energético de hasta un 70% y disminuir la emisiones de dióxido de carbono un 68% respecto a una vivienda convencional. El truco de la casa que gira para ahorrar energía reside en su capacidad de giro de 360º sobre su eje, los sistemas constructivos empleados y los sistemas de instalaciones utilizados. A través de dos motores de bajo consumo, la casa es capaz de adaptarse a la orientación más óptima para minimizar la demanda energética, buscando o evitando la luz del sol según las circustancias climatológicas y la temperatura del interior llegando a ahorrar un 70% de energía. El rango de temperatura en el que la vivienda rota de manera automática va desde los 20º negativos hasta los 40º grados positivos. Si la temperatura excediera esos límites, la vivienda dejaría de girar de manera inmediata. En el siguiente vídeo podrás ver cómo funciona Sunhouse 360º, la casa que gira para ahorrar energía: 

Una bomba que extrae el calor del ambiente para suministrar calefacción y agua caliente en invierno y refrigeración en verano, un sistema de iluminación de luces LED y dos captadores solares de alto rendimiento, completan sus prestaciones tecnológicas en aras del respeto al medio ambiente y su capacidad para ahorrar un 70% de energía. El sistema domótico, controlado a través de una app, también permite al usuario orientarse a los diferentes puntos del paisaje según sus preferencias y seleccionar una sola estancia de la vivienda para que reciba luz solar durante todo el día, o bien enforcarla hacia un punto concreto del entorno exterior.

La estructura de la casa que gira para ahorrar energía es mixta e incluye madera laminada y paneles sándwich de madera autoportantes y estructura metálica. Su tipología, al igual que otras de sus prestaciones, la puede elegir el usuario, aunque hay tres preestablecidas de uno, dos y tres dormitorios. La vivienda tipo cuenta con 251 metros cuadrados y 237 metros de espacios exteriores cubiertos. El proyecto de la primera vivienda giratoria inteligente de Europa, liderado por Bertrand Coue y José Carlos Moya, ya está en el mercado, aunque de momento, según explican desde Sunhouse, nadie la ha comprado. Pincha aquí para tener mas información sobre el proyecto Sunhouse 360º.

Quizás el motivo sea el elevado precio al que salió a la venta la casa que gira para ahorrar energía. Asciende hasta los 3.000 euros por metro cuadrado (753.000 euros sin IVA por vivienda), lo que la convierte en un producto inmobiliario de lujo al alcance de muy pocos bolsillos. Sin embargo, como ha asegurado uno de los socios, en las últimas fechas han "logrado reducir el valor unitario por metro cuadrado de construcción hasta aproximadamente 1.500 euros por metro cuadrado", en un nuevo diseño llamado 'Compact', de 120 metros cuadrados, que hace que el precio por cada casa se reduzca aproximadamente hasta los 180.000 euros.

Para su mobiliario, la firma andaluza tiene un acuerdo con Roche Bobois. En paralelo, la compañía está manteniendo contactos con empresas nacionales e internacionales para exportar el diseño de la plataforma giratoria para que pueda ser instalada en otro tipo de viviendas, sin necesidad de que el cliente precise del modelo Sunhouse 360º al completo para poder disfrutar de su sistema de giro. Esta base móvil se ha instalado recientemente en la vivienda unifamiliar de Marbella. Según ha explicado uno de los socios, "las plataformas son capaces de ser integradas, bajo determinadas restricciones de peso (120 toneladas), longitud (nueve metros de radio) y superficie (260 metros cuadrados), en cualquier obra nueva o ampliación de una existente". Una plataforma de 100 metros cuadrados sale por unos 75.000 euros.

Fuente: El Mundo

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.