Logo Autobild.es

Las baterías del BMW i3 ya están disponibles para embarcaciones

Nacho de Haro

BMW y Torqeedo, un prestigioso fabricante de sistemas de propulsión eléctricos e híbridos para embarcaciones, han firmado un acuerdo por el cual el segundo ofrecerá a sus clientes las baterías del primer modelo totalmente eléctrico de la firma de Múnich, el BMW i3.

Si desde hace unos años la industria del automóvil está experimentando un cambio hacia motorizaciones energéticamente más eficientes, principalmente híbridas y eléctricas, lo mismo se podría decir del panorama náutico. Este sector también está apostando por esta clase de sistemas de propulsión, aunque a menor escala. Y de entre todas las marcas que apuestan por esta tecnología Torqeedo es, por así decirlo, la firma de motores eléctricos e híbridos para embarcaciones más conocida del mundo.

Fundada en Alemania en el año 2005, esta compañía produce actualmente mecánicas eléctricas e híbridas para barcos con potencias de entre 1 y 160 CV. ¿Por qué te contamos esto? Pues porque Torqeedo y BMW han llegado a un acuerdo que permitirá que los primeros puedan ofrecer a sus clientes un avanzado paquete de baterías desarrollado por BMW i, la división especializada en vehículos eléctricos e híbridos de BMW.

Son básicamente las mismas baterías del BMW i3 pero adaptadas para una utilización náutica en el sistema propulsor Deep Blue de Torqeedo. Las aplicaciones son extremadamente amplias, pues pueden montarse en lanchas, en veleros, en taxis acuáticos o en otros barcos comerciales, pudiendo escoger entre modelos intraborda, fueraborda o híbridos con potencias de hasta 160 CV.

Estas baterías de BMW pensadas para barcos se fabrican en la misma planta de Dingolfing (Alemania) de donde sale las pilas de cualquier eléctrico o híbrido de BMW. Torqeedo asegura que ha llegado a un acuerdo para su aplicación en la industria náutica porque su diseño es extremadamente estable, lo que hace que sean ideales para uso en embarcaciones, donde se requiere una gran resistencia a los impactos.

En la galería de imágenes que tienes arriba puedes ver a un BMW i3 posando junto a una lancha deportiva (una Kaiser K-625) equipada con el sistema de propulsión Torqeedo Deep Blue 80i, ambos cuentan con las mismas baterías de alta capacidad de 33,2 kWh. Alexander Kotouc, responsable de gestión de producto en BMW i, afirma que “la elección de las baterías de alta capacidad BMW i para el sistema de propulsión Deep Blue es una prueba más de que es posible aunar eficacia, innovación y sostenibilidad al diseñar sistemas de propulsión adaptados para las necesidades futuras”.

Christoph Ballin, cofundador y CEO de Torqeedo, asegura que las baterías de BMW les permiten “ofrecer la tecnología de propulsión eléctrica más avanzada del mercado y un sistema inteligente de gestión de energía para embarcaciones de recreo y usos comerciales”.

Etiquetas: innovación

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.