Logo Autobild.es

Funcionarios condenados por alterar multas de futbolistas

Funcionarios condenados por alterar multas de futbolistas
Dos funcionarios han sido condenados por alterar multas de tráfico a futbolistas del Osasuna y empresarios. Manipulaban, a través de aplicaciones informáticas, datos como el DNI, matrículas o domicilio, campos muy importantes para el seguimiento de las sanciones.

Dos funcionarios han sido condenados por alterar multas de tráfico. Los funcionarios, condenados por la Audiencia de Navarra, han sido sancionados con dos años de prisión por manipular y alterar multas de tráfico para evitar que algunos exfutbolistas del Osasuna y empresarios las pagaran. (No son pocos los futbolistas que cometen infracciones de tráfico).

Según la sentencia, llegaron a alterar multas de tráfico de 21 personas, incluso de otras jefaturas provinciales. Los funcionarios, que ocupaban responsabilidades de jefa de Sección y jefe de Negociado en la Jefatura de Tráfico, realizaron manipulaciones anómalas y fraudulentas en las aplicaciones informáticas que utilizaban a diario; incluso llegaron a anotar alegaciones y recursos contra la sanción que no habían presentado los infractores.

La sentencia que les condena afirma que registraban “trámites procedimentales falsos o alteraban mendazmente campos de la aplicación informática”. Dicta también que algunos de los datos que manipulaban, como el DNI, matrículas, importes de multas o domicilios resultan “muy relevantes para el seguimiento de las sanciones o de los infractores”. Recordemos que el trámite

en las multas es fundamental; de hecho, hay 100.000 multas en el aire por irregularidades.

Junto con los dos años de prisión, los funcionarios han tenido que abonar sendas indemnizaciones de 12.000 euros a la DGT y una multa de 1.500 euros cada uno, además de haber quedado inhabilitados de su cargo público.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.